AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 12 de septiembre de 2021

MENDOZA: El juicio al israelí Gil Pereg se transmitirá en vivo en inglés y hebreo a Israel y Australia

Gil Pereg y sus víctimas

El 26 de octubre de 2021 comenzará el juicio por jurados contra Gil Pereg (39), acusado de haber asesinado brutalmente en diciembre de 2019 a su madre Pyrhia Sauroussy (63) y a su tía, Lily Pereg (54), quienes había venido a visitarlo a su casa de Guaymallén, donde sus cuerpos fueron enterrados. 

El caso conmovió al mundo y a la comunidad judía internacional. Por esa razón, y ante la demanda de las principales cadenas de noticias del planeta y a pedido de la familia de la víctima, será transmitido en vivo por YouTube a Israel y Australia con subtítulos simultáneos en inglés y en hebreo. Será el juicio por jurados más famoso en el mundo de todos los que se hayan hecho en Argentina. 

Pyrhia vivía en Israel; Lily en Australia, donde se desempeñaba como profesora asociada de microbiología en la universidad de New England. 

Pereg está imputado por doble homicidio agravado y femicidio. Pereg alega locura en su defensa y sostiene que es un gato, por lo que buscará ser declarado inimputable. La fiscalía ha rechazado este planteo, ya que los peritos han afirmado que Pereg comprende perfectamente sus actos y cuenta con prueba circunstancial abrumadora en su contra.

Gil Pereg será juzgado en la capital de la provincia de Mendoza por un jurado de doce personas, conducidos por la jueza María Laura Guajardo. La acusación estará a cargo del fiscal Fernando Guzzo.


Jueza María Laura Guajardo


Fiscal Fernando Guzzo


EL SISTEMA DE JURADOS EN MENDOZA, ARGENTINA

El juicio por jurados está ordenado en tres artículos de la Constitución Nacional Argentina. 

En la provincia de Mendoza, Argentina, el juicio se desarrolla en audiencia pública y continua ante doce jurados sorteados del padrón electoral y conducidos por un juez. Por ley, se exige la paridad de género en el jurado, por lo que siempre debe haber seis mujeres y seis varones.

Hay un voir dire con cuatro recusaciones sin causa e ilimitadas recusaciones con causa para seleccionar el jurado.

El jurado debe decidir el caso más allá de toda duda razonable. Corresponde al fiscal la carga de probar más allá de toda duda razonable la culpabilidad del acusado.

La defensa no tiene que probar nada. La inocencia del acusado se presume a lo largo de todo el proceso.

El acusado no está obligado a declarar y puede permanecer en silencio, sin que esto haga presunción alguna en su contra.

El juez imparte instrucciones sobre la ley. Está prohibido el summing-up o resumen de los hechos del caso. 

El veredicto debe ser unánime. En caso de estancamiento, se autoriza un solo nuevo juicio más ante otro jurado. Si éste se estanca, el juez absolverá al acusado.

El veredicto es definitivo y sólo lo podrá recurrir el acusado.


Leer noticias aquí: 

- Los Andes (11/9/21): "Juicio a Gil Pereg: se realizará los últimos días de octubre y se transmitirá para Israel y Australia" (ver)