AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 12 de noviembre de 2021

SANTA FE: La ciudad de Rosario aprobó por unanimidad el Código de Convivencia con jurados contravencionales


La inmortal palomita de Aldo Poy cumple 50 años.
Hoy es concejal de Rosario y votó la ordenanza.

Otro hito fundamental en la Argentina. Hace unos días, la localidad de San Patricio del Chañar en Neuquén implementó el jurado contravencional. Pero Rosario es la primer gran urbe del país en hacerlo, tras aprobar el Código de Convivencia. Habrá jurado de 5 o 7 personas, gratuito, voluntario y conducido por un juez municipal para juzgar sobre la responsabilidad o no de la persona acusada de faltas graves que afecten a la convivencia ciudadana, que puedan ser generadoras de violencia o provoquen graves daños a la salud, al ambiente o a los servicios públicos.

Rosario es la ciudad de los Leprosos y los Canallas. Del Parque Independencia, el Che, el Negro Fontanarrosa, la OCAL y el Bar El Cairo. Tierra del mejor fútbol que tiene la Argentina. Rosario es la cuna de Messi, Bielsa, Zanabria, Oberti, Kempes, del Trinche Carlovich, el Flaco Menotti, del Negro Palma pero también del inolvidable Aldo Pedro Poy, uno de los máximos símbolos deportivos de la ciudad.

Aldo Poy es hoy concejal de Rosario desde 2015. Integra la coalición de gobierno del Frente Progresista por el PDP (Partido Demócrata Progesista)  y votó a favor de la ordenanza que regulará la convivencia de los rosarinos. Algo que nos emociona en la AAJJ como pueblo juradista y futbolero que fuimos, somos y que jamás dejaremos de ser. Sobre todo para quienes nos congelamos en la gloriosa década del '70, dominada incuestionablemente por los equipos de Rosario. ¡Cuánto fútbol, por Dios!


Kempes y Poy, inmortales ídolos canallas.
Qué estampa....

Oberti y Zanabria, eternos
en el alma leprosa

La trascendente iniciativa partió del Ejecutivo local, a cargo del Intendente Pablo Javkin y su espacio histórico de juradistas incondicionales como Ana Copes, el Facha Bermúdez y Fabrizio Fiatti (héroe silencioso de esta gesta rosarina).

DESCARGAR EL TEXTO DE LA ORDENANZA

(AQUÍ)



Nuestras amigas del INECIP publicaron lo siguiente y más no se puede agregar:

"Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) celebramos la creación del juicio por jurados vecinal en el marco del nuevo Código de Convivencia del Municipio de Rosario.

En una provincia cuya legislatura aún continúa demorando la sanción del juicio por jurados penal a nivel provincial, la ciudad demuestra una vez más, su apuesta por la participación y su confianza en la ciudadanía al establecer que sean los vecinos y vecinas quienes decidan sobre los conflictos más graves que afectan a la convivencia.

La decisión de Rosario, ratifica la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la resolución de los conflictos y, especialmente, en la reconstrucción de las legitimidades y confianzas de las que hoy adolecen muchas de las instituciones democráticas. El jurado vecinal será un aporte central para construir mayor ciudadanía y para mejorar la calidad de la democracia.

Desde el INECIP, esperamos que la incorporación del jurado vecinal del Rosario junto con la sanción del primer Tribunal Municipal de Jurados de San Patricio del Chañar, impulsen al resto de los municipios del país a abrir las puertas de la administración de justicia municipal a la participación ciudadana".


El histórico momento de la votación


Poy celebra y nosotros también


19 de diciembre de 1971.
Poy vuela en palomita hacia la gloria

Marito Zanabria y su zurda mágica le dan el
título de 1974 a Newell´s ante Central


En la Mesa de los Galanes del Bar El Cairo
se hablará del jurado vecinal. Delirio.