AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 27 de mayo de 2022

QUILMES: Por violación grupal a una joven en Berazategui, el jurado declaró culpables a tres choferes de colectivos



Data Judicial dio la primicia en Quilmes 

Con un veredicto unánime de los doce jurados, los choferes de la línea 98 Alejandro Santamaría, Omar Rodríguez y Ricardo Vellozo fueron declarados culpables por haber violado en grupo a una joven de 32 años de la localidad de Berazategui. El hecho ocurrió en el año 2017, cuando los choferes llevaron a la mujer a la casa de uno de ellos donde abusaron de ella. 

El 5 de abril de 2017, la víctima se dirigió a la terminal donde termina el recorrido del 98. Allí se puso a charlar y tomar cervezas con los condenados, como sucedió en otras ocasiones. Parece que bebió de una botella de cerveza que ya estaba abierta y en la que habría habido alguna sustancia. Casi enseguida, la joven comenzó a sentirse mal y mareada. Los tres hombres decidieron subirla a un auto y llevarla a la vivienda de Omar Rodríguez.


La terminal donde se encontraron la víctima
y los tres condenados.

Según surge de las declaraciones hechas ante el jurado, valiéndose del estado indefenso de la mujer, abusaron de ella. Los tres condenados declararon ante el jurado y alegaron su inocencia. para ellos, había consentimiento. Llegaron al juico en libertad.

Pero hubo un hecho durante el juicio que marcó drásticamente el resultado: Rodríguez, entre llantos, declaró que él ni siquiera había mantenido relaciones sexuales. Admitió haberla besado, pero nada más. 

Ante esto, el fiscal Sebastián Videla le mostró su declaración previa en la etapa de investigación y se la hizo leer ante el jurado. En esa ocasión, Rodríguez admitió haber mantenido relaciones sexuales con la joven y se contradijo en el medio de la audiencia al negarlo. Luego de que el fiscal marcara esta contradicción, Rodríguez tuvo que admitir que no se acordaba bien y que era posible que hubiese tenido sexo con la joven. 

Durante el debate fue fundamental el testimonio de la víctima, quien declaró con suma precisión y contundencia. Además, las peritos psiquiatras y psicólogas que fueron ofrecidas como testigos coincidieron en que "la joven presentó en todas las entrevistas un testimonio contundente, creíble, que solo puedo narrarlo alguien que ha vivenciado algo semejante".


El fiscal Sebastián Videla.


El juez Edgardo Salatino fue clave con las instrucciones y la explicación detallada del consentimiento, los prejuicios y la perspectiva de género. Había cuatro opciones de veredicto por delitos menores para cada imputado. Por más de una hora deliberaron los jurados y, tras ese tiempo, declararon por unanimidad culpables a los colectiveros por el cargo más grave: abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de personas.

Allí mismo fueron detenidos a pedido del fiscal y por decisión de la juez. La semana próxima conocerán la pena que se les impondrá por ser responsables penales del delito de abuso sexual. 


Noticias Relacionadas: 

- Ahora Online (20/02/2020): "Berazategui: tres choferes de la 98 serán juzgados por el abuso sexual de una joven". (Ver aquí)

- Perspectiva Sur (20/02/2020): "Tres colectiveros de la línea 98 serán juzgados por abuso sexual en Berazategui". (Ver aquí)