AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 18 de febrero de 2022

NEUQUÉN: JURADO DECLARÓ CULPABLE A UN HOMBRE POR ABUSO SEXUAL

Tras cuatro intensas jornadas de debate cargadas de muchísima tensión, este jueves por la tarde un Jurado compuesto por ciudadanos de la provincia de Neuquén declararon culpable a un hombre que abusó de una mujer en el año 2020.

La Fiscalía, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, logró demostrar más allá de toda duda razonable el hecho por el cual acusaron a M.N.G., aunque no fue tarea fácil para el fiscal. 

El fiscal a cargo del caso, Maximiliano Breide Obeid.

El hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2020, alrededor de las 3:30 de la mañana, en un barrio de la ciudad de Neuquén. El imputado - ahora condenado - irrumpió en la casa de la víctima al ingresar por una de las ventanas y se dirigió a la habitación en la que se encontraba la mujer durmiendo. Una vez allí, la amenazó con un arma blanca y la golpeó. Finalmente, la abusó sexualmente.

La fiscalía imputó a M.N.G. por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el uso de arma, todo ello en cabida de autor. Por su parte, la defensa pública oficial estuvo a cargo de Ivana Del Bianco y contó con el apoyo de la defensora jefa Laura Giuliani. Ambas plantearon una teoría del caso completamente diferente en la que negaban la acusación tal como la atribuyó el Ministerio Público Fiscal. 

En este tipo de casos las audiencias de debate no son públicas, aunque quienes pudieron presenciar el debate dejaron trascender que uno de los aspectos más arduos de resolver fue que la víctima se desdijo de la acusación durante su declaración. 

Luego de tres horas de deliberación, el jurado retornó a la sala de audiencias en la ciudad de Neuquén con un veredicto de culpabilidad contra el imputado. Según se pudo conocer, la votación del jurado fue muy dividida, con un resultado de 8-4 en favor de la condena (algo que ya debería ser modificado de una vez por todas en Neuquén) Ahora, el Tribunal técnico deberá fijar una fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de cesura, en donde las partes discutirán la pena que tendrá que cumplir el acusado. 


Noticias Relacionadas: 

- Diario Río Negro (17/02/2022): "En votación dividida, un jurado popular lo declaró culpable de abuso sexual". (Ver aquí)