AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 6 de diciembre de 2021

CHILE: El nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia, Jean Pierre Matus, apoyó abiertamente el juicio por jurados

Jean Pierre Matus, un jurista de primer nivel, acaba de ser designado juez de la Corte Suprema de Justicia de Chile. En un reportaje de presentación, el periodista le preguntó su opinión sobre el juicio por jurados y Matus no se anduvo con vueltas: apoyó abiertamente la implementación del jurado en Chile. Más aún, habló de que hay que eliminar la carrera judicial y el sistema de castas de la corporación de abogados dentro del Poder Judicial.

La definiciones de Matus pueden llegar a ser decisivas dentro del incipiente debate en la Constituyente de Chile para reincorporar el juicio por jurados a su nueva Constitución, como lo estuvo en 1828 y 1833.

REPORTAJE AL JUEZ MATUS


Chile está en pleno proceso de cambios, tras los estallidos sociales de 2019 que convulsionaron al país. Mientras se apresta a elegir en pocos días a un nuevo presidente de un signo político completamente diferente a los que gobernaron desde 1989, se encuentra debatiendo en la Convención Constituyente la reincorporación del juicio por jurados en su futura Constitución. Por eso es tan importante la tajante posición del juez de la Corte, Jean Pierre Matus. 

El CEJA y la Universidad Arturo Hurtado (UAH) van en la misma dirección. Jaime Arellano, Marco Fandiño y Miriiam Henríquez estuvieron en la Constituyente y peticionaron que el juicio por jurados recobre rango constitucional "como alternativa descolonizadora del poder judicial". (ver)



 VER A MARCO FANDIÑO (CEJA)


VER A JAIME ARELLANO (CEJA)
Y MIRIAM HENRÍQUEZ (UAH)