AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 19 de marzo de 2022

CHACO: Adrián Morel culpable por el femicidio de Yanina Sequeira, en un juicio clave para el Chaco

"El jurado supo juzgar con perspectiva de género"

REPORTAJE A LA MAMÁ


Un jurado popular encontró a Adrián Morel culpable por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por femicidio, en lo que fue el primer caso de juicio por jurados  en la provincia de Chaco por este delito. Fue un juicio clave para el sistema de jurados en Chaco.

Cientos de personas se congregaron en la puerta de la Cámara Segunda en lo Criminal a aguardar el veredicto de los doce ciudadanos, que fue rendido en el día de ayer.


El perpetrador, Adrián Morel.


LOS HECHOS

En marzo del año 2015 Yanina fue encontrada muerta en su casa. El acusado, Morel, le relató a un agente policial al momento del procedimiento que había llegado aproximadamente a las 00:30 de la madrugada del 21 de marzo y que había golpeado la puerta y una ventana, pero que al no ser atendido por su pareja decidió irse a dormir al auto hasta las 8:00 de la mañana, cuando se fue a trabajar. Ese mismo día, cerca de las 11:00 hs. salió de su oficina y volvió a la casa de la víctima. Esta vez, al no ser atendido nuevamente decidió romper una ventana e Ingresó al monoambiente, donde yacía la joven de 27 años sin vida. 

El fiscal Sergio Cáceres Olivera, 
junto con las asesoras del Ministerio de Seguridad
en el departamento de Yanina.


Desde un primer momento se instaló la idea de que Yanina había muerto a causa de muerte súbita, una muerte sin intervención de terceras personas o violencia. Pero la familia de Yanina tuvo grandes sospechas: al momento del velorio, vieron el cuerpo muy golpeado, con hematomas y lastimaduras. Consultaron a un profesional llamado Basilio Ramírez que terminó por confirmar sus sospechas: Yanina no había muerto de forma natural o por muerte súbita.

Tras una larga pelea que tuvieron que dar hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y gracias apoyo que brindó el famoso médico forense Cohen, lograron probar que la víctima había muerto por un mecanismo de asfixia mecánica con uso de violencia. 

Yanina Sequeira, de 27 años de edad.
Tenía un hijo en común con su homicida,
que hoy tiene 7 años.


EL DEBATE


Las orgas a full en la calle

Siete años tuvieron que esperar los familiares de Yanina para que se realizara el juicio. En el medio, la fiscalía archivó la causa dado que consideraron que no había sido un delito sino una muerte natural y no había prueba de la autoría. La querella se opuso al archivo y llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes ordenaron una nueva pericia. Esta medida fue determinante para reabrir la causa y que finalmente llegue a juicio.

El equipo fiscal, con Cáceres Olivera a la cabeza.



El Ministerio Público Fiscal, en cabeza de Cáceres Olivera, se opuso a la teoría de "muerte natural" que postuló la defensa de Morel como causa de muerte de Yanina. En este sentido, el fiscal recordó el buen estado de salud que tuvo la joven y se respaldó en datos de la autopsia y las conclusiones a la que llegaron expertos, incluso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Para reforzar que Sequeira era una joven saludable, el fiscal mencionó la última atención médica con distintos exámenes médicos por parte de un obstetra que confirman dicha conclusión. "El último examen médico fue en octubre de 2014, Yanina fue asesinada en marzo de 2015. Tenía estudios recientes, era una mujer joven de 27 años saludable", insistió. 

Además agregó que "Cuando se analizaron los tejidos y órganos de Yanina, con los tacos, verificaron que hay hemorragia en la zona de la tráquea y la laringe, hay hemorragias también en órganos vitales y nos dice que el corazón de Yanina era un corazón normal".

Fue decisivo un dato clave: la fiscalía trajo a dos ex parejas de Morel. Fueron lapidarios con él. Lo describieron como un machirulo violento, golpeador y déspota.


El querellante Pablo Vianello


La querella, representada por Pablo Vianello, sostuvo que a Yanina la mataron por sofocación o estrangulamiento o por ambos mecanismos a la vez. "En la autopsia no se pudo determinar la causa de muerte, lo que sí se pudo verificar es que el cuerpo de Yanina, el rostro de Yanina tenía golpes. Tenía un golpe en la zona de la frente, en la zona de los labios, tenía hemorragias en la zona de los ojos, lo cual habla de un esfuerzo respiratorio".

Feldman, abogado defensor.


Por su parte, la defensa estuvo representada por Miguel Ángel Feldman. Fue una defensa pasiva que mantuvo la teoría de muerte súbita planteada en un primer momento. "Pensaba que iba a haber una claridad en el hecho en que se acusa". Y explicó, "nosotros nos defendemos, no estamos obligados a presentar pruebas, ni a declarar". 

Feldman desestimó la acusación de la fiscalía al plantear las "incongruencias" que presentaron durante el transcurso del proceso, habló de que siquiera explicaron "cuál es la acusación", tildó de "desordenada" la misma y carente de pruebas. "La defensa quiere la acusación clara, para poder decirles que ‘no es así’". Por último, instó al jurado a declarar no culpable a su asistido sobre estas bases.

EL MOMENTO DEL VEREDICTO
EN LAS CALLES



VEREDICTO

Tras los alegatos de las partes (ver aquí), la jueza Cristina Pisarello, de soberbia actuación y profesionalismo, le dio las instrucciones finales al jurado. Previamente, las instrucciones fueron litigadas por las partes, y la jueza les brindó conceptos de violencia de género, estereotipos de género y el concepto de desequilibrio de poder. 

Los doce jurados tuvieron 5 opciones disponibles de veredicto: 1) Culpable de homicidio agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género; 2) Culpable de homicidio agravado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuanción; 3) Culpable del delito menor incluido de homicidio simple; 4) Culpable del delito menor incluido de homicidio culposo; y 5) No culpable.

Luego de más de dos horas de deliberación, el jurado retornó a la sala de audiencias con un veredicto unánime: Culpable de homicidio agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género (femicidio)


EL VEREDICTO EN LA SALA



REPERCUSIONES







Noticias Relacionadas:

- Diario Norte (17/03/2022): "Familiares y amigos de Yanina Sequeira se emocionan al conocer el veredicto del jurado". (Ver aquí)

- Diario TAG (17/03/2022): "El jurado declaró culpable a Hernando Adrián Morel". (Ver aquí)

- Diario TAG (17/03/2022): "Una dolorosa testimonial, la última conversación y la coartada de Morel: es un psicópata y perverso". (Ver aquí)

- Diario TAG (17/03/2022): "La defensa de Morel tildó a la acusación de la fiscalía de desordenada y carente de pruebas". (Ver aquí)

- Diario Época (16/03/2022): "Primer juicio por jurado para un acusado por femicidio en Chaco". (Ver aquí)

- Diario Norte (17/10/2019): "Caso Yanina Sequeira: investigaciones complejas detiene a Morel". (Ver aquí)