AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 27 de febrero de 2022

ENTRE RÍOS: Respaldo total al juicio por jurados en la apertura del año judicial, con Horacio Rosatti, Susana Medina y Laura Stratta

Horacio Rosatti y Susana Medina


La jueza del STJER, Susana Medina
abre el año judicial en Entre Ríos

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, definió los ejes sobre los que transitará su gestión. Ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y la vicegobernadora, Laura Stratta, más autoridades de distintos poderes de la provincia, hizo un balance de los dos últimos años de gestión en pandemia, destacó el recurso humano con el que cuenta el Poder Judicial, los avances en infraestructura y equipamiento y los programas para garantizar el acceso de los ciudadanos al servicio de Justicia. 

Pero fueron sus palabras de elogio total al juicio por jurados, al igual que las de la vicegobernadora y las de Rosatti, lo que se destacó de la jornada.

SUSANA MEDINA: Juicio por jurados y perspectiva de género



“El juicio por jurados es una de las políticas de Estado más exitosas en materia judicial de la historia de Entre Ríos. La respuesta de la ciudadanía ha sido conmovedora. Me siento orgullosa como entrerriana que podamos mostrarle al país una ley ejemplar de la Constitución Nacional, puesta en marcha en plena pandemia con casi 25 juicios. 

"Los tres poderes del Estado coincidimos en trabajar y en avanzar en esta nueva figura y, hoy el Juicio por Jurado es una realidad. Esto demuestra que cuando se trabaja en conjunto con los mismos objetivos claros, con buena predisposición, podemos hacer grandes cosas por la provincia y por el país; una de ellas es el Juicio por Jurado”.



ROSATTI: Lenguaje claro y juicio por jurados

"El juicio por jurados de Entre Ríos surgió con el esfuerzo conjunto de los tres Poderes del Estado, todo un ejemplo para las otras jurisdicciones de nuestro país”.

"Así como el juicio por jurados “genera ciudadanía y acerca la justicia a la sociedad y al pueblo, también nosotros en nuestras decisiones podemos lograr lo mismo por esta vía, con un lenguaje llano y claro”, planteó Rosatti, y afirmó que “la Corte va a tomar un rol central para lograr un lenguaje claro”.



LAURA STRATTA: Juicio por jurados y mujeres en la Corte y el Poder Ejecutivo

"El lenguaje claro en las sentencias es clave. Creemos que tiene que ser un sello también de la articulación, como lo fue el Juicio por Jurado”.

"Celebro que haya una mujer presidiendo el Superior Tribunal entrerriano y que también haya una nueva integrante designada por el gobernador que responde una ley de paridad que también fue muy importante para nosotras en la provincia"



Leer aquí:

- APFD Digital (26/2/22): "La vicegobernadora participó del acto de apertura del Año Judicial" (ver)

- CIJ (26/2/22): "Apertura del año judicial de la provincia de Entre Ríos" (ver)