AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 6 de agosto de 2022

QUILMES: NO CULPABLE. El día y hora del asesinato en Berazategui estaba teniendo sexo con su novia en Varela


Data Judicial siguió el caso

El jurado de Quilmes hizo justicia y absolvió a un inocente injustamente acusado de un crimen. Se juzgaba el homicidio del changarín Miguel Jesús "El Negro" Carballo, que tuvo lugar en la medianoche del viernes 8 de mayo de 2020.

Ese día fatal, sobre calle 156 entre 23 y 24 del Barrio Jacarandá de Berazategui, tres hombres saltaron la reja de la casa del Negro y lo ejecutaron de un tiro en el pecho. En la casa había varias plantas de marihuana. El 911 llegó al lugar por aviso de los vecinos. Murió en el trayecto al Hospital Evita Pueblo.

La decisión fue por unanimidad. Fue una defensa de coartada, ya que Rodrigo Cerrudo estuvo el 7, 8 y 9 de mayo alojado con su novia en otra localidad. El homicidio fue en Berazategui, mientras que Cerrudo y la novia pasaron 3 días de sexo y lujuria en el exclusivo resort "Altos Polvos del Cruce" de Florencio Varela. Es decir, a 7 km de allí. Algo no cerraba.


El Resort del Cruce


Miguel Jesús "El Negro" 
Carballo, la víctima fatal


LOS MOTIVOS DEL CRIMEN: LA DROGA

El fiscal Carlos Laureano Riera investigó el crimen y plantó la hipótesis central: se trató de un ajuste de cuentas o venganza referida a la comercialización de estupefacientes en el barrio. Más precisamente, maconha bonaerensis. La droga. Drogba.




La policía detuvo horas después a los hermanos Rodrigo Alejandro (21 años) y Ariel Joel Cerrudo (26), quienes vivían a una cuadra del lugar de los hechos. Los dichos de una testigo presencial, una vecina de enfrente, que dijo que le pareció ver a Joel que salió y disparó.  Dijo que reconoció a Joel porque lo ve seguido en el barrio. Pero...¿y el hermano?. Los dos terminaron adentro con esos dichos.


Lorena Berengo,
mamá de los acusados


Aparentemente todo presagiaba un caso de resolución sencilla y con un desenlace rápido. Nada más lejos de la verdad. Porque lo cierto es que ninguno de los dos eran los matadores, ni habían estado en el lugar. Fue un falso positivo.

Desesperada, Lorena Berengo, la madre de los Cerrudo, se puso a investigar. Reclamó por la  libertad de sus dos hijos y aportó una filmación donde se veían a otras personas ingresar al domicilio del Negro Carballo segundos antes del crimen. Y todo lo hizo solita, como declaró oportunamente a la prensa de Berazategui: 

"Sabemos quien fue el asesino porque los vecinos lo vieron. La policía estuvo en la casa pero él se escapó antes. Tienen que encontrarlo a él para que se sepa lo que ocurrió". Luego de esto, le balearon la casa, intentó hacer la denuncia y no se la tomaron porque "no había casquillos".

Pero además Rodrigo Cerrudo, apenas quedó arrestado, declaró que había estado tres días con su novia en el coqueto resort de Varela. Y que dicho inmueble tenía cámaras de seguridad que daban fe de ello. 

La mamá y el defensor oficial Tranquilini fueron hasta allí y obtuvieron las pruebas claves: 23 videos de cámaras de seguridad que probaban la presencia de Rodrigo y su novia en el susodicho telo al momento de los hechos. El video principal que vio el jurado era el que registraba a Rodrigo en ese lugar la misma noche del asesinato.

El juez de garantías Agüero no dudó y los liberó por falta de mérito tras 35 días en prisión. No obstante la falta de pruebas, la causa siguió adelante.


Corrientes 348, segundo piso ascensor.
No hay porteros ni vecinos; 
adentro cóctel y amor.
Y todo a media luz, qué brujo es el amor
a media luz los besos, a media luz los dos.


EL JUICIO

A pesar de que el caso de la fiscalía pendía de un hilo, más de dos años después de los hechos insistieron en llevar a juicio ante un jurado popular a los hermanos Cerrudo, quienes a lo largo de todo el proceso declararon y proclamaron su inocencia.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Andrés Nieva Woodgate que les imputó el delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego”. Es decir, perpetua.

