AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 16 de agosto de 2022

BAHÍA BLANCA: condenaron a un hombre a 17 años de prisión por abusar de la hija de su pareja

Juez Cristian Yesari

El juez Christian Yesari de Bahía Blanca condenó a S. O. M., de 45 años de edad, a la pena de 17 años de prisión, luego que un jurado popular lo declarara culpable en el marco de una causa acusado de abusar de la hija de su pareja durante hechos registrados en Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales.

Fuentes del caso indicaron que "en el marco de la audiencia de cesura la fiscal de Delitos Sexuales, Marina Lara, había solicitado una condena de 20 años en tanto que el defensor particular del hombre solicitó una pena de 4 años".

Según la causa, a cargo de la fiscal Marina Lara titular de la UFIJ N.º 14, los hechos sucedieron entre el año 2011 y el 24 de julio de 2014, en el domicilio que compartían ubicado en la ciudad de Bahía Blanca cuando el hombre le efectuó tocamientos en los pechos y partes íntimas de la víctima, quien tenía entre 9 y 12 años de edad.

Los abusos ocurrían cuando la madre de la niña convivió con el acusado, en momentos en que el hombre ingresaba a la habitación de la menor y a su cama mientras la mujer se ausentaba para trabajar.

La defensa decidió recurrir la condena basado en un agravio muy concreto que, seguramente, dará lugar a un pronunciamiento en Casación.

La cuestión es que la fiscalía decidió no acusar en el juicio a SOM por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el aprovechamiento de la convivencia y por encontrarse la víctima bajo la guarda del imputado. La fiscalía acusó por abuso sexual simple con esas dos agravantes. Y eso fue lo que el jurado decidió. 

Sin embargo, ya sin el jurado y en la audiencia de cesura, la fiscalía y el juez reinterpretaron los hechos y le aplicaron al imputado el delito más grave de abuso sexual gravemente ultrajante basándose en la reiteración de los mismos. Por supuesto, con una pena notoriamente mayor.

Leer noticias aquí: 

- Grupo La Provincia (17/8/22): "Condenan a 17 años de prisión a un hombre acusado de abuso de la hija de su pareja" (ver)

- El Delitómetro (17/8/22): "Bahía Blanca: condenaron a un hombre a 17 años de prisión por abusar de la hija de su pareja" (ver)