AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 29 de mayo de 2022

Los alegatos de clausura de los abogados de Johnny Depp y Amber Heard. VIDEOS



Llega a su fin el juicio por jurados más mediático del siglo XXI. El caso tiene en vilo al mundo, ya que es televisado en vivo por el canal Law & Crime Network de YouTube y registra récords absolutos de audiencia. El martes se reúne el jurado de nuevo para deliberar, tras un feriado largo en Estados Unidos.

Las audiencias se transmiten en vivo con más de 30 millones de espectadores por día, multiplicados por cientos de millones más en las redes sociales.

En la plataforma hay un centenar de cuentas que transmiten en vivo las audiencias y youtubers que las traducen en directo a otros idiomas. Cuando alguna de las partes declara algo escabroso o sensible, en redes como Instagram, Facebook y TikTok el contenido se hace viral en minutos. En un juicio televisado a escala planetaria, los golpes de efecto y la emocionalidad dividen a las audiencias y parece que todos deben tomar partido por alguno de los actores de Hollywood. 

En la prensa estadounidense se habla del juicio de la década y se llegó a comparar con el emblemático caso de O.J. Simpson, la estrella de la National Football League que fue juzgado en 1994 por el asesinato de su ex exposa y un amigo. Aquel fue catalogado como el juicio penal más publicitario de la historia: las cadenas de TV más grandes interrumpieron su programación para hacer transmisiones en vivo de las audiencias y alcanzaron picos de 95 millones de espectadores.

Sin embargo, el avance de la tecnología y, sobre todo, de las plataformas de streaming multiplican exponencialmente las audiencias de Depp y Heard. El caso de O. J. Simpson caló hondo en la sociedad de aquella época porque puso en la pantalla profundas discusiones raciales y políticas. Ahora, las historias de violencias y las acusaciones cruzadas entre los actores interpelan los debates alrededor del movimiento feminista. 




Historia del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

El conflicto entre Depp y Heard es un asunto de la prensa hollywoodense desde hace un buen tiempo. Los actores se conocieron en 2012 durante el rodaje de “Diario de un seductor” y en 2015 se casaron. Apenas 15 meses después ella solicitó el divorcio con acusaciones de violencia. En ese momento, la Justicia le concedió una medida perimetral. Sin embargo, al poco tiempo los actores parecían haber comenzado un proceso más amistoso y hasta cerraron un acuerdo millonario para ponerle fin a la separación. 

Todo parecía estar bastante calmo hasta que explotó el #MeeToo. En diciembre del 2018 Heard escribió un artículo en The Washington Post en el que describió presiones y abusos. Aunque no fue mencionado con su nombre, Depp (y todo Hollywood) comprendió que la historia hablaba de su matrimonio y la demandó por difamación.

Sobre ese demanda deberá pronunciarse ahora el jurado civil del condado de Fairfax, en Virginia. Depp pretende que su ex esposa le pague 50 millones de dólares por sus acusaciones “demostrablemente falsas”. El actor sostiene que aquel artículo perjudicó su carrera y la responsabiliza de haber sido despedido por Disney y haber perdido su histórico papel de Jack Sparrow. 

La actriz respondió con una contrademanda y reclama 100 millones de dólares por las difamaciones de su abogado. Su relato televisado es crudo e incluye todo tipo de violencias y las audiencias de todo el planeta pudieron escuchar detalles del día que, según ella, su ex pareja abusó sexualmente de ella. 

Cada declaración incluye descripciones de escenas domésticas trágicas y hay una ecuación que parece no fallar: cuanto más morbosos sean los detalles, más views tendrá ese video.




Dato de color: Amber y Johnny tienen los derechos multimillonarios de televisación del juicio por la cadena Law & Crime Network. 

LOS ALEGATOS DE CLAUSURA

La jueza Penney Azcarate ha sido muy estricta con los tiempos y las formas de este juicio, que insumió seis semanas. Les dio 1:30 hs en total a ambas partes para que hicieran sus alegatos de clausura. De tal modo, los cuatro abogados -Camille Vásquez y Benjamin Chew, de Johnny y Elaine Bredehoft y Ben Rottenborn, de Amber- emplearon poco más de 20 minutos cada uno para realizar sus argumentaciones finales ante el jurado. Cada parte se reservó parte de esos minutos para tomar la palabra  en refutación. 


