AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 13 de agosto de 2022

BAHÍA BLANCA: El jurado condenó al catequista Juan Matías Bongiovanni por abusar de sus alumnas en un colegio


El catequista Bongiovani culpable


El jurado popular por unanimidad condenó al docente y catequista Juan Matías Bongiovanni, acusado de abusar de dos ex alumnas suyas hace más de 10 años. El jurado lo declaró culpable de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y abuso sexual”. 

La decisión de los 12 civiles -tras una deliberación de dos horas- se conoció esta noche, luego de que las partes cerraran con sus alegatos. Fue en medio de una fuerte expectativa que se volvió a generar en las puertas del Palacio de Justicia, en Estomba 34.

Es que en la puerta de Tribunales, con fuerte presencia policial, volvieron a reunirse dos grupos, a favor y en contra del detenido.


La policía separa a ambos bandos


Vigilia y cantos

El juicio despertó gran expectativa y provocó cierta tensión desde su inicio, por encontrarse dos sectores bien definidos, a favor y en contra de Bongiovanni. Por un lado están los familiares y allegados del maestro, quienes defendieron de manera encendida su inocencia -incluso con banderas y pancartas- y, por el otro, amigas de las denunciantes, junto con organizaciones y el colectivo feminista, que lo señalaba como abusador.

De hecho, desde este último sector se realizó ayer una conferencia de prensa en la cual aseguraron que son más de 30 las víctimas de Bongiovanni, aunque solo se avanzó hacia el juicio por dos casos.


LAS ORGAS FEMINISTAS CONTRA BONGIOVANNI


“Más de 30 jóvenes mujeres se han reconocido como víctimas y otras 20 han manifestado ser testigos de los hechos abusivos de Bongiovanni” a lo largo del proceso de investigación y durante el juicio, manifestaron en un comunicado de prensa leído esta mañana en las escalinatas del edificio de la UNS en Colón 80 con el apoyo de integrantes de la ONG Creer Sí."

"El amparo brindado a Bongiovanni le permitió recorrer una gran cantidad de establecimientos educativos privados religiosos y laicos, así como también escuelas públicas durante más de 20 años". 

"Hubo una “campaña de hostigamiento, de manifestaciones o escraches públicos contra las víctimas, de parte de allegados de Bongiovanni y con el apoyo de ONGs y autoridades religiosas”. 


BASTA DE FALSAS DENUNCIAS



"Acá no hay banderas políticas ni movimientos militantes", explicó la hermana del detenido en prisión preventiva. 

"Los manifestantes en contra de Bongiovanni no conocen a Juan Matías". 

"Quienes estamos acá apoyando a mi hermano y vamos a seguir estando acá estos días, somos su familia, sus excompañeros de trabajo y su gente conocida. Somos quienes lo conocemos y conocemos sus 20 años de carrera docente y su servicio en la comunidad bahiense", dijo la mujer antes del inicio del debate popular.


La fiscal Marina Lara

EL JUICIO Y LA PRUEBA

El catequista está detenido desde el año pasado en Coronel Suárez y desde entonces tiene prisión preventiva por los abusos sexuales de dos ex alumnas en los años 2010 y 2011 cuando se desempeñaba como docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos de Bahía Blanca.

Según la acusación que logró comprobar la fiscalía, Bongiovani había conformado un grupo de voluntarios llamado “Aclaró”. Se valía del cargo que ostentaba y la confianza que generó en las escuelas en las que dictó clases para someter a sus víctimas. Organizaba viajes a otras localidades, oportunidades en las que cometió los abusos. Uno de los abusos probados se produjo durante un viaje a otra provincia, cuando la joven se encontraba bajo su guarda dado que mediaba autorización de la madre de la menor.

Las víctimas de Bongiovani eran más de 30. Pero los hechos estaban prescriptos, atento el largo tiempo transcurrido. Por eso, la fiscal Marina Lara se concentró en tres víctimas y cuatro hechos de abuso, pero usó como testigos a esas 30 jóvenes para graficar su modus operandi.




La defensa de Bongiovani fue negar parte de los hechos y, en otros, sostuvo que las alumnas eran quienes de alguna manera lo buscaban a él. La defensa del acusado habló de hechos consentidos (cuando las jóvenes eran menores) y de acosos de parte de sus alumnas hacia él. 

"El argumento se trata lisa y llanamente de una revictimización”, replicó la fiscal Marina Lara.

El acusado fue declarado culpable de 3 de los 4 hechos (en perjuicio de dos víctimas), mientras que el jurado lo observó no culpable en el restante. La pena en expectativa es de 8 a 20 años de prisión.


Alegato de cierre de la fiscal

La fiscal Marina Lara, tras el veredicto, declaró: "La clave fue que las víctimas contaron la verdad y todos lo pudimos apreciar. El jurado también. No tuvo dudas"

Por la acusación estuvieron la fiscal Marina Lara y los abogados de las víctimas Mónica Fernández Avello y el reconocido letrado marplatense César Sivo, mientras que los defensores Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager asistieron al detenido.

El catequista fue detenido el 7 de abril de 2021 en la localidad de Coronel Suárez por orden de la jueza de Garantías Marisa Promé. El debate oral estuvo a cargo de la jueza técnica Dra. Claudia Fortunatti.


Los querellantes César Sivo y
Mónica Fernández Avello


EL VEREDICTO EN LAS CALLES


Emoción entre las víctimas tras el veredicto unánime

ENTREVISTA AL ABOGADO CÉSAR SIVO

"En el ámbito religioso, el silencio es uno de los obstáculos más difíciles"



El diario La Nueva Provincia entrevistó al prestigioso César Sivo, abogado de las víctimas. "Nosotros estuvimos con las víctimas y sabemos lo que vivieron, empiezan a decirlo y resignificarlo".

"Uno de los aspectos mas relevantes que se da en escuelas confesionales o ámbitos religiosos es el silencio. Al secreto que impone al perpetrador se le suma el silencio de la propia organización, y en el ámbito religioso es donde más se ha visto esto, en todas partes del mundo", expresó.

"La doctora (Mónica) Fernández Avello decía hoy en el alegato —siguió Sivo— que si se hubieran hecho algunas cosas en determinado momento, es decir, cuando aparece una denuncia en un colegio, si en vez de exigirle la renuncia a Bongiovanni hubieran tomado las decisiones que tenían que tomar, que era denunciarlo y seguir los protocolos, seguramente hubiera habido menos víctimas".




Leer noticias aquí:

- La Nueva Provincia (12/8/22): "Abuso sexual: el jurado popular declaró culpable al docente Juan Matías Bongiovanni" (ver)

- La Nueva Provincia (12/8/22): "Juicio a Bongiovanni: "En el ámbito religioso el silencio es uno de los obstáculos más difíciles", dijo el abogado César Sivo" (ver)

- La Brújula (13/8/22): "Bongiovanni culpable: para la fiscal, la clave fue que las víctimas contaron la verdad" (ver)

- La Nueva Provincia (11/8/22): "Más de 30 jóvenes mujeres se han reconocido como víctimas de Bongiovanni" (ver)

- Télam (13/8/22): "Un jurado popular declaró culpable a un docente por abusar de alumnas en Bahía Blanca (ver)

-La Nación (13/8/22): "Bahía Blanca: un tribunal por jurados condenó por abuso sexual de menores a un docente" (ver)

-Clarín (13/8/22): "Tras más de 10 años: Bahía Blanca: declararon culpable de abuso sexual a un docente de escuelas religiosas" (ver)