AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 11 de diciembre de 2021

BAHÍA BLANCA: El jurado popular declaró culpable al acusado de asesinar a un hincha de Olimpo

 

Los padres de Emanuel Castillo, el hincha de Olimpo
asesinado por la barra de Villa Mitre.

Un jurado compuesto por 12 ciudadanos de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca declaró culpable a Lucas Schwaner por el homicidio de Emanuel Castillo. El veredicto rendido por el jurado que determinó la culpabilidad de Schwaner fue unánime. El juicio se llevó a cabo en una de la Salas de Audiencias del Palacio de Tribunales de dicha ciudad. Tuvo fuerte repercusión en todo el país por tratarse de una condena por jurado en un crimen por barras bravas, mal endémico del fútbol argentino. 


Olimpo y Villa Mitre, el clásico que divide a Bahía Blanca

LOS HECHOS

El día 9 de febrero del 2020 Bahía Blanca estaba paralizada. Ese día se jugaba el clásico bahiense de Olimpo vs. Villa Mitre por el torneo Federal A. Es difícil encontrar un clásico que despierte tanta rivalidad, pasión y locura en el fútbol argentino. Ganó Villa Mitre 2-0.

Cerca de las 20: 00 hs. se cruzaron hinchas de ambos bandos e inmediatamente sucedió la tragedia: según pudo probar la fiscalía, Schwaner tomó su arma y comenzó a disparar hacia el grupo de hinchas de Olimpo con intención de causarles la muerte. Uno de esos disparos fue el que impactó en Castillo en la zona supraclavicular derecha, provocándole la muerte.


Castillo, tendido muerto en la calle.

TEORÍAS DEL CASO

La fiscalía estuvo en cabeza del fiscal de homicidio Jorge Viego, quien acusó a Schwaner por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y. por haberse cometido en ocasión de un espectáculo deportivo. Entendió que el acusado tuvo la intención de cometer el homicidio y debió haberse representado el resultado. 

Por su parte, la defensa de Schwaner planteó que, si bien el imputado estuvo presente en ese momento, no fue quien efectuó los disparos. 

Párrafo aparte merecen los padres de Castillo, que tuvieron un rol fundamental en la reconstrucción de la escena del crimen. Desde el día en que su hijo falleció, trabajaron incansablemente con la fiscalía con el objetivo de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables. Patearon barrio por barrio, juntaron testigos, filmaciones de celulares, etc. Armaron el caso.



DELIBERACIÓN Y VEREDICTO

El juez fue Eugenio Casas del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca. Luego de los alegatos de las partes, el juez se encargó de impartirle al jurado las instrucciones finales, para después enviar a los 12 ciudadanos a deliberar. 

El jurado, por unanimidad, encontró al acusado culpable de homicidio agravado por uso de arma de fuego y por ser cometido en ocasión de un evento deportivo. La semana que viene, el juez Casas llevará adelante la audiencia de cesura en la que se discutirá la pena que deberá cumplir Schwaner, aunque por el delito deberá ser una condena perpetua. 


Noticias Relacionadas: 

- Diario Olé (09/12/2021): "Declararon culpable al acusado de asesinato del hincha de Olimpo". (Ver aquí)

- Infobae (10/12/2021): "Un jurado popular declaró culpable al acusado de asesinar a un hincha de Olimpo de Bahía Blanca". (Ver aquí)

- Diario Clarín (09/12/2021): "Un jurado popular consideró culpable al presunto autor del crimen del hincha de Olimpo en la previa de un clásico con Villa Mitre". (Ver aquí)