Camille Vásquez, la estrella del juicio,
felicitada tras su alegato


La jueza, como corresponde, le recordó al jurado que lo que digan los abogados en estos alegatos no es prueba, sino tan sólo argumentos para que el jurado pueda decidir los hechos. Que sólo es prueba lo que han dichos los testigos y los peritos en el juicio oral, los materiales presentados (fotos, audios, videos) y las estipulaciones que acordaron las partes.

También les advirtió a las partes que sólo les permitirá compartir en los alegatos lo que se produjo como "prueba material" en el debate. No podrán traer cosas nuevas, y tampoco podrán pasar los videos de los testimonios en el juicio. Pero sí podrán emplear los audios, las fotos y los videos. Un revés para el equipo de Amber fue que la jueza le permitió a Camille Vásquez usar en su alegato de clausura el mensaje de texto de Amber Heard prácticamente extorsionando a Johnny y la famosa carta de Jennifer Howell a Whitney Enríquez, la hermana de Amber Heard.

En los alegatos de clausura, los abogados deben hablar en un lenguaje claro y sencillo acerca de por qué concluyen que sus teorías del caso han sido probadas, tanto en los hechos como en el derecho. Es su último intento por convencer al jurado acerca de dos puntos: si los abusos de Johnny a Amber existieron y si el artículo de Amber en el Washington Post es difamatorio o no.

Después de los alegatos, la jueza le impartió las instrucciones legales al jurado (las publicaremos en otra entrega).

Para clarificar al lector, digamos que el jurado debe resolver dos puntos. El primero es la demanda de Johnny a Amber por haberlo difamado en el artículo del Washington Post de 2018. Johnny le exige 50 millones de dólares, ya que eso es lo que perdió de ganar en contratos de películas, entre ellas la saga 6 de Disney de Piratas del Caribe, con su célebre Jack Sparrow. También fue reemplazado por Mads Mikkelsen en el papel de Grindelwald en Animales Fantásticos. Esto ha repercutido tanto en su reputación como en su fortuna.


Fans de Johnny

Fans de Amber


"Jamás le pegué a ella ni a ninguna otra mujer”, afirmó el protagonista de la saga Piratas del Caribe. "Sus amigos mintieron descaradamente al decir que yo la agredí" 


El segundo punto que debe resolver el jurado es la contrademanda (reconvención) que Amber le hizo a Johnny por 100 millones de dólares. También por difamación y por arruinar su ascendente carrera como actriz y modelo de L´Óreal. El asunto es que Alan Waldman, el famoso ex abogado mediático de Johnny que tramitó su complicado divorcio con Amber, salió a decir en los medios que Amber Heard inventó la historia del abuso para mejorar su posición en el acuerdo de separación. Recordemos que Amber se llevó 7 millones de dólares del acuerdo de divorcio y prometió donarlos a caridad, cosa que no hizo y que Camille Vásquez se encargó de sacar a la luz en uno de los pasajes más recordados del juicio. 


La jueza Penney Azcarate le explica al jurado
cómo llenar el formulario de veredicto

En resumen, la jueza le dijo lo siguiente al jurado.

Para que el jurado llegue a un veredicto favorable para Amber Heard, debe determinar que las declaraciones hechas por Adam Waldman se hicieron con verdadera y real malicia.

Para decidir a favor de Johnny Depp, la jueza les ordenó a los miembros del jurado que deben leer el artículo completo y no pueden aferrarse a ninguna "palabra, frase o imagen". Si el jurado decide que Johnny Depp tiene razón, los miembros del jurado deben encontrar que Heard actuó con conocimiento e intención de que la declaración era falsa o un desprecio deliberado por la verdad. 


"Amber Heard mintió. Fue una actuación, 
la actuación de su vida", alegó Camille



 
"Nadie apoya el relato de Amber", dijo Camille




"Alegato de clausura de Benjamin Chew, abogado de Johnny"




 "Así terminó el juicio"



 

"Resumen de los alegatos de cierre"






"El alegato de clausura entero de Camille Vásquez"






"El confuso alegato de clausura de la abogada de Amber". 
La jueza le llamó la atención por gesticular tanto



TRANSCRIPCIÓN DE LOS ALEGATOS DE CLAUSURA

Amber se va de la corte al terminar los alegatos


• Camille Vasquez comienza los argumentos finales para el equipo de Depp. 

Ella lleva al jurado al 27 de mayo del 2016, hace exactamente seis años, cuando Heard solicitó la TRO. (Orden de restricción)

• Vásquez dice que depende del jurado "responsabilizar a la señorita Heard por sus mentiras". ""Mantuvimos nuestra promesa de mostrarle al mundo quién es la señorita Heard. Ella es violenta y cruel."

