AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 31 de marzo de 2022

Tribunal Supremo de Puerto Rico aprueba el Manual de Instrucciones al Jurado 2022





Para consultar el Manual de Instrucciones al Jurado 2022, 

(DESCARGUE MANUAL COMPLETO)


El Tribunal Supremo de Puerto Rico aprobó -tras casi cinco años de trabajo conjunto- el Manual de Instrucciones al Jurado, herramienta que actualiza y uniforma las instrucciones que jueces y juezas imparten a los miembros del jurado para juicios criminales.

Tener estas instrucciones en lenguaje castellano, y de un país con fuertes raíces en el civil law, es un aporte invaluable para investigadores, académicos y operadores judiciales de Argentina.

Con su aprobación, el Tribunal Supremo da paso a la construcción de instrucciones actualizadas y acopladas al derecho vigente, en un lenguaje claro, preciso y accesible a toda persona que forme parte del jurado en los procedimientos judiciales de naturaleza penal.

El derecho cambió muchísimo entre el año 2006 y el 2022. Los delitos -sobre todos los vinculados con la violencia de género y la niñez- requerían una urgente actualización, que en los Estados Unidos y el Reino Unido ya se completó.

En el año 2014 publicamos el primer Manual de Instrucciones al Jurado en la editorial Ad Hoc, que es un éxito editorial y un suceso en su aplicación práctica en la Argentina. Fue el primer gran esfuerzo de trasladar y adaptar al derecho nacional las instrucciones al jurado en materia penal que se imparten el common law. El manual portorriqueño de 2006 fue fundamental para esa tarea. 




La novedad es que la parte general de las instrucciones se ha mantenido casi igual. Sin embargo, la parte de los delitos cambió sustancialmente. Por primera vez aparecen en castellano, por poner sólo algunos ejemplos, instrucciones actualizadas a  2022 sobre feminicidio, transfeminicidio, trata de mujeres y niños, el consentimiento en los abusos sexuales, el síndrome del niño abusado, reglas de evidencia, etc.




Por ejemplo, el transfeminicidio es explicado de este modo al jurado:

Contra la persona acusada se ha presentado una acusación por el delito de homicidio como transfeminicidio. 

“Homicidio”, según lo define la ley, es dar muerte a un ser humano a propósito, con conocimiento o temerariamente. 

La ley dispone que comete el delito de transfeminicidio la persona que da muerte a otra persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, no corresponde con aquella asignada al nacer [cuando la muerte haya ocurrido al cometer algún delito de maltrato, maltrato agravado, maltrato mediante restricción de libertad o agresión sexual conyugal, según definidos por la Ley para la Protección e Intervención de la Violencia Doméstica], a saber:

 [cuando presente signos de violencia sexual de cualquier tipo] [a quien le haya infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores, a la privación de la vida o actos de necrofilia] [cuando la persona acusada tenga antecedentes penales por cualquier delito relacionado con violencia y/o agresiones en el ámbito familiar, laboral, escolar, académico o cualquier otro en contra de la alegada víctima] [cuando la persona acusada haya realizado actos o manifestaciones esporádicas o reiteradas, de violencia en contra de la alegada víctima, independientemente de que los hechos fueran denunciados o no por esta] [con quien haya tenido o haya intentado establecer o restablecer una relación sentimental, conyugal, de pareja, amistad, convivencia, intimidad, afectiva, de noviazgo, de confianza o cualquier otra relación de hecho] [cuando existan datos que establezcan que la persona acusada amenazo a la alegada víctima con el hecho delictivo, acoso, acecho o lesiones] [cuando la persona acusada haya privado a la alegada víctima de establecer cualquier tipo de comunicación verbal, escrita o visual con otras personas en cualquier periodo de tiempo previo a la privación de la vida] [cuando la persona acusada haya abandonado, expuesto o depositado el cuerpo de la alegada víctima en un lugar público] [cuando entre la persona acusada y la alegada víctima exista o haya existido una relación laboral, docente o cualquier otra que implique superioridad, ventaja o establezca una relación de poder a favor de la persona acusada] [cuando ocurra en presencia de las hijas o hijos de la alegada víctima]. 

Los elementos de este delito son los siguientes: 

(1) Dar muerte a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, no corresponde con aquella asignada al nacer, 

(2) [El tribunal debe leer la(s) circunstancia(s) que aplique(n) según lo alegado en el pliego acusatorio: 

• que la muerte ocurrió al cometer algún delito de maltrato, maltrato agravado, maltrato mediante restricción de libertad o agresión sexual conyugal, según definidos por la Ley para la Protección e Intervención de la Violencia Doméstica, 

• que presentó signos de violencia sexual de cualquier tipo… (y así con toda la lista anterior, según corresponda con la acusación)

(3) y que la persona actuó a propósito, con conocimiento o temerariamente. [El tribunal debe leer las definiciones que correspondan según lo alegado en el pliego acusatorio].


El Tribunal Supremo de Puerto Rico

El libro comprende 301 instrucciones al jurado que se dividen en 26 capítulos ordenados en atención a la corriente ordinaria procesal en un juicio criminal. Las instrucciones abarcan el orden del juicio, la función del jurado, los principios probatorios, los delitos y sus elementos, las defensas y las instrucciones de clausura relacionadas con la deliberación y emisión del veredicto, entre otros temas. La gran mayoría de las instrucciones vienen acompañadas de comentarios que aclaran su contexto, así como de una sección de referencia que facilita la fuente legal utilizada para articular la instrucción.

La revisión y compilación del contenido del libro estuvo a cargo del Comité para la Revisión del Manual de Instrucciones al Jurado, con el apoyo técnico y jurídico del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial, organismo adscrito al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Este comité -compuesto por miembros de la judicatura y de la academia, así como fiscales, ex fiscales y profesionales del derecho de la práctica privada- tuvo la encomienda de actualizar la última versión del manual de instrucciones vigente, aprobado en el 2008. Para ello, se realizó un proceso exhaustivo que integró el sentir de la comunidad en general, de la clase togada y del resto de los componentes del proceso judicial penal para garantizar una herramienta de trabajo para la judicatura que facilite la impartición de instrucciones uniformes, cuyo lenguaje sea accesible para las personas que en su día conformen el jurado.

El Manual de Instrucciones al Jurado 2022 constituye una herramienta de trabajo de carácter persuasivo que no menoscaba la facultad e independencia de los jueces y las juezas para adaptar su contenido a las circunstancias del procedimiento criminal específico que se ventile en su sala.

Como es bien sabido, ningún Manual de Instrucciones al Jurado es obligatorio en su aplicación. Pero ningún juez ni abogado del common law se aparta jamás del texto literal de ellas, para evitar revocaciones en apelación y por la gran autoridad que emana del modo en que fueron redactadas. Esto le da una enorme seguridad jurídica al sistema.