AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 26 de febrero de 2022

LOMAS DE ZAMORA: Ciro Gómez culpable tras enfrentamiento entre banditas rivales del Barrio Campomar


Terminó el juicio por jurados contra Ciro López (20) por el homicidio de Martín Moyano en Villa Diamante, el 20 de enero de 2019. Luego de haber estado prófugo durante casi un año, finalmente fue capturado y enjuiciado. Tras aproximadamente dos horas de deliberación, los doce ciudadanos lo declararon culpable por unanimidad. Los motivos del enfrentamiento no salieron a la luz, pero en el Camino Negro todo se sabe, hay mil ojos: era un tema de vuelto por transa de falopa.


LOS HECHOS


Era pleno verano de 2019. Martín Moyano y sus amigos habían salido a bailar a un club por la zona de Potosí y Talcahuano de Villa Diamante. Eran aproximadamente las 5:30 de la mañana cuando en la esquina en la que se habían quedado el grupo de jóvenes charlando, pasó un Chevrolet en el que iban a bordo Ciro Gómez y el otro malandra, de nombre Dennis. Dan la vuelta a la manzana y vuelven a pasar. Y una vez más. 

Luego de la cuarta vuelta a la manzana, Ciro López bajo la ventanilla del auto de su padrastro y efectúa cinco disparos que fueron dirigidos hacia la esquina donde habían quedado Martín Moyano con sus amigos.

 Logra acertarle al pecho de Martín Moyano. La le atravesó el corazón del joven de 18 años, quien murió en el acto. El hecho ocurrió a apenas 30 metros de donde vivía Martín.


El lugar de los hechos.

Denis y Ciro Gómez eran personas muy jovencitas y peligrosas de Villa Diamante. Tenían la intención de lograr adueñarse del barrio. Ambos pertenecían a una banda narco y, aunque no fue materia de este caso, se los ha vinculado con múltiples hechos de grave violencia en la zona. De hecho, Denis esta también acusado de asesinar a otro chico del barrio llamado Colmillo, hace tan solo un par de meses atrás. La madre del Colmillo se presentó a declarar durante el debate.

Tras este hecho, Denis y Ciro López tuvieron que fugarse para evitar ser capturados, y luego de un año fueron detenidos en el barrio de Pompeya. 



La fiscal Marcela Dimundo realizó una excelente y ardua tarea durante todo el juicio, aunque se destacó especialmente al momento del Voir Dire. El acusado fue al debate vestido de manera muy prolija y aparentaba ser mucho más joven. Parecía un niño de 15 años. Un lactante. Recordemos que López tiene 20 años, y en la audiencia de selección de jurados, muchos potenciales jurados vieron en él a sus propios hijos y no pudieron ser seleccionados para integrar el panel principal. Es por esto que la fiscal tuvo un que enfrentar un gran desafío al momento de realizar las recusaciones del jurado y encontrar un equilibrio entre las personas que iban a juzgar a López. 


La Fiscal Marcela Dimundo

Se presentaron 4 testigos presenciales durante el debate, y la fiscalía logró probar más allá de toda duda razonable los cargos que se le imputaron al acusado. Es que eran todos del barrio. Todos se conocen. El jurado, luego de la deliberación que duró casi dos horas, retornó a la sala con un veredicto de culpabilidad por unanimidad de todos sus integrantes. 

Ahora, López deberá enfrentar la audiencia de cesura en la que le podría caber pena de prisión de hasta 25 años por el tipo de delito. 

Noticias Relacionadas: 

- Info Región: "Matan a un adolescente en la puerta de su casa en Villa Diamante". (Ver aquí)