- Vásquez: Lo que está en juego en este juicio es el buen nombre de un hombre. Aún más que eso, lo que está en juego en este juicio es la vida de un hombre.

• Vásquez: Hay un abusador en esta sala del tribunal, pero no es el Sr. Depp. Hay una víctima de violencia doméstica en esta sala del tribunal, pero no es la señorita Heard.

• “Les hicimos promesas de prueba… y hemos cumplido esas promesas.”

• "Era mentira. Ella lo sabía, Depp lo sabía, todos los testigos lo sabían, pero el mundo solo vio lo que ella quería que vieran". 

• "La Srta. Heard no admitirá que alguna vez haya hecho algo malo”.

• “Cuando murió su madre, él resolvió dejar a la señora Heard, se acabó”

• Vásquez reproduce una grabación de audio, en la que Heard admite haber golpeado a Johnny.
- Lo que no se escuchó en ninguna de las grabaciones que se oyeron en este caso... es que el Sr. Depp admitiera alguna vez haber golpeado, pegado o pateado a la Srta. Heard. Usted no lo escuchó. No existe. No ocurrió. Pero ella sí admitió haberle pegado.

• "La señorita Heard le dió un golpe al Sr. Depp que fue más dañino que cualquier golpe físico que jamás hubiera dado, cuando entró en la corte hace seis años hoy, el 27 de mayo de 2016", le dice Vásquez al jurado.

• "Hablemos de la mentira gigante en el corazón de este caso: la afirmación de la señorita Heard de que el Sr. Depp es un monstruo abusivo y que ella es una figura púbica que representa el abuso doméstico".

• Vásquez: La evidencia presentada en este juicio muestra que esta no es la única vez que la señorita Heard reveló una agresión sexual en un momento conveniente para los fines del litigio en el que está involucrada. 

• Vásquez se enfoca en el incidente de la escalera. Ella le dice al jurado que Whitney Henríquez es la única persona que respalda la historia de Heard de que Johnny golpeó a Henríquez. Ella señala el testimonio de Travis McGivern que corrobora la historia de Johnny. Luego infiere que Heard presentó a sabiendas imágenes manipuladas de abuso.

- Vásquez: Estas fotos se tomaron exactamente al mismo tiempo y tienen exactamente el mismo nombre de archivo. Pero son visualmente diferentes.

• "O crees todo o nada. O el Sr. Depp agredió a la señorita Heard con una botella en Australia, o la señorita Heard se subió a ese estrado, frente a todos ustedes, e inventó esa historia horrible de abuso", dice Vásquez.

• Vásquez concluye su parte del argumento de cierre. Benjamin Chew comienza la segunda mitad.


Camille, Johnny y Benjamin Chew

- Chew: Ahora conocen a la verdadera Amber Heard. Aterrador.

• Chew se enfoca en la relación de Johnny con su madre. Chew señala que la madre de Johnny era abusiva, pero Johnny la cuidó hasta su muerte.

• Chew revisa la lista de mujeres de alto perfil con las que se ha vinculado a Johnny, incluidas Kate Moss y Vanessa Paradis. Chew señala que ninguna mujer ha acusado jamás a Johnny de abuso físico.

• "Él no merece que su vida y su legado sean destruidos por una mentira viciosa", dice Chew al jurado.

•  "Mancharlo como abusador es destruirlo a los ojos de muchos de estos [fans], que nunca volverán a mirarlo de la misma manera", dice Chew al jurado.

• Chew señala que la fecha de publicación del artículo de opinión del Washington Post de Heard coincidió con el lanzamiento de Aquaman.

- Chew: Ella no lo mencionó por su nombre. Ella no tenía que hacerlo. Todos sabían de quién estaba hablando.

• Chew: La afirmación de la señorita Heard de que el artículo de opinión no era sobre el Sr. Depp es solo otra de sus muchas mentiras.

• Sobre el Tweet de Heard: 

- "La Sra.Heard pone su nombre aquí y orgullosamente declara "Hoy publiqué esta pieza en el Washington Post. Estoy orgullosa de anunciar mi rol como una embajadora de los derechos de las mujeres."

• Chew: Este caso para el Sr. Depp no se trata de dinero. Nunca ha sido por dinero. Tampoco se trata de castigar a la señorita Heard. Se trata de liberarse de la prisión en la que ha vivido durante los últimos seis años. Son seis años al día.

• Chew: Este caso se trata de contarte su historia y la verdad sobre lo que realmente sucedió. Se trata de restaurar su reputación. Se trata de mostrar a los hijos del Sr. Depp, Lily-Rose y Jack, que vale la pena luchar por la verdad.

