AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 21 de octubre de 2021

ENTRE RÍOS: Culpable a Claudio Martínez por delito de abuso de armas y nuevo juicio por homicidio para Laureano Martínez

Barrio Los Gurises

El jurado popular declaró este miércoles por unanimidad culpable a Claudio Marcelo Martínez por el delito de abuso de armas. Con respecto a Laureano Alexis Martínez no pudo llegar a un veredicto unánime respecto a su culpabilidad o no culpabilidad del delito de homicidio simple de Agustín Areguatí, aún después de dos deliberaciones. 

Por este motivo, el juez técnico Eduardo Degano declaró el estancamiento del juicio para este imputado, aunque sin consultar a la fiscalía. Habrá otro juicio ante un nuevo jurado y otro juez técnico, por más que resta saber qué hará la acusación. La ley indica con claridad que, si el jurado se estanca, el juez le debe preguntar a la fiscalía si insiste con la acción penal. Porque, de lo contrario, debe absolver al acusado. Nada de eso sucedió.

El jurado se estancó respecto de uno de los acusados porque la defensa de Martínez llevó al juicio a 8 (ocho) testigos "presenciales" que -sospechosamente y como por arte de magia- aparecieron todos juntos y a la misma hora 30 días después del hecho. Su único relato, casi calcado y mecánico, apreciado en vivo y en directo por YouTube, fue "Vimos que lo mató otro tipo. Lo mató Charly Franco". 

Resulta difícil comprender cómo esos "testigos" atravesaron el filtro de la IPP, la audiencia preparatoria de pruebas y llegaron al juicio sin oposición alguna. 

Mediante esa maniobra desbarataron a la fiscalía, que llevó a los dos testigos presenciales -dos vecinas- que desde el mismo momento del hecho sindicaron a Martínez como el autor del puntazo mortal y a su padre como el que disparó para asustar.


Los acusados

El fiscal fue José Núñez y los defensores fueron los abogados Juan José Bukténica y Gerardo Romero.

Leer noticias aquí:

-Concordia (20/10/21): "Concordia: jurado popular declaró culpable a Claudio Martínez por delito de abuso de armas" (ver)

- Uno Entre Ríos (20/10/21): "Jurado popular se estancó y no condenó a acusado de matar" (ver)