AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 11 de mayo de 2022

BAHÍA BLANCA: Lo condenaron por quemar a su pareja, pero consideraron que no intentó matarla


Maximiliano Cayuñir culpable

Este miércoles finalizó antes de lo previsto el juicio por jurados en el que se buscó determinar si Maximiliano Cayuñir intentó matar a su ex pareja Cintia García, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.


LOS HECHOS


El hecho ocurrió el 2 de mayo de 2020, en el barrio Thomson de la ciudad se Bahía Blanca. La pareja convivía desde hacia ya un tiempo en el domicilio ubicado en la calle Morel al 400, junto a sus dos pequeñas hijas. 

Como ya venía sucediendo, ese día la pareja tuvo una fuerte discusión en la que la tensión iba escalando a medida que los insultos se sucedían. 

En un momento, Cayuñir tomó una botella de alcohol etílico y lo arrojó a las frazadas y a los pies del colchón. En el juicio fue medianamente claro que el acusado no roció a la víctima con alcohol ni en su cuerpo, ni su ropa. Pero sí en el colchón.  

Acto seguido, prendió un encendedor y comenzó a amenazarla con que iba a prender fuego todo.

Las llamas se esparcieron rápidamente y alcanzaron a la víctima. Las quemaduras sobre el cuerpo de Cintia le afectaron el 24% de la superficie corporal total. 

Una vecina pudo escuchar los gritos provenientes de la casa y milagrosamente acudió a socorrerla. 


Cintia hoy en día durante el juicio,
junto a su abogada Fernanda Petersen.


EL JUICIO:

TEORÍAS DEL CASO


El fiscal Jorge Viego fue el encargado de llevar adelante la acusación contra Maximiliano Cayunir. Su acusación fue por el delito de tentativa de femicidio y por el vínculo. 

Su planteo estuvo dirigido a probar que Cayuñir, al momento en el que le arrojó el líquido inflamable sobre el colchón tuvo la intención de matarla. La víctima participó del juicio a través de su abogada querellante, Fernanda Petersen, quien acompañó a la fiscalía en su acusación


Las partes en medio del debate.


Por su parte, la defensa de Cayuñir estuvo a cargo del abogado Valentín Fernandez, quien no negó el hecho: por el contrario, argumentó que el imputado sí había arrojado el líquido inflamable, pero que no tuvo la intención de arrojárselo a la víctima, sino de hacerlo sobre las sábanas y frazadas que había en la cama. 

En palabras del imputado: "(...) No fue tan así como dice (en referencia a la víctima); Tire un poco de alcohol para calmar la discusión (...)” más adelante reconoció que “La relación era medio jodida; Yo tire el alcohol en el colchón a ella no (...)”. 


El imputado al momento de declarar.


DELIBERACIÓN Y VEREDICTO


El juez Eduardo D´Empaire.

Tras un día y medio de debate, e juez Eduardo D´Empaire se reunió con las partes para terminar de delinear las instrucciones al jurado. 

Se les brindó tres opciones de veredicto: culpable por tentativa de homicidio doblemente agravada por mediar vínculo de pareja y por violencia de género; culpable por lesiones graves doblemente agravadas por mediar vínculo de pareja y por violencia de género y; no culpable.

Por la tarde del miércoles, el jurado arribó a un veredicto. Para los doce ciudadanos, la fiscalía no pudo probar más allá de toda duda razonable que la quiso asesinar, y optó por declarar a Maximiliano Cayuñir culpable por el  delito de lesiones graves doblemente agravadas por mediar vínculo de pareja y por violencia de género

Es decir, para los doce jurados el dolo directo comprobado no fue el de matar, sino el de lesionar gravemente.

La víctima declaró: "Estoy disconforme con la resolución. No era lo que esperaba, solo me consuela que haya sido declarado culpable. Si bien las lesiones no fueron graves, se trató de un intento de femicidio".

Así, con este resultado, el juez D´Empaire deberá citar a las partes a la audiencia de cesura en la que se fijará la pena que se impondrá a Cayuñir, la cual va desde los 3 hasta los 10 años. 

El acusado está preso desde el año 2018.


Noticias Relacionadas:

- La Nueva (10/05/2022): "Lo condenaron por quemar a su pareja, pero consideraron que no intentó matarla". (Ver aquí)

- Canal 7 (10/05/2022): "Maximiliano Cayunir fue declarado culpable de rociar con combustible y quemar a su pareja". (Ver aquí)

 - BVC Noticias (10/05/2022): "Quemó a su pareja con alcohol, lo declaró culpable". (Ver aquí)

- La Voz del Pueblo (09/05/2022): "Juicio por tentativa de homicidio: desde hoy juzgan al hombre que prendió fuego a su pareja". (Ver aquí)