AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 19 de abril de 2022

CHACO: Destacados alegatos de apertura en "el caso Misiaszek", el joven periodista y cantante de heavy metal asesinado por motochorros


Marcos Misiaszek, de 31 años, era un joven de gran talento y muy especial. Era el vocalista de la banda de heavy metal Backbone y, a la vez, despuntaba su pasión como periodista especializado en casos policiales. Llegó hasta a publicar dos libros con sus crónicas de casos criminales irresueltos.

Ayer se inició el juicio por jurados para juzgar a los dos motochorros acusados de haberlo asesinado. Un hecho dramático que sacudió a toda la provincia. Están acusados de homicidio criminis causa. De ser declarados culpables, irán a la cárcel de por vida. El juicio puede seguirse en vivo por YouTube en el canal oficial "Juicio por Jurados Chaco".

Los alegatos de apertura del fiscal Sergio Cáceres Olivera y de las defensoras oficiales fueron lo más destacado de la jornada inicial. Con cada juicio por jurados es evidente cómo en el Chaco los abogados van refinando más y más sus técnicas de litigación.

Las primeras palabras del fiscal cayeron como un mazazo sobre el jurado y la sociedad toda. Fueron inmediatamente reflejadas en la prensa gráfica y televisiva:

 


"Este es el caso de dos motochorros que mataron a un joven periodista para robarle el celular y la billetera". 

"El 7 de marzo de 2020, Ayala y Fernández salieron a delinquir con un plan en común: robar y matar si era necesario". 

"Robaron primero a tres chicos en un kiosco. Fueron filmados armas en mano".

"Cinco minutos después, abordaron a Marcos Misiaszek, que llegaba en moto a su casa. Pero nunca llegó porque fue asesinado por Ayala y Fernández en la intersección de Nicaragua y San Martín"

"El disparo mortal fue al abdomen y, cuando Ayala y Fernández se estaban yendo en la moto, le dispararon cuatro veces más a Marcos, cuando ya estaba malherido".




Un silencio atronador se abatió sobre la sala de juicio. El fiscal prosiguió y, en solo cuatro minutos, expuso todo el drama que encierra este caso, además de hacerle saber al jurado que escucharán a un testigo clave que vio todo.

Cerró su alegato de manera brillante y proyectó una imagen con la frase que Marcos alcanzó a decirle a la médica, mientras agonizaba:


La tremenda frase de Marcos al morir


ALEGATO DE APERTURA
DEL FISCAL CÁCERES OLIVERA



En el video se podrá apreciar que el fiscal dedica un minuto a anticipar debilidades de su caso. Es que a los acusados, detenidos ese mismo día, no les secuestraron ni el arma, ni sus ropas, ni la moto, ni los objetos robados. 

Sobre los allanamientos negativos, dijo el fiscal: "La defensa les dirá que son inocentes porque no les secuestraron nada que los incrimine en estos hechos. Son delincuentes habituados a esto. Saben que lo primero que tienen que hacer para buscar su impunidad es esconder o descartar los elementos sustraídos y su vestimenta. Pero verán que las jugada les salió mal. ya que ambos tenían restos de pólvora en sus manos".


Defensora oficial Estefanía Argarate 


Por el lado de la defensa oficial, las abogadas Estefanía Argarate, Daniela Acosta Calvo y Sofía Elena Puente aseveraron: "No estamos para decirle que no hubo robo, ni la muerte de Marcos, pero tanto en el robo como en la muerte Fernández no tiene nada que ver" y agregó que no hay pruebas de su detenido y que está en esa situación "porque es de clase baja". "Ayala carece de antecedentes penales y tiene trabajo", dijeron.


ALEGATO DE APERTURA
DE LA DEFENSA PÚBLICA


CONFIANZA DE LOS PADRES DE MARCOS EN EL JUICIO POR JURADOS

Los padres y la hermana de marcos


Desde que se supo que el caso de Marcos iría a juicio por jurados, la familia sorprendió con sus conceptos acerca de la confianza que les despierta el jurado popular. Es decir, que sean sus propios vecinos quienes decidan la suerte de los acusados del asesinato de su hijo.

Marta Piñero, la mamá de Marcos, resaltó que la modalidad donde un jurado representativo de la sociedad es la que decide “es el mejor sistema. En nuestra formación como personas está la idea de la libertad de elección. Que sea la gente común la que decida qué queremos, qué no queremos y cómo queremos vivir.  Que las personas puedan decidir si quieren vivir de esa forma. Queremos que no le ocurra más a nadie”.

Alberto Misiaszek, su papá, impresionó también con sus opiniones: "“no nos sorprende que sea esta modalidad, porque es lo que se pidió desde principio.  Son vecinos nuestros, ciudadanos y está bien porque queríamos que la sociedad los juzgara. Si nosotros como sociedad no podemos juzgar un caso así, ¿qué nos queda?" y agregó “un juez establecerá la pena pero la sociedad es la que va a decir si son culpables o no. Nosotros pedimos la prisión perpetua”.




Leer noticias aquí:

. Clarín (17/4/22): "Cubría noticias policiales y lo mataron en un robo" (ver)