AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

lunes, 25 de abril de 2022

MORÓN: El jurado por unanimidad declaró culpable de femicidio al asesino de Ailén Decuzzi. Perpetua

Morón conmocionado por el caso y el veredicto

 

El jurado popular de Morón se puso de acuerdo de manera unánime y condenó a David Vela Balazar (23) por el femicidio de Ailén Decuzzi, de 20 años, que era su ex novia. El juez Pedro Rodríguez le impondrá prisión perpetua el viernes. Fue el primer femicidio juzgado por jurados en la historia de Morón

Fue un caso que conmocionó a toda la comunidad de Morón. Hubo marchas multitudinarias, guardias a la salida de Tribunales y la presencia de personalidades de la política. Por caso, Mónica Macha, diputada nacional, la concejal Vanina Moro y organizaciones sociales, políticas y feministas.

"El desgarrador testimonio de la abuela de Ailén Decuzzi: “No le deseo a nadie la muerte que tuvo mi nietita, sólo pido justicia”




El juicio duró dos días. Empezó el viernes y terminó hoy lunes, tras una deliberación del jurado de no más de una hora y media. La primera en declarar en este juicio fue Alicia Escobar, quien es la abuela de Ailén, y su testimonio fue desgarrador. “No le deseo a nadie la muerte que tuvo mi nietita, solo pido justicia”, expresó frente al jurado con lágrimas en los ojos.

El jurado de doce personas -seis mujeres y seis varones- decidió por unanimidad que el acusado sea condenado por homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. 

En tanto, la defensa intentó vanamente convencer al jurado que Balazar sufría de un brote psicótico. El jurado descartó esa posibilidad, ante la abundante prueba pericial presentada por los fiscales Alejandro Varela y Marina Rueda, de destacada actuación.


Fiscales Alejandro Varela y Marina Rueda

EL HECHO

Ailén Decuzzi tenía 20 años y vivía en El Palomar cuando fue asesinada el 8 de diciembre de 2018. Ailén salió a las 15 horas de su casa en El Palomar ese 8 de diciembre camino a una plaza en Ramos Mejía. Se tomó un colectivo. Iba a comunicarle a la pensión de El Palomar donde vivía su ex novio que la relación se terminaba. 

Sin embargo, horas después su celular se apagó y su familia no pudo volver a comunicarse con ella. Su último mensaje a la abuela fue "Ya llegué". Su abuela, Alicia Escobar, quien dio un desgarrador testimonio, fue quien se acercó a la Comisaría 6° de Morón e hizo la denuncia.


Ailén y su asesino, Vela Balazar

La policía llegó hasta la pensión. Les abrió el dueño. La habitación de Vela Balazar estaba cerrada con llave por dentro. Tiraron la puerta abajo y se encontraron con el dantesco cuadro. Ailén muerta en la cama y, a su lado, Vela Balazar casi inconsciente, porque se había querido ahorcar -sin éxito- con un par de medias. La chica tenía la cara desfigurada a golpes y luego la autopsia determinó que su muerte fue por estrangulamiento. 

¿El motivo? La fiscalía lo probó con precisión. Vela Balazar había llegado desde el Perú hacía seis meses. Se conocieron con Ailén, pero la relación no prosperó. El acusado no toleró la separación y por eso, en un ataque de furia, la golpeó, la ahorcó y la mató.

El juez Pedro Rodríguez instruyó al jurado con los delitos menores incluidos que correspondían, pero el jurado se inclinó por las dos figuras más graves. Pasará el resto de sus día en prisión, aquí o en su país natal adonde puede ser extraditado. 


Juez Pedro Rodríguez

Leer noticias:

-El Cactus (25/4/22): "Prisión perpetua para el femicida de Ailén Decuzzi" (ver)

- Clarín (9/12/2018): "El Palomar: Mató a golpes a su novia de 20 años y lo detuvieron" (ver)

- Radio Mitre (23/4/22): "El desgarrador testimonio de la abuela de Ailén Decuzzi: “No le deseo a nadie la muerte que tuvo mi nietita, sólo pido justicia” (ver)