AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 26 de noviembre de 2021

BAHÍA BLANCA: NO CULPABLE PARA UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

 


Un jurado bahiense declaró no culpable a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de su hija adoptiva. Esta tarde, luego de 3 días de debate, el jurado se retiró a deliberar y alcanzó un veredicto de no culpabilidad tras haber deliberado por un largo tiempo. 

El hombre, cuya identidad se mantendrá en el anonimato por el tipo de delito y para preservar a las parte, fue acusado de abusar de la hija de su pareja durante 20 años. La fiscal Agustina Olguín intentó demostrar - junto con la abogada querellante Patricia Marín - que el imputado abusó de la mujer desde 1995 hasta el 2015, en el período que va desde los 11 hasta los 31 años de edad de la víctima. 

El imputado llegó al debate detenido, pero luego de que el jurado rindiera un veredicto de no culpabilidad fue puesto inmediatamente en libertad bajo la orden del juez a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 1, Hugo Adrián De Rosa.


El juez De Rosa


El jurado, tras escuchar a los testigos y los alegatos de las partes, pasó a deliberar y finalmente decidió declarar no culpable al hombre tras entender que la Fiscalía no había probado más allá de toda duda razonable su teoría del caso. 

Fueron 72 horas de debate y deliberación en la que fiscalía y defensa, bajo la atenta mirada del jurado, presentaron de manera muy precisa cada una de sus teorías del caso. De acuerdo a los hechos planteados, y sumada la prueba producida durante el debate, el Jurado no dio por acreditado lo sucedido en la ciudad de Tornquist. 

El jueves pasado tuvieron lugar los testimonios más importantes. Por un lado, declaró frente al jurado la víctima del caso; horas después, la jornada culminó con las declaraciones de los familiares. Coincidieron en el relato sobre cómo fueron los supuestos abusos y cómo se enteraron. Además, hicieron una descripción sobre la vida del acusado y su hija adoptiva. Pero nada de esto fue suficiente para convencer al jurado. 

Tras los alegatos de clausura y las instrucciones finales del juez De Rosa, el jurado se retiró para comenzar las deliberaciones. Tras el veredicto de no culpabilidad, y tal como lo ordena la ley, el juez De Rosa instruyó al servicio penitenciario para que efectivizara la liberación del acusado, ahora absuelto. 


Noticias Relacionadas: 

- La Nueva (26/11/2021): "Juicio por Jurados: declararon no culpable a un hombre acusado de abusar de su hija adoptiva". (Ver aquí)

- Canal Siete (26/11/2021): "Tras un juicio por jurados declaran no culpable a un hombre que estaba acusado de violar a su hija adoptiva". (Ver aquí)