AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 27 de junio de 2021

MENDOZA: Los videos de los 19 juicios por jurados de Mendoza están en Internet


El Poder Judicial de Mendoza, en otra medida revolucionaria en términos de transparencia, rendición de cuentas y de publicidad de los actos de gobierno en una República, subió los videos de los 19 juicios por jurados populares que se hicieron en Mendoza desde 2019. Desde el caso de Petean Pocoví hasta el asesinato de Norma Carleti, todos ellos están disponibles desde ahora en el siguiente link:

VER LOS 19 JUICIOS POR JURADOS

AQUÍ


Hisa y los Guerrero, culpables de matar a Norma Carleti

De este modo, quienes ingresen a la página http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/juicios-por-jurados/juicios-realizados podrán acceder al detalle, a la síntesis escrita y a las videofilmaciones de los juicios por jurado popular. Están todos. Los diecinueve. Desde el primero hasta el último: desde que Claudio Petean Pocoví fue declarado culpable y condenado en 2019 por haber asesinado a dos policías y por tratar de matar a la pareja embarazada hasta mayo de 2021, cuando Leonardo Hisa fue declarado culpable y condenado por organizar el asesinato de la esposa, Norma Carleti, junto a los ejecutores: tres miembros de la familia Guerrero.



El enlace de internet arriba mencionado está vinculado con el sitio del Poder Judicial en YouTube, donde están disponibles las etapas más importantes de los procesos judiciales, que también incluyen casos emblemáticos como el juicio por jurado popular por el crimen de la empresaria Ivana Milio, realizado en San Martín.

El objetivo de la publicación de estas instancias tiene que ver no solo con la decisión del Poder Judicial, en especial del área Juicios por Jurado, de dar a conocer todo lo actuado, sino con la indispensable rendición de cuentas de los actos de gobierno. Y especialmente con que cualquier ciudadano mendocino mayor de edad puede ser convocado para integrar un jurado popular para resolver una causa judicial por asesinato agravado, casuística que será ampliada a futuro. 



Las videofilmaciones de los alegatos de apertura, algunos testimonios, alegatos del cierre, las recomendaciones al jurado y la lectura de cada uno de los veredictos están disponibles en la web del Poder Judicial de Mendoza. Las distintas secuencias permiten ver los juicios por dentro y especialmente acceder al desempeño de los fiscales, de los abogados defensores y también de los particulares como de los querellantes privados y estatales. Asimismo, conocer a los jueces técnicos, los conductores de estos procesos, y escuchar las declaraciones de testigos e imputados, así como también sus reacciones.



Esta publicación ha redundado en otro beneficio, colateral: en otras provincias pueden acceder en tiempo real al desarrollo de los acontecimientos ocurridos en Mendoza en materia de juicio por jurado popular, modalidad que los poderes judiciales de otras provincias aun no han aplicado pero que mientras tanto vistean y por ende buscan referencias en otros lugares. Tal como alguna vez hizo Mendoza con Buenos Aires y Neuquén.

Leer noticias aquí:

- Diario UNO (27/06/21): "Juicio por jurado en video: los 19 casos de Mendoza están en internet" (ver)