AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 16 de febrero de 2022

BAHÍA BLANCA: El jurado declaró culpable por unanimidad al femicida de Susana Melo

 

El veredicto del jurado salió rápido como un rayo: tras las instrucciones de la jueza Daniela Castaño, el jurado popular de doce bahienses declaró culpable de manera unánime a Gregorio Costa por asesinar a su esposa de un tiro en la cabeza. En el juicio se escucharon audios desgarradores con el historial violento de Costa, al punto que dos de las personas del jurado no pudieron contener las lágrimas. 

El jurado consideró probado más allá de toda duda razonable que entre la noche 20 de marzo y las 7 del 21 de marzo de 2020, presumiblemente en el interior del inmueble ubicado en calle Daniel de Solier al 4000 de Bahía Blanca, Costa le pegó un tiro en la cabeza de manera intencional a su pareja Susana Melo y más tarde trasladó el cadáver hasta un camino vecinal ubicado en el kilómetro 7 de la ruta 252 donde fue encontrado por la policía.



Declararon la hija de la víctima, una amiga y allegados a la mujer, quienes confirmaron que Melo sufría extrema violencia de género por parte del acusado.

Además, dieron cuenta de la forma en la que Costa le había dicho a varias personas que había matado a Melo minutos después de cometer el crimen y cómo esa información circuló hasta llegar a las hijas de la mujer, quienes avisaron a la Policía.


Gregorio Costa, perpetua

El veredicto se dio a conocer hace instantes en el quinto piso del Palacio de Justicia y generó gran satisfacción y alivio en familiares y allegados a la víctima, así como agrupaciones feministas que desde temprano se congregaron en las puertas de Estomba 34, con pancartas y banderas.




Se vivieron escenas de abrazos interminables, desahogo, llanto y profunda emoción entre los parientes de Susana, tanto dentro como fuera de la sala, una vez conocido el resultado (VER VIDEO ABAJO). 

La hija Susana Melo reconoció que fueron días muy difíciles los del juicio, porque "la querían dejar a mamá como la mala". "Gracias a todos los jurados, estuvieron atentos a los testigos, a todo lo que se dijo", destacó.


LA PALABRA DE LA QUERELLA

María F. Petersen, destacada
abogada feminista

María Fernanda Petersen, abogada de la familia Melo, aseguró que el veredicto fue muy importante y "era lo que esperábamos". 

“La investigación estaba colmada de pruebas que acreditaban la relación, la violencia de género que él ejercía. Los audios fueron determinantes para poner en palabras el sometimiento. Doce personas se pusieron de acuerdo para un veredicto como tal, algo que es muy difícil”.

“Sobre el alegato de la defensa, poner en cuestión la autoría, es parte de la estrategia. Poner en duda esta situación y que esto corresponde al ámbito privado porque la víctima no había denunciado, es desconocer el proceso de la violencia de género y un nuevo acto de vulneración a la familia de Susana”.

"Este es el primer acto de reparación para las hijas y la familia. La contundencia de la prueba no daba lugar a otra resolución", sostuvo. Y no dejó pasar la oportunidad para cuestionar el rol del Estado en la violencia de género. "El Estado siempre llega tarde. El caso de Susana Melo es una muestra más. Esto no da alegría ni felicidad, sino que es un acto reparatorio y que tiene que servir para modificar muchísimas cosas", cerró. 

El fiscal fue Jorge Viego y el abogado defensor fue el delegado municipal de Ingeniero White, Gustavo Avellaneda, quien ejerció de manera privada la defensa. Përo esta doble condición de funcionario municipal generó gran polémica entre la familia.



El lugar donde tiró el cadáver

Leer noticias aquí:

- Clarín (17/2/22): "Condenaron al femicida que mató a su pareja en las primeras horas de la cuarentena y dejó el cuerpo junto a una ruta" (ver)

- La Nación (17/2/22): "El acusado del primer femicidio durante la cuarentena fue declarado culpable y pedirán prisión perpetua" (ver)

- La Nueva Provincia (16/2/22): "Femicidio de Susana Melo: declararon culpable a Gregorio Costa" (ver)

- La Nueva Provincia (16/2/22): "Si llegaba a salir iba a tomar represalias con nosotras" (ver)

- La Nueva Provincia (15/2/22): "Femicidio de Susana Melo: manifestación feminista en Tribunales, a la espera del veredicto" (ver)

- La Nueva Provincia (14/2/22): " Juicio por un femicidio en White: cuestionan al defensor del acusado" (ver)