AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 31 de marzo de 2022

RÍO NEGRO: Degolló de 37 puñaladas a su ex pareja Carolina Rivero. Culpable de femicidio por unanimidad

Carolina Rivero y Elvio Pazos.
Víctima y asesino

Un jurado popular de Viedma declaró culpable por unanimidad a Elvio Pazos de femicidio. Le darán perpetua.  Típico macho violento, no toleró la separación que decidió Carolina y la mató. Tenían un hijo en común. Tras el feroz crimen, Pazos fue encontrado junto al cuerpo sin vida de su ex mujer, intentando lesionarse con la misma arma que utilizó para asesinar a la joven, de 30 años.

La perito criminalista describió ante el jurado la ferocidad del ataque a cuchilladas sufrido por la víctima aquella mañana del 30 de octubre de 2020. Recibió 37 lesiones y murió producto de una herida en el cuello que le seccionó la tráquea.



El fiscal citó a Eduardo Galeano en su alegato de clausura: 

“El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. 

"El hombre violento teme que la mujer deje tenerle miedo. Pazos quería una relación basándose en el parámetro de “conmigo y como yo digo. Sino no estás”. 

«Por ello cuando Carolina dejó de tener miedo y lo dejó, Pazos, un violento, la mató"




EL VEREDICTO


El homicidio de Carolina provocó una enorme conmoción en San Antonio Oeste. El día del hecho se realizó una multitudinaria movilización organizada por agrupaciones que luchan contra la violencia de género.

Es que Pazos tenía un gran historial de violencia de género que nadie quiso escuchar. Carolina se había retirado de la vivienda donde residía con el imputado y, además, había conseguido un trabajo en el municipio. La fiscalía trajo testigos que describieron con lujo de detalles las múltiples violencias que sufrió la víctima durante la relación que mantuvieron, y las lesiones sufridas por ella.

La pueblada en San Antonio Oeste tras el crimen


Elvio Pazos intentó una débil defensa: que era adicto al alcohol y que tuvo un ataque inusual de celos. Nadie en el jurado compró esa versión de la emoción violenta.

La médica forense Araseli Panetta fue concluyente y terminó por hundir a Pazos. La profesional le  explicó al jurado que el cuerpo presentaba 37 lesiones punzocortantes «producidas por un arma blanca o similar», 3 de ellas profundas y las 34 restantes superficiales, el 90% de ellas ubicadas en la zona del cuello. Además, pudo constatar 5 «lesiones defensivas» en el antebrazo izquierdo y en ambas manos.

También se determinaron lesiones contusas con 3 hematomas: en el ojo izquierdo, en el cuero cabelludo y en ambos músculos temporales de la cabeza, moretones en el cuello y raspones, rasguños e «improntas de uñas clavadas en cuello».

Para Panetta, las evidencias le permitieron concluir que los golpes en el ojo y en la cabeza «suprimieron la resistencia de la víctima», fueron anteriores a la agresión en la zona del cuello, y que la «diversidad y cantidad de lesiones evidencia que la agresión se produjo mientras víctima y agresor se encontraban en movimiento» y que Carolina «se resistió todo lo que pudo».


El juez Chironi

Por su parte el perito Héctor Castillo indicó que la agresión habría comenzado en la habitación y el desenlace ocurrió en el pasillo de la vivienda donde Pazos habría tomado desde atrás a Rivero y provocado la herida mortal en el cuello.

En el lugar del hecho se encontraron dos cuchillos de cocina, del tipo Tramontina; otro de mayores dimensiones y una tijera, y ambos profesionales coincidieron que para la agresión se habrían utilizado al menos dos armas blancas.

El juez Marcelo Chironi, de impecable labor en su primer juicio por jurados, instruyó al jurado y le informó de varias opciones de veredicto. Las 12 personas del jurado deliberaron en una sala reservada luego de las instrucciones y así fue que arribaron al veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio doblemente agravado: por la relación de pareja y por haber sido cometido mediando violencia de género.

La discusión fue secreta, en una sala acondicionada exclusivamente para que las seis mujeres y los seis hombres. Una mujer elegida por los ciudadanos y ciudadanas como presidenta del jurado fue la encargada de la lectura de la decisión.

Juan Pedro Peralta y Yanina Estel Pasarelli fueron los fiscales; el abogado del acusado fue Fernando Mayor y el querellante fue Damián Torres.


INTEGRACIÓN DEL JURADO

Profesiones del jurado


REPERCUSIONES

El veredicto caló hondo entre los familiares y la población de San Antonio Oeste, que guardó vigilia de 24 hs hasta que se pronunció el jurado. Después llegó la emoción y el alivio a la plaza, a pesar del frío reinante.





Leer noticias aquí:

- Diario 10 (30/3/22): "«Era peor de lo que pensábamos» dijo el Fiscal Jefe en el juicio contra Elvio Pazos" (ver)

- Lo Principal (30/3/22): "Declaron culpable a Elvio Pazos acusado de asesinar a Carolina Rivero" (ver)