AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 31 de mayo de 2022

Expectativa mundial: los jurados seguirán deliberando el miércoles para alcanzar un veredicto en el juicio de Johnny Depp y Amber Heard. MÁS VIDEOS DE CAMILLE

Johnny y su extraordinaria abogada Camille Vásquez




Como es de costumbre en los Estados Unidos, el jurado estuvo deliberando todo el día de hoy de 9 a 17 hs y no arribó a un veredicto. Es lógico, porque tienen que analizar un montón de evidencias, como videos, audios, mensajes, testimonios, los argumentos de las partes. etc y después deliberar hasta tomar la decisión, que debe ser unánime

De hecho, el jurado le mandó una pregunta con una duda a la jueza, quien reunió a las partes y resolvió contestarla (ver más abajo).



Por eso es que la jueza los reconvocó para el día de mañana, miércoles 1° de junio a las 9 hs. La jueza les dio plazo hasta el viernes para decidir el caso por difamación que tiene en vilo al mundo entero.

Los abogados del actor, Camille Vásquez y Ben Chew, fueron vistos ingresando al juzgado del condado de Fairfax, Virginia.

Al tratarse de un caso civil y no de uno penal, no hay un “culpable” o “inocente”. ya que no hay delito que juzgar. Sin embargo, el jurado sí debe decidir si hubo difamación por parte del actor o de la actriz. Para ello, los miembros del jurado deberán rellenar un cuestionario de 42 preguntas que los conducirán a tomar una decisión unánime conforme a las instrucciones que les impartió la jueza Penney Azcarate (descargue instrucciones y formulario de veredicto aquí).



Depp demandó a Heard por USD 50 millones, acusándola de difamarlo con un artículo de opinión de 2018 en el que se describió a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Heard, por su parte, presentó una contrademanda de USD 100 millones contra el astro de “Piratas del Caribe” después de que el abogado de él calificó sus acusaciones como un engaño. Cada uno acusa al otro de destruir su carrera.

Durante los argumentos finales, ambas partes dijeron al jurado que un veredicto a su favor devolvería la vida a sus clientes.

Hace unos momentos, la jueza Penney Azcarate estuvo en la corte con el equipo legal de la ex pareja. Contrario a lo que muchos pensaban, la reunión se dio por una duda del jurado en su deliberación y no porque ya exista un veredicto final. 

El jurado quería que les aclarasen si el titular del artículo de opinión debe ser considerado por sí mismo, y no en el contexto de todo el artículo. El equipo legal de Depp respondió que sí, que el titular del artículo escrito por Amber sí debe ser considerado por sí mismo.


Ver cómo resuelve la jueza la duda del jurado: 

"El caso ya no está en mis manos, sino en las del jurado"




El artículo en cuestión se tituló "Un momento transformador para las mujeres (A transformative moment for women)" y fue publicado tanto en la edición impresa como en la versión en línea del diario The Washington Post, en este caso, bajo el título "Amber Heard: Hablé contra la violencia sexual- y enfrenté la ira de nuestra cultura. Esto debe cambiar".

Recordemos: la jueza en sus instrucciones les ordenó a los miembros del jurado que deben leer el artículo completo y no pueden aferrarse a ninguna "palabra, frase o imagen".



En el último día del juicio, la actriz de “Aquaman” denunció que sufre amenazas de muerte por parte de los fans del actor. “La gente quiere matarme y me lo dicen todos los días”, dijo Heard. “La gente quiere poner a mi bebé en el microondas”.

Heard “arruinó la vida de él al decir falsamente al mundo que era una sobreviviente de abuso doméstico cometido a manos del señor Depp. No le hizo justicia en absoluto a las verdaderas víctimas del abuso doméstico”, dijo la abogada de Depp, Camille Vásquez, en los argumentos finales.

“En el mundo del señor Depp, uno no deja al señor Depp”, dijo el abogado de Heard, J. Benjamin Rottenborn. “Si lo haces, él comenzará una campaña de humillación global en tu contra”.

El actor de “Piratas del Caribe” ha testificado que su “objetivo es la verdad” mientras busca limpiar su nombre en el juicio, que está siendo televisado en vivo a través de varios medios. Ha dicho varias veces bajo juramento que nunca golpeó a Heard ni a ninguna mujer.

Debido a las acusaciones de Heard, Depp dijo que perdió “nada menos que todo”.


GRANDES MOMENTOS DEL DEBATE


Aprovechando que el jurado prolonga el desenlace, compartimos con nuestros lectores otros excepcionales momentos de litigación adversarial que se vieron durante el juicio. En este caso, vemos la maestría de Camille Vásquez en tres fases:

1) Objetando en el examen directo de un testigo contrario. No se objeta porque sí. Se objeta cuando lo que va a decir el testigo viola alguna regla de evidencia y sólo si daña la teoría del caso. Excelente cómo lo hace Camille.  

2) Contraexaminando a Amber Heard en el juicio acerca del famoso mensaje de texto. Para ello, Camille emplea el video de la declaración previa (deposition, en inglés)de Amber en el discovery, que es la audiencia de descubrimiento de las pruebas. Es una audiencia clave en un juicio por jurados civil y donde las partes preparan sus casos para el juicio. Camille se da cuenta que hay una contradicción entre ambas versiones y la confronta. De nuevo, es de manual. Brillante.

3) Cómo concluye en el alegato de clausura.


GRANDES OBJECIONES DE CAMILLE EN EXAMEN DIRECTO 





CONTRAEXAMEN USANDO DECLARACIÓN PREVIA 




ALEGATO DE CLAUSURA 




Johnny Depp tocó con Jeff Beck en Inglaterra y fue ovacionado 




La estrella de Hollywood, a la espera de una sentencia, apareció el domingo en el escenario de un concierto de rock en la ciudad de Sheffield, al norte de Inglaterra, sorprendiendo a un público.

Depp apareció junto al guitarrista inglés Jeff Beck para interpretar “Isolation” de John Lennon, un tema en el que colaboraron y que se lanzó en 2020.

Depp y Beck también interpretaron una versión de “What’s Going On” de Marvin Gaye y “Little Wing” de Jimi Hendrix.