AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 25 de enero de 2022

CIUDADANOS COMUNES PARA EL FUTURO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Fernando Carbajal,
diputado UCR Formosa


El diputado radical por Formosa, Fernando Carbajal, integrante de la coalición Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley de avanzada para conformar el Consejo de la Magistratura. Contempla que haya sólo 7 integrantes full time, sin presencia de la Corte Suprema y con ciudadanos comunes para elegir a los jueces.

DESCARGAR PROYECTO (AQUÍ)



Es decir, en vez de casi 20, 17 o 13 diputados, senadores, jueces, abogados, Ejecutivo y académicos en ejercicio y que se distraen de sus funciones reales, el proyecto propone que sean siete ciudadanos que trabajen full time como Consejeros y que sean elegidos por esos estamentos.

1. Un representante de los jueces del Poder Judicial de la Nación.

2. Un representante los abogados de la matrícula federal.

3. Tres representantes de la Cámara de Diputados de la Nación.

4. Un representante del ámbito académico y científico.

5. Un consejero popular representante directo de la ciudadanía.

No podrán ser miembros del Consejo, los diputados y jueces que se encuentran en ejercicio de sus funciones. Tampoco podrán serlo los abogados que se encuentren en el ejercicio activo de su profesión o sean abogados o asesores del Estado.



Es un viejo proyecto del INECIP que Carbajal pone de vuelta sobre la mesa y que amplía la participación ciudadana como ya pasó en el Consejo de la Magistratura de Chubut. El Consejo de la Magistratura, además de elegir los jueces, maneja millones de pesos por año para administrar el Poder Judicial. La Corte Suprema disputa ese poder y quiere intervenir en él.

Ni el Gobierno ni muchos en Juntos por el Cambio quieren que la Corte Suprema se meta en el Consejo. Pero varios de Cambiemos sí. No es el caso de Carbajal, quien ya le informó a Negri de su proyecto y está a dispuesto a dar el debate, incluso con el oficialismo. "Esta ley tiene que salir por unanimidad, sino no sale".

"Es una cuestión de orden práctico: es imposible que una misma persona sea presidente de la Corte, de la Magistratura y encima dicte fallos en el tribunal", sostuvo quien fuera juez federal de Formosa hasta diciembre.

Su proyecto, de todos modos, es el más disruptivo: propone un consejo de 7 miembros, con un juez, un abogado, tres diputados y un científico. "El Senado y el Ejecutivo participan de los procesos que inicia la Magistratura por lo que no necesitan representación", explica.