AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 26 de septiembre de 2021

CHACO: CONDENAN A MARIDO Y MUJER POR ABUSO SEXUAL DE SUS TRES NIÑOS


El juez Javier Azcona escucha a uno de los litigantes


El pasado viernes 24 de septiembre culminó el juicio por jurados seguido contra un hombre y una mujer que eran pareja y estaban acusados de múltiples hechos de violencia sexual contra tres niños durante varios años. Eran hechos contra una niña y un niño (hijos del condenado) y varios más contra otro niño (hijastro del condenado e hijo de la mujer condenada).

Luego de cuatro extensas y agotadoras jornadas de debate, en la que desfilaron decenas de testigos y expertos, el jurado encontró a la pareja culpable de los siguientes delitos: al hombre, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, corrupción agravada de menores, abuso sexual simple agravado por el vinculo y corrupción de menores agravada por la situación de convivencia. La mujer, que estaba en libertad y fue detenida tras el veredicto, fue encontrada culpable por los delitos de facilitación de la corrupción de menores agravada por el vinculo y encubrimiento agravado. 

La mujer se suicidó esa misma noche en la comisaría con su propia calza de lycra, en un giro dramático de los acontecimientos (ver).

La fiscalía estuvo representada por Graciela Griffith Barreto y Ana Gonzalez de Pace. La querella, dividida en dos, estuvo representada por Pablo Zeinsteiger y Pedro Zeinsteiger por un lado, y por Karina Paz en la otra querella. Por su parte, la defensa estuvo representada por el abogado Juan Carlos Saife, notorio antijuradista chaqueño. No se privó de criticar al jurado cada vez que pudo: "Analfabetos jurídicos que están por el azar en el jurado y no saben ni como se llaman", le dijo despectivamente a la prensa local sobre los jurados. 


La fiscal Graciela Griffith Barreto


Juan Carlos Saife


El juez Javier Azcona tuvo que hacer enormes esfuerzos para conducir este juicio. Primero, para ordenar un requerimiento acusatorio más que criticable por lo confuso, impreciso y, en algunos hechos, hasta de cuestionable encuadre jurídico. Sus instrucciones se esforzaron por facilitar las deliberaciones del jurado, dividiendo las causas, los hechos, los delitos y los acusados. Segundo, para intentar que las partes respetaran las reglas del juicio. 

EL JUICIO

Juez Javier Azcona

Los hechos comprobados por el jurado de manera unánime fueron terribles: violaciones, prácticas de sexo oral, tocamientos en las partes íntimas, filmación de los abusos, exhibición a ellos de videos pornográficos, conductas degradantes, etc. Las Cámaras Gesell, las pericias médicas y las pericias psicológicas fueron suficientes para que el jurado considerara probados más allá de toda razonable los cargos contra ambos acusados.  

VEREDICTO

Tras las precisas instrucciones del juez, el jurado se retiró a deliberar. Dos hras después, anunciaron su veredicto: culpable para ambos por todos los cargos. 


Noticias Relacionadas:

- Diario Chaco (25/09/2021): "Jurado popular emitió un veredicto de culpabilidad por los delitos contra la integridad sexual en la infancia". (Ver aquí)

- Diario Norte (26/09/2021): "Hay jueces que quieren ser estrellas, buscan la espectacularidad para llegar al STJ). (Ver aquí)