AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 29 de diciembre de 2021

CATAMARCA: FUERTE RESPALDO DE LA CORTE SUPREMA AL JUICIO POR JURADOS. SE REALIZÓ EL SORTEO PARA EL 2022

 

La jueza de la Corte Suprema provincial, Fernanda Rosales

El sistema de jurados en Catamarca recibió un decisivo espaldarazo de la Corte Suprema de Justicia local. La Corte en pleno recibió al Asesor General de Gobierno, Fernando Ávila, para coordinar todas las acciones necesarias para la exitosa implementación de la ley, que marcará un antes y un después en la justicia del NOA argentino.

Los resultados fueron inmediatos. El miércoles pasado se realizó el primer sorteo de ciudadanos y ciudadanas que integrarán los juicios por jurados que se realicen durante el año 2022. 

La jueza Fernanda Rosales habló por la Corte y dijo que con la implementación del sistema de jurados "nos estamos poniendo a tono con lo que dicta la Constitución Nacional". Además agregó "es importante que la ciudadanía se involucre en lo que significa impartir justicia, en sus mecanismos, en pensar en aplicar una pena privativa de la libertad ante delitos graves como los que se prevén para este tipo de jurados". 


La Corte recibe al Ejecutivo para poner en marcha la ley

"Creo que la participación de los vecinos le dará más transparencia a la administración de justicia. Es conocer lo que significa decidir en base a los hechos presentados por la fiscalía y la defensa, si una persona es culpable o no de un delito y si va a ir preso", manifestó la jueza.

"Es ver a la Justicia no como una cuestión ajena. Y sabemos que tenemos muchas deudas con la sociedad. Y estamos trabajando para acercar más la Justicia a la gente", remarcó. Sostuvo que la idea es que se genere "una discusión de qué es lo que queremos como sociedad, participando en la decisión a la vez de estas cuestiones que son tan graves, que son los delitos más graves que una persona pueda cometer".

Para finalizar admitió que "tenemos demasiadas cuestiones por resolver en la violencia de género, otras vulnerabilidades y lo que sucede en el interior provincial. Es nuestra prioridad ampliar los juzgados y las fiscalías en el interior y llevarles equipos técnicos, entre otras cuestiones urgentes".

Cabe recordar que en Catamarca serán juzgados a través de un panel de jurados aquellos delitos que tengan una pena mayor a 20 años de prisión.

El sistema de sorteos de la provincia para elegir a los potenciales jurados es progresivo. Se realiza un primer sorteo para formar el listado principal compuesto por las personas mayores de 18 años y se divide en las seis circunscripciones judiciales que tiene Catamarca. Se sortea anualmente una cantidad de personas en base a una estimación de aproximadamente 4 juicios por jurados al año, aunque si se supera ese número es posible realizar otro sorteo. 



En los próximos días se dará a conocer el sorteo para que los y las catamarqueñas sepan si fueron sorteadas en la selección primaria. 

Noticias Relacionadas: 

- El Ancasti (26/12/2021): "Nos estamos poniendo a tono con el cumplimiento de la Constitución Nacional". (Ver aquí)