AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 8 de agosto de 2022

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR: SIMULACRO DEL PRIMER JURADO MUNICIPAL DEL PAÍS


Simulacro con auditorio lleno

El sábado 6 de agosto en el Centro Cultural Erika Barion de Werro se realizó un simulacro del primer jurado municipal del país. San Patricio del Chañar será el primer municipio de Latinoamérica donde sus propios vecinos y vecinas decidirán sobre los conflictos más graves que les afectan.

Al simulacro asistió el Intendente Leandro Bertoya, la Viceintendenta Silvana Cerda, la Coordinadora del Tribunal Municipal de Jurados Lolita Carabajal, el Juez de Faltas, concejales, el gabinete y la junta electoral municipal

Leandro Bertoya, Silvana Cerda y Lolita Carabajal

Celeste Pousa y Hugo Mangione, jóvenes promesas del INECIP y la AAJJ, diseñaron y recrearon un caso simulado donde siete ciudadanos/as decidieron sobre la responsabilidad de un presunto infractor. 

La presentación del caso por la Inspectora Municipal

El caso ficticio estuvo basado en un acto vandálico que ocurrió el 1 de junio en el marco de la Copa Finalissima donde Argentina le ganó a Italia en el Estadio de Wembley, Londres. 

Finalizado el partido, el acusado, Felipe Agüero, se dirigió a la plaza central donde se concentraban los festejos después de un asado que comió con sus amigos.

Hubo bondiola, costilla, morcilla, choros, mollejitas, costilla y vacío regados con los espectaculares vinos de la zona. El combo de Argentina campeón y del pantagruélico asado fue fulminante.

Felipe fue a festejar, se subió a una de las luminarias, recientemente compradas por el Municipio, y en el medio de los festejos, golpeó el farol como si fuera un bombo y lo rompió haciendo estallar el vidrio por los aires.


El jurado

Finalizado el testimonio de la acusación y de la defensa, el Tribunal se retiró a deliberar, y de manera unánime decidió que Felipe Agüero era responsable de la infracción de daños a los bienes públicos y debía cumplir 30 horas de trabajo comunitario en el Área de Espacios Verdes del Municipio.

El simulacro ha demostrado cómo vecinos y vecinas pueden resolver sus conflictos cotidianos a través del consenso y la tolerancia. Este Tribunal permitirá que sean las propias comunidades quienes generen y consoliden sus propias reglas de convivencia ciudadana.

Una vez más, Neuquén apuesta a la participación ciudadana en la administración de justicia e inicia una nueva oleada de jurados, esta vez municipales, en la Argentina.



Leer noticias aquí:

- Diario Mejor Uno (8/8/2022): "Se realizó un simulacro de juicio por jurados en San Patricio del Chañar" (ver)

- Radio Cumbre (8/8/2022): "San Patricio del Chañar realizó un simulacro de juicio por jurado" (ver)

- LM Neuquén (8/8/2022): "El Chañar se prepara para el juicio por jurados en contravenciones" (ver)

- Diario Río Negro (8/8/2022): "Vecinos que deciden sobre sus vecinos: ensayan el juicio por jurado para las multas en El Chañar" (ver)

-Centenario Digital (8/8/2022): "San Patricio del Chañar tendrá juicio por jurados para las contravenciones" (ver)