AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 28 de mayo de 2022

Camille Vásquez lo hizo de nuevo: "La nota en el Washington Post la escribí yo contra Johnny Depp", tuvo que reconocer Amber Heard. MÁS VIDEOS


Johnny Depp y su excepcional abogada Camille Vásquez

Terminó la etapa de las pruebas  en el juicio por jurados civil más famoso del siglo XXI. Es el juicio por difamación que enfrenta en Fairfax, Virginia a Johnny Depp vs Amber Heard. Las partes ya hicieron sus alegatos de clausura, la jueza Penney Azcarate les impartió las instrucciones y el jurado ya está deliberando. La jueza los mandó a sus casas por el fin de semana largo y volverán el martes.

El jueves pasado, Amber decidió volver a declarar y a reafirmar su posición ante el jurado. Al hacerlo, quedó expuesta una vez más al contraexamen de Camille Vásquez, una de las abogadas de Johnny Depp que ha adquirido fama mundial por su clase, su estilo, su inteligencia y por la cercanía a la hora de defender al artista.

Camille, nacida en 1984 en California de padres colombianos, no le tuvo piedad y le hizo presenciar al mundo otra obra maestra de la litigación adversarial, tanto en el examen directo como en el contraexamen.

El diario La Nación publicó la noticia con este título:

La arriesgada estrategia de la defensa de Amber Heard el último día del juicio vs Johnny Depp.

Los abogados intentaron “reparar” los traspiés que la actriz protagonizó esta semana; el jurado se reunirá a partir del martes para deliberar y, para que la jueza dicte sentencia, el veredicto debe ser unánime"




EL EXAMEN DIRECTO y LAS OBJECIONES

Amber Heard subió al estrado y, como es de estilo, su propia abogada Elaine Bredehoft comenzó a hacerle preguntas en el examen directo acerca del puñetazo que Johnny le habría dado en la nariz. Camille Vásquez objetó toda esa línea de interrogatorio por rumores (hearsay), falta total de fundamentos (lack of foundation) y por especulación. Tan acertada estuvo que la jueza se las concedió todas y la abogada de Amber quedó en una situación por demás embarazosa.


"Abogada de Amber se rinde ante Camille"




EL CONTRAEXAMEN FINAL A AMBER


Amber Heard enfrenta a Camille Vásquez


Camille y Amber volvieron a cruzarse en el contraexamen. El objetivo del contraexamen no es pelearse con la o el testigo, como algunos creen. Eso sería un pésimo contraexamen. 

El objetivo real del contraexamen es mucho más preciso: es hacerle ver al jurado lo que el o la testigo calló, no dijo, silenció, tergiversó, relativizó o su contradicción con otras pruebas, etc. Para ello se emplean preguntas sugestivas en un orden temático. De esa manera surge la verdad en un sistema acusatorio y adversarial.

El momento cúlmine del contraexamen, que es muy difícil de lograr, es que el o la testigo reconozca cosas que favorezcan la teoría del caso del contrario.

Camille Vásquez aprovechó esta última oportunidad y, para el asombro del mundo, logró que Amber Heard reconociera que la columna de opinión de 2018 del Washington Post -que es lo que originó todo este juicio- la escribió ella y en referencia a Johnny Depp. 

Es un logro extraordinario de Camille Vásquez, que puede ser apreciado en los videos que ponemos aquí (minuto 2:32 del video n° 2). Como en todo buen contraexamen, cuando la abogada obtiene algo así resiste la tentación de alegar ante el jurado. En cambio, se calla y se reserva lo obtenido para el alegato de clausura. Por eso es que Camille Vásquez, al obtener semejante admisión, terminó el interrogatorio y la dejó a la testigo balbuceando ((minuto 4:14 del video n° 2).




UNA EXPLICACIÓN PREVIA:

Toda la estrategia legal de Amber Heard para ganar este juicio se basaba en un dato muy sencillo. La famosa columna de opinión del diario Washington Post, en el que ella se presentaba como una figura mundial del abuso doméstico, en ningún momento mencionaba el nombre de Johnny Depp. 

Por lo tanto, no se podía difamar a alguien si ni siquiera se lo nombraba. Johnny Depp la demandó igual por difamación por 50 millones de dólares porque era evidente que se estaba refiriendo a él y porque esa sola insinuación le valió la pérdida de millones de dólares y de contratos. Sin embargo, ese "era" su punto débil. Amber no lo mencionó en ningún párrafo del artículo y. en los juicios por injurias o difamación, eso es clave.

Pero resaltamos la palabra "era"porque Amber Heard, furiosa y molesta ante el implacable interrogatorio de Camille, reconoció que sí, que ella lo escribió y que lo hizo contra Depp. Sus abogados se movían nerviosos en sus sillas, sin poder creerlo. 

El juicio dio así un giro copernicano y se verá qué influencia final puede tener semejante admisión en el veredicto final del jurado

Tan fuerte fue este reconocimiento que el equipo legal de Amber Heard comenzó a cambiar de golpe su estrategia al cierre mismo del juicio y a centrar su caso en la defensa de la Primera Enmienda de la Constitución, que es la libertad de prensa y la libertad de expresión. 

Es decir, de pasar a sostener que no hubo difamación a Johnny Depp porque no lo mencionó, pasaron a decir que en los Estados Unidos la Constitución asegura la libertad de publicar las ideas en la prensa a toda persona sin temor a represalias. Así lo hicieron en su alegato de clausura que publicaremos en breve.

 Las palabras textuales de Heard en el contraexamen fueron: 

"Yo escribí el artículo de opinión sobre Johnny debido a todo el apoyo que siguió recibiendo a lo largo de los años y para quitarle su "poder". Él es un hombre muy poderoso y por eso tuve que salir a escribir ese artículo".


Aquí los videos de otra magistral clase de litigación adversarial de Camille Vásquez.


 VIDEO 1

"Tus mentiras han sido expuestas"




VIDEO 2

"¿Acaso Kate Moss vino a dar falso testimonio a esta corte y a quedar presa?"



VIDEO 3

"Su Señoría, le pido que Mrs Heard no alegue ante el jurado y responda mis preguntas"



VIDEO 4

"Objeciones de Camille a un testigo clave (Tremaine)"




Leer noticias aquí:

- La Nación (27/5/22): "La arriesgada estrategia de la defensa de Amber Heard el último día del juicio vs Johnny Depp" (ver)

- INFOBAE (21/5/22): "Camille Vásquez, la abogada estrella colombiana en el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard" (ver)