AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 25 de junio de 2021

CHACO: Declararon culpable a un hombre por dos hechos de abuso sexual infantil.

El fiscal y, al fondo, la jueza


Por primera vez en Chaco el jurado popular encontró culpable a un acusado de abusar sexualmente a una menor de 8 años de edad. Fue en el marco de la causa “S.L. F. s/ abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”.

Los hechos que se ventilaron en el juicio ocurrieron durante los años 2018 y 2019 cuando la víctima tenía 8 años. El acusado, su tío, fue declarado culpable por el jurado popular en el primer veredicto de culpabilidad de Chaco que se da sobre un hecho de abuso sexual infantil. La niña contó los aberrantes hechos a su madre y a una vecina. Desde entonces, está bajo tratamiento psicológico.

La madre de la víctima y las peritos psicólogas exhibieron la declaración testimonial de la niña en el recinto de Cámara Gesell.

La jueza técnica fue Glenda Laura Vidarte. El fiscal fue Sergio Ramiro Cáceres Olivera y la defensa particular del acusado la ejerció Alcides Ignacio Quirós.

EL JURADO EN ACCIÓN

En el medio de la deliberación, el jurado mandó una pregunta por escrito que sorprendió a todos los presentes: "Queremos saber por qué no vino a declarar la médica ginecóloga que atendió a la niña". La jueza, como es de rigor, llamó a las partes, las escuchó y resolvió traer al jurado a la sala para darles la respuesta a tan sagaz pregunta en corte abierta. 

La jueza les explicó que la fiscalía había decidido prescindir de la ginecóloga, dado que los hechos imputados eran tocamientos impúdicos y actos de sexo oral. Por tal razón, no dejaban rastros corporales. Pero dio la impresión que los jurados hubieran querido escuchar a dicha profesional. Elemental. 

Tras deliberar durante unas horas más, los jurados alcanzaron el veredicto de forma unánime y lo declararon culpable por "abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos) en concurso real".

Leer noticias aquí:

- 3500 Noticias.com: "Jurado popular declaró culpable a acusado de abuso sexual infantil" (ver)