• Chew:  "Y el testimonio en este juicio lo prueba, el representante de la ACLU dijo que el nombre del Sr. Depp fue incluido en borradores del artículo de opinión, y ellos sabían que fue sobre Depp."

• Chew: Escucharon desde el Sr. Depp que él ha estado cargando con estas horribles historias en su espalda, y viviendo con ellas durante 6 años, y esperando para poder decir la verdad. Y la dijo, han visto la evidencia durante seis largas semanas. 

• Esa evidencia ha mostrado que la sra. Heard tratando de verse como una inocente sobreviviente de abuso y el sr. Depp como un abusador, hemos visto que todo eso es falso. Les pedimos que den un veredicto favorable para Depp. Les rogamos que le devuelvan su nombre y carrera de vuelta.

Benjamin Rottenborn, abogado líder de Amber


• Argumentos finales: Equipo Heard • 

• "En el mundo del Sr. Depp, no dejas al Sr. Depp. Y si lo haces, comenzará una campaña de humillación global en tu contra. Una campaña de difamación que dura hasta el día de hoy", le dice Rottenborn al jurado.

• Rottenborn: Estas palabras son una ventana al corazón y la mente del pirata favorito de los Estados Unidos. 

• Rottenborn menciona una serie de textos enviados por Johnny  a Elton John, Dr. Kipper y Stephen Deuters, en los que Johnny se refiere a sí mismo como "El Monstruo". (Nota: en el juicio ya se probó que no fue Johnny quien los escribió y hubo una objeción).

• Rottenborn reproduce el vídeo grabado por Heard, que muestra a Johnny golpeando los armarios de la cocina.
 
 - "El Sr. Depp en esta sala ahora mismo se está riendo y haciendo comentarios sarcásticos mientras se reproduce ese video, pero no es un asunto para reírse", dice a los miembros del jurado.

• Rottenborn le dice al jurado que Johnny es una víctima y culpa a Heard por tomarle fotos cuando está dormido.

- Rottenborn: No está dormido en esa foto. Se ha desmayado, borracho y drogado.

• Rottenborn: Los testigos que el Sr. Depp ha hecho desfilar aquí... están en su nómina. Casi todas ellas. Te están diciendo todo lo que necesitan decirte para ponerte de su lado. Tal y como les dijimos en los alegatos de apertura.

• Rottenborn cambia de tema al incidente de Hicksville Trailer Palace, cuestiona el testimonio de Morgan Night, diciendo que Johnny creó "mucho más de 62 dólares en daños". Señala con el dedo a Night, diciendo que sigue una página de fans de Johnny en Twitter.

• Rottenborn vuelve a los textos que Johnny dice que no escribió (otra objeción).
 
- Rottenborn: No se los voy a volver a leer, porque son de lo más vulgar… Son textos que produjo él.

• Rottenborn: "¿No sé si afirman que ella pintó en el moretón? Su teoría es que todo esto es una mentira. Todo esto es un gran engaño. Si esto fuera un engaño, damas y caballeros, tendría cosas peores, más lesiones que eso. Realmente lo arreglaría", le dice al jurado.

• Rottenborn: Un fallo contra Amber envía un mensaje de que no importa lo que hagas como víctima de abuso, siempre tienes que hacer más... No envíes ese mensaje.

• Rottenborn: "Buscarle los detalles a la evidencia de abuso de Heard ignora el hecho de que existe una evidencia abrumadora de su parte y envía un mensaje peligroso a las víctimas de abuso doméstico. "Si no tomaste fotos no pasó'', dijo Rottenborn. 

"Si tomaste fotos son falsas. Si no le contaste a tus amigos, ellos están mintiendo. Si le contaste a tus amigos, ellos son parte de la mentira''.

Y rechazó la insinuación de Vasquez sobre que si el jurado considera que Heard podría estar modificando una versión de un sólo acto de abuso, ellos tienen que negar todo lo que dice. Dijo que la demanda de difamación de Depp debería fracasar si Heard sufrió incluso sólo un incidente de abuso.

"Están tratando de engañarlos para hacerlos pensar que Amber tiene que ser perfecta para ganar'', dijo Rottenborn.

• Rottenborn: Todo lo que ha perdido Johnny Depp es el resultado de sus propias elecciones.

• Rottenborn: Defiendan como jurados la libertad de expresión. Defiendan la Primera Enmienda. Este juicio es mucho más que Johnny Depp v. Amber Heard.


