AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 25 de noviembre de 2021

ENTRE RÍOS: EL JURADO DESBARATÓ UNA PELIGROSA BANDA DE NARCOS DE GUALEGUAY. PERPETUA POR HOMICIDIO


De Zan, Castaño y Jaime.

Hoy terminó el juicio por jurados seguido a tres integrantes de una de las bandas de narcomenudeo más peligrosas de Entre Ríos. Joel Cristian Ariel De Zan, Jonathan Alexis Castaño y Gustavo Darío Jaime fueron condenados por el homicidio criminis causa y premeditado por dos o más personas de Marcelo Sifón. 


Este no fue un juicio más. Fue el primer caso de Entre Ríos que se sigue a delincuencia con ciertos niveles de organización criminal, autora de innumerables hechos. Sin embargo, el jurado de vecinos de Gualeguay no tuvo ningún problema en enviar a perpetuidad a delincuentes muy peligrosos que asolaban a su comunidad. 

.


LOS HECHOS


VIDEO DEL TIROTEO MORTAL



Los tres imputados – ahora condenados – formaban parte de una de las bandas más pesadas y peligrosas de Gualeguay, Entre Ríos. La banda se dedicaba a cometer todo tipo de delitos, sobretodo narcomenudeos y robos. Jaime no estaba ligado al tráfico de estupefacientes. Lo de él eran las entraderas en casas y quintas.

Además, esta orga tenía un ejército de niños de entre 13 a 16 años que trabajaban para ellos. El modus operandi consistía en reclutar a niños vulnerables para que robaran celulares a los transeúntes, que luego vendían y utilizaban ese dinero para compraventa de drogas. 

Durante el juicio quedó ampliamente probada esta modalidad delictiva. El día 19 de octubre del 2019 un grupo de niños al servicio de esta banda de mafiosos, interceptaron a una adolescente de 14 años en la calle y le robaron su celular. Muy asustada y en shock, llegó a su casa llorando y le contó a su papá lo que había sucedido. 

Marcelo Sifón, padre de la niña y un trabajador del rubro de la construcción, ya harto de la banda y de vivir aterrorizados por sus integrantes, los fue a buscar con su arma para exigirles que le devolvieran todo lo que le habían robado a su hija. 

Sifón sabía perfectamente, como todo el barrio de Islas Malvinas, cual era el aguantadero de esta caterva de narcos. Se le rieron en la cara y Sifón volvió a su casa y se quedó allí.

El drama se desencadenó así: los tres condenados agarraron sus armas y le descargaron todas sus municiones, hecho que quedó registrado en video por cámaras de seguridad y celulares de los vecinos. 

Lo empezaron a atacar con una lluvia de balas desde la esquina para luego avanzar y meterse en su casa. Allí lo remataron a menos de un metro.

Marcelo Sifón murió en el Hospital con un tiro en la cabeza.



TEORÍAS DEL CASO:

FISCALÍA Y DEFENSA


Para la fiscalía se trató de un triunfo resonante y en toda la línea. No todos los días se logra sacar de circulación a una banda con niveles de organización potencialmente altos. Muestra de ello fue que, tras el veredicto, no sólo los familiares de la víctima sino los vecinos se acercaron para felicitar el excelente desempeño de la fiscal María Delia Ramírez Carponi y del fiscal Jorge Gamal Taleb. 

La Fiscal María Delia Ramírez Carponi investigó el caso, realizó la etapa intermedia, participó junto a su jefe en el voir dire y condujo el juicio de una manera extremadamente profesional, con un acabado conocimiento de las técnicas de litigación adversarial. No dejó detalle librado al azar, y eso se notó en el resultado final.

 

La fiscal Ramírez Carponi

El Fiscal Taleb


La estrategia de la defensa era variada pero con un común denominador: los acusados se defendieron legítimamente de un ataque con armas por parte de Sifón. Inclusive el Juez Dardo Tortul, de notable desempeño en su primer juicio por jurados, instruyó al jurado por exceso en la legitima defensa. Sin embargo, como es obvio, el jurado ni siquiera consideró esta posibilidad. 

De Zan fue representado por Ignacio Fernández. Castaño, por su parte, fue defendido por el abogado Javier Ronconi. En cambio Jaime tuvo defensa pública oficial, que fue ejercida por Susana Alarcón y Agustina Quatrocchi. Las tres defensas solicitaron un veredicto de no culpabilidad. 

Sobre el final de los alegatos de clausura y al momento de las réplicas, el fiscal coordinador Gamal Taleb cuestionó los dichos del abogado Fernández que acusó al MPF de manipular pruebas. Entre ellas, las fílmicas. El fiscal aseguró que las acusaciones fueron “calumniosas”, garantizó la fidelidad del documento y responsabilizó al abogado por no haber hecho su labor para constatar la veracidad de la prueba o rechazarla en el momento oportuno. El resto de los abogados defensores de los imputados no hicieron cuestionamientos sobre el accionar de los fiscales.

Los imputados desistieron de su derecho de hacer uso de la palabra.

 

DELIBERACIÓN Y VEREDICTO


Finalizados los alegatos, el Juez Dardo Tortul impartió las instrucciones finales al Jurado y lo hizo de gran manera. Como “perlita” del caso, mientras Tortul estaba leyendo las instrucciones finales, uno de los jurados levantó la mano para hacer una pregunta respecto de las opciones de veredicto. Otra clara muestra del interés y compromiso que tienen los jurados mientras cumplen funciones. Al finalizar, el Juez envió al jurado a deliberar.


El juez Tortul, junto al equipo de la oficina judicial
y su tribunal.

 

Al cabo de casi 5 horas de deliberación, el jurado ya había llegado a un veredicto unánime. El Jurado encontró culpables a De Zan y Castaño por el homicidio Criminis Causa y homicidio premeditado por dos o más personas. Increíblemente, respecto de Jaime, el jurado supo distinguir su actuación y lo condenó solamente por el homicidio premeditado por dos o más personas. 

La hija de Sifón y sus familiares rompieron en llanto al escuchar el veredicto del jurado, que sacó de circulación a una banda extremadamente peligrosa. De hecho, se sospecha que ellos también fueron autores de varias entraderas hechas en casas y countries de la zona. 


VIDEO: MOMENTO DEL VEREDICTO



Noticias Relacionadas:

- El Entre Ríos (21/10/2019): “Intentaba recuperar el celular robado a su hija y le dispararon en la cabeza: falleció en el hospital”. (Ver aquí)

- El Entre Ríos (25/11/2021): “Jurado Popular declaró culpables a tres hombres acusados de homicidio en Gualeguay”. (Ver aquí)

- Uno Entre Ríos (25/11/2021): "Piden prisión perpetua por el homicido de Bichi Sifón". (Ver aquí)

- Diario El Once (25/11/2021): "Jurado popular halló culpables a tres hombres de un homicidio". (Ver aquí)