AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 30 de mayo de 2022

Las instrucciones de la jueza y el formulario de veredicto que definirán el resultado del juicio por jurados entre Johnny Depp y Amber Heard

Johnny espera el veredicto zapando
 con el legendario Jeff Beck
 en Inglaterra 

Hemos acccedido en exclusiva a las instrucciones de la jueza Penney Azcarate al jurado y al formulario de veredicto que ella les dio a los miembros del jurado.

Los jurados de Virginia decidirán este apasionante caso, que ha conmocionado al mundo, desde el día martes, en que reanudarán las deliberaciones.

No hubo ninguna necesidad de encerrar a los jurados en hoteles. La jueza los envió a sus casas hasta el martes con la instrucción habitual de no hablar del caso con nadie, no contactar a las partes, no googlear noticias del caso, etc. Pero la jueza decidió mantener sellada por un año la identidad de los jurados.

Mientras tanto, la jueza y las partes tuvieron un gesto de cortesía al cerrar el debate después de un litigio tan intenso como este.



 

Para quienes no conocen cómo funciona un juicio por jurados, hacemos esta explicación.

Las instrucciones al jurado son el mecanismo mediante el cual  la jueza le transmite al jurado (que es lego) la ley aplicable para que el jurado decida los hechos del caso. Ella discutió previamente con las partes estas instrucciones. Las partes hicieron sus propuestas y también sus protestas para recurrir eventualmente, si es que no estuvieron de acuerdo con el modo en que la jueza resolvió el texto de las mismas. 

Las instrucciones, como se puede apreciar, son redactadas de manera clara y sencilla para que cualquier persona las entienda. Sin embargo, poseen un estricto apego a la ley.

La jueza también discutió con las partes y confeccionó el formulario de veredicto. El jurado penal y civil no son lo mismo. Este es un caso civil. En un caso penal, el veredicto es general. Es decir, el formulario de veredicto sólo dirá si el acusado es culpable (y a título de qué delito) o no culpable. No dice nada más. Está prohibido el veredicto especial en materia penal.

En cambio, en un juicio por jurados civil, está autorizado un veredicto especial. Se define el mismo como el formulario de veredicto que incluye varias preguntas sencillas para responder por sí o por no. El veredicto de este caso es especial y tiene varias preguntas.


EL VEREDICTO DEBERÁ SER UNÁNIME



Los estándares de prueba varían. En materia penal, el estándar probatorio se llama "más allá de toda duda razonable". Es lo más parecido a la certeza absoluta y recae exclusivamente en cabeza del fiscal.

En materia civil se aplica un estándar probatorio más bajo llamado "prueba preponderante/mayor peso de la prueba". Significa aquella cantidad de prueba que lleva al jurado concluir que una alegación es probablemente verdadera. Para probar una alegación por preponderancia de la prueba una parte debe convencerlos de que esa alegación es más probable que sea verdadera a que no lo sea. Cada parte tiene la carga de probar los hechos que alega.

Pero, para probar la real malicia en la difamación, se exige otro estándar probatorio un poco más alto, llamado "prueba clara y convincente". La jueza lo definió de este modo en las instrucciones: "Cuando una parte tiene la carga de probar una cuestión mediante prueba clara y convincente, debe producir prueba que generen en sus mentes una firme creencia o convicción de que la cuestión ha sido probada".

Ambos documentos los compartimos aquí en PDF para su descarga. Las instrucciones están en castellano y el formulario de veredicto en inglés, pero lo traducimos parcialmente aquí.


INSTRUCCIONES AL JURADO DEPP vs HEARD

                              (Descargar)


La jueza instruye al jurado con el 
formulario de veredicto


FORMULARIO DE VEREDICTO

(descargar aquí)


Después de seis semanas, ya concluyó el caso de Johnny Depp y Amber Heard; por lo que ahora queda en manos del jurado decidir si la actriz difamó o no a su ex pareja en un artículo de opinión para el Washington Post en 2018. Aunque no mencionó su nombre, lo describió como una “figura pública que representa el abuso doméstico”, afectando su reputación.

En ese sentido, Benjamin Chew, el abogado de Johnny Depp señaló que habrá siete preguntas por declaración, lo que significa que hay 21 cuestionamientos en total sobre el artículo de opinión. “Chew pidió al jurado que responda ‘Sí’ a todas las preguntas”, se pudo leer en el tuit de Sierra Gillespie, productora ejecutiva de Law & Crime Daily.

Las preguntas que deberán responder los miembros del jurado se dieron a conocer recientemente por Law & Crime Daily y Law & Crime Network, los productores que hicieron la cobertura de todos los videos del proceso legal que circulan en forma pública. Ahora los compartimos aquí.



El artículo en cuestión se tituló "Un momento transformador para las mujeres (A transformative moment for women)" y fue publicado tanto en la edición impresa como en la versión en línea del diario The Washington Post, en este caso, bajo el título "Amber Heard: Hablé contra la violencia sexual- y enfrenté la ira de nuestra cultura. Esto debe cambiar".

Del artículo de opinión de la actriz Amber Heard, estas son las tres afirmaciones seleccionadas como difamantes. Cada una tiene una hoja en el formulario de veredicto:

-”Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, como las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”

-”Hablé contra la violencia sexual- y enfrenté la ira de nuestra cultura. Esto debe cambiar”

-”Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que deciden denunciar”

Para las tres citas, esta es la traducción de las siete preguntas que deberán responder los miembros del jurado en el caso de Johnny Depp y Amber Heard:

“¿Usted considera que el señor Depp probó todos los elementos de difamación por el estándar de mayor peso de la prueba (prueba preponderante)?

RESPONDA SI O NO:

Si usted respondió en la pregunta base que “NO”, por favor pase a la siguiente pregunta.

Si usted respondió ‘SI’, por favor responda SI o NO a las siguientes preguntas:

El señor Depp logró probar por el mayor peso de la prueba que...

-¿La declaración fue hecha o publicada por la señora Heard?

-¿La declaración era sobre el señor Depp?

-¿La declaración era falsa?

-¿La declaración tenía una implicación difamatoria sobre el señor Depp?

-¿La difamación implicada fue diseñada e intencionada por la señora Heard?

De acuerdo a las circunstancias que rodearon de la publicación de la declaración ¿Tuvo una implicación difamatoria para alguien más que la pudiera ver además del señor Depp?

Si usted respondió que “SI” para cada extensión de la pregunta, responda lo siguiente: ¿Usted considera que la evidencia del señor Depp probó por el estándar de prueba clara y convincente que la señora Heard actuó con real malicia?

RESPONDA SI O NO:”

Si el Sr Depp logró probar los siete elementos anteriores, deberán dar su veredicto en favor del Sr Depp con respecto a la declaración anterior.

Si el Sr. Depp fracasó en probar uno o más de los siete elementos anteriores, deberán dar su veredicto en favor de la Sra. Heard con respecto a la declaración anterior.

Leer noticias aquí:

INFOBAE (28/5/22): "Las preguntas que definirán el resultado del juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard" (ver)