Toda su teoría del caso buscó edificarla en el testimonio de la vecina que señaló a Rodrigo Cerrudo como el autor del crimen. Esta, que estaba hablando por teléfono en el patio de su casa, afirmó que había visto a los acusados: "Yo los vi, le vi la cara a uno, lo miré, me miró y se rió. Era Rodrigo Cerrudo, estoy segura, lo conozco del barrio, vive a una cuadra, es él".

Sin embargo, al ver que no tenía elementos de prueba en contra de su hermano, Ariel Joel Cerrudo, el fiscal desistió de la acción penal en su contra en el mismo juicio. 


Defensor oficial Daniel González Stier.
Atrás, el juez Oscar Portunatto

A lo largo del juicio Joel declaró que, pese "...a la diferencia de edad salíamos juntos y él me ayudaba mucho. Carballo no vendía marihuana; fumaba, pero era muy buena persona. No se merecía que lo asesinaran”.

Su hermano Rodrigo también tuvo buenas palabras sobre la víctima. Le dijo al jurado que “el Negro” Carballo no vendía marihuana, aunque fumaba. Era muy buena persona. Muy tranquilo. Mucha gente iba a visitarlo. Iba a la cancha de Quilmes y se juntaba con mucha gente de la hinchada y ellos iban a visitarlo”. 

Cuando le preguntaron por qué creía que lo mataron, atinó a responder: “Dicen que quisieron entrar a robar chicos del barrio Villa Mitre de Berazategui, pero que él se resistió y por eso lo mataron. A la casa de Carballo “iban del barrio de Plátanos, gente de la hinchada de Quilmes y de Villa Mitre”.

La brillante defensa estuvo a cargo de los defensores oficiales Daniel González Stier, Ignacio Tranquilini y Mercedes Bussola. Su estrategia fue desarrollar una defensa de coartada, sin perjuicio que en los alegatos hicieron hincapié en la duda y la falta de certeza para arribar a una condena.

El trabajo de la defensa para probar la coartada fue extraordinario. Ya en la IPP aportaron los videos necesarios para acreditar que los Cerrudo no tenían nada que ver. 

En el juicio quedó demostrado que a la hora, día y fecha del hecho, Rodrigo Cerrudo y su novia disfrutaban  de un fin de semana Californication en Florencio Varela, a 7 km de distancia. 

La pareja había alquilado una pieza por 3 días en el Resort "Altos Polvos del Cruce", a metros de la terminal del 148, el famoso Halcón. Un bondi de antología, ya que sus colectiveros dieron origen al club de fútbol que hoy es orgullo mundial de Varela. ¡Cómo olvidarlo!


Maradona con los colectiveros de la línea 148, El Halcón, que le dieron el apodo y el color de la vestimenta a Defensa y Justicia.
(Gentileza Gustavo Lienhart)


El célebre lupanar es hoy muy popular entre los jóvenes varelenses, ya que a precios accesibles se pueden alquilar sus lujosos cotorros con amenities, pileta, jacuzzi y degustaciones de los célebres Capitanes del Espacio, el mejor alfajor del planeta Tierra. Bien sureño y bonaerense.


Nunca habrá nada igual


LOS VIDEOS DE LA INOCENCIA

Cerrudo estuvo con su novia desde el viernes hasta el domingo, Una perfomance digna de destacar, ya que en tres días sólo bajaron para buscar una pizza con delivery, comprar cigarrillos y el desayuno al día siguiente. Luego subieron al pisito y continuaron con la bacanal. Desenfreno, pasiones desatadas; a troche y moche (Helter Skelter).

¿Y cómo se probó esto? Pues con los videos que aportó la defensa pública, ya que el edificio tiene cámaras de seguridad que graban por movimiento, tanto en su entrada de PB, como en las salidas de los ascensores y en los pisos. Esa prueba fue el aporte clave que permitió que Rodrigo Cerrudo obtuviese su libertad durante la IPP.

Por supuesto, la fiscalía no se quedó de brazos cruzados. O al menos, intentó no hacