AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 11 de mayo de 2022

LA MATANZA: El jurado le dio perpetua al "Chan de Lafe", un motochorro que asesinó por la espalda a un pibe de 13 años que llegaba de rendir inglés del colegio

Leonardo Gabriel Ferrer,
alias el Chan de Lafe

El hecho conmocionó al país en 2017. Ayer, un jurado de doce vecinos de la localidad de Gregorio de Laferrere rindió un veredicto unánime de culpabilidad por homicidio calificado criminis causae respecto de Leonardo Gabriel Ferrer, alias "El Chan de Lafe". El cargo era por haber asesinado por la espalda a un niño de 13 años que volvía de rendir inglés del colegio. Mataron al niño para robarle su mochila y el celular. 

El otro motochorro que conducía la moto, alias Pocho, fue capturado de inmediato y lo juzgó un tribunal técnico: le dieron perpetua. Pero resulta que el Chan de Lafe, que fue el que ejecutó al niño, se fugó con éxito durante dos años. Se pidió la captura internacional. Finalmente lo agarró la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en 2019 porque vendía cremas cannábicas por Internet y a domicilio. El jurado también lo condenó ayer a un delito que terminará en perpetua. 


LOS HECHOS


Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2017. Martín Leguizamón, un niño de 13 años, estaba volviendo a su casa luego de haber rendido inglés en el colegio. Pero metros antes de llegar, fue interceptado por dos jóvenes mucho más grandes que se interpusieron en su camino arriba de una moto. El Chan de Lafe y Luis Alberto Soto, alias "Pocho", se bajaron de la moto y agarraron a Martín para sacarle su mochila escolar y el celular. 

El pibe se resistió con todas sus fuerzas. Un vecino y una chica vieron todo. El Pocho y el Chan se bajaron, lo agarraron del cuello para tratar de ahorcarlo y hacerlo rendirse, pero Martín logró zafar. Lo que no sabía es que estaban armados. Furioso por la resistencia, el Chan de Lafe sacó su pistola calibre .32 y le disparó por la espalda a Martín. El pibe murió instantes después. 

Pocho y el Chan lograron darse a la fuga, amenazando a los dos testigos: "¡Para vos también hay!", le gritaron al varón mientras blandían el arma. Esta bravata típica de fieritas barderos del Ascenso les resultó fatal: el testigo varón confirmó el hecho, pero no pudo reconocer a los autores. Pero la chica sí. La chica identificó claramente al Chan de Lafe por la cicatriz en la cara y por la gorra de reggaetonero. 


El Chan al momento de su detención
con la gorra puesta


EL JUICIO



Pocho fue llevado a juicio oral técnico en 2019 frente al Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza, conformado entonces por los jueces Drocchi, Rouco y Shiebeler. Dicho Tribunal lo condenó a la pena de prisión perpetua por haberlo encontrado culpable por resultar coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado criminis causae.

Ahora fue el turno del Chan de Lafe ante un jurado popular. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Homicidios Dolosos y Averiguación Causales de Muerte, encabezada por Celia Cejas y Marcos Borghi, fue la encargada de llevar este caso a juicio. 

La estrategia de la fiscalía estuvo dirigida a probar todos los hechos por los que acusó al Chan. Para ello tenía a su testigo estrella, que era la chica vecina del lugar que vio absolutamente todo. El problema es que estaba internada por una operación y no se sabía si iba a poder dar testimonio. Finalmente, pudo asistir y brindar su testimonio. 

Terminó de declarar y la suerte ya estaba echada para el asesino de Laferrere. La fiscalía pudo probar más allá de toda duda razonable tanto el hecho como la autoría. Finalizada la producción de la prueba, las partes discutieron las instrucciones finales para que el jurado se retirara a deliberar. Un poco más de 5 horas le tomó al jurado arribar a una decisión por 11 votos. Faltaba uno. El juez los mandó a otra ronda de deliberación y cerca de la 1 de la mañana el presidente del jurado le comunicó al oficial de justicia que estaban listos. 

Nuevamente reunidos en la sala, el jurado pronunció: 

"Nosotros el jurado, encontramos a Leonardo Gabriel Ferrer culpable de homicidio agravado criminis causae".


Noticias Relacionadas:

Primera Línea On Line (11/5/22): "Un jurado popular declaró culpable a motochorro acusado del crimen de un adolescente en Laferrere" (ver

- El 1 Digital (31/10/2019): "Detuvieron al Chan de Lafe, un joven acusado de participar del homicidio de un estudiante". (Ver aquí)

- Foro Matanzero (30/03/2022): "Reclamaron la liberación de un joven detenido por una causa armada". (Ver aquí)