Elaine Bredehoft, second chair de Amber


• Toma la palabra Elaine Bredehoft • 

• Bredehoft: Johnny va tras Amber por nada, porque quiere hacerla pasar por esto otra vez, la tercera vez. Así que estamos contraatacando y esa es la contrademanda. Ella finalmente ha dicho basta. Te pedimos que finalmente responsabilicen a este hombre. 

• Bredehoft señala al jurado las declaraciones de Waldman, diciendo que todas las declaraciones hechas eran falsas.

- "Puedes encontrar lo que sea que haya hecho el Sr. Waldman, y lo que sea que haya hecho el Sr. Depp, y ambos son iguales a efectos de evaluar el formulario del veredicto".

• Bredehoft: Intentan sugerir que está fabricando pruebas con sus amigos para intentar incriminar al Sr. Depp. Nada podría estar más lejos de la verdad sobre eso.

• "¿Cuál sería el motivo de Amber Heard para crear un engaño? Esa es una gran pregunta aquí", dice Bredehoft al jurado. 

• Bredehoft se dirige a las promesas/donaciones a la ACLU y al Children's Hospital Los Angeles.

- Bredehoft: Ella todavía tiene la intención de pagar esas promesas. Y ella ha dicho eso todo el tiempo... Pero primero tiene que salir de debajo de esto.

• Bredehoft cambia a la "estrella que se extingue" de Heard.

- Bredehoft: En lugar de la trayectoria profesional de los otros comparadores... La razón es por las declaraciones difamatorias.

• Bredehoft: Ha destruido su vida. Ella no puede escapar de esto. Está en todas partes. Esta red social... acaba de consumir su vida. (Por seis años se burló de todo y de todos, esta cosechando lo que sembró).




Últimos minutos de refutación, equipo Depp • 

• Vásquez alegó que las mentiras de Heard comenzaron hoy hace seis años, cuando solicitó una restricción temporal  y acusó públicamente a Johnny de violencia doméstica.

- Ha llegado demasiado lejos. Ella no puede retroceder. Ha mentido demasiadas veces a demasiada gente.

• Vásquez: Su historia es un objetivo en constante movimiento. Nunca permanece igual. El Sr. Depp es dueño de sus errores. Lo viste haciendo eso en el estrado.

• "Hay una presunción de inocencia en este país. La vida de una persona no puede, y no debe, ser destruida por un cargo sin fundamento y sin oportunidad de defenderse", le dice Vásquez al jurado.

• Reiteró afirmativamente la declaración al declarar con orgullo: "Hoy publiqué este artículo de opinión en el Washington Post"... El título del artículo de opinión se mostró de manera destacada en el tuit... Ella puede y debe ser considerada responsable por esa declaración.

• Vásquez: Habría tenido lesiones graves que se habrían podido observar en las imágenes que vimos y por los testigos de los que escuchamos... Lo que finalmente tiene es la palabra de la señorita Heard. ¿Confías en ella?

• Vásquez:: Heard tuvo que revisar su testimonio sobre la primera vez que dijo que supuestamente fue golpeada. Heard dijo que Depp la golpeó después de que ella se riera inadvertidamente de uno de los tatuajes del actor. Heard inicialmente dijo que ocurrió en 2013, pero después se corrigió para decir que había ocurrido en 2012, muy al comienzo de su relación.

"Ahora en esta corte se ha borrado de pronto todo un año de magia'', dijo Vásquez.

• Vásquez: "O te lo crees todo, o no te lo crees nada”. “O es una víctima de un abuso feo y espantoso, o es una mujer que está dispuesta a decir absolutamente cualquier cosa”. No puedes encontrar una sola prueba de que Johnny Depp la haya golpeado ni una sola vez. O él la golpeó innumerables veces, o no puedes creer una sola palabra que sale de su boca.

• Vásquez: Es más probable que la señorita Heard haya diseñado y pretendido que las declaraciones se refieran al Sr. Depp. 

• Luego señala el lanzamiento del artículo de opinión, diciendo que fue "diseñado" para coincidir con el estreno de Aquaman y el anuncio de la embajada de Heard con la ACLU.

• Vásquez: Mientras deliberan, pregúntense por qué el Sr. Depp se sometería a esto. Exponiendo cada detalle de su vida en la televisión nacional.
.

"Alegatos de cierre completos de todos los abogados"





Leer noticias aquí:

INFOBAE (27/5/22): "Johnny Depp vs. Amber Heard, el juicio más mediático de los últimos años llega a su fin: el jurado ya escuchó los alegatos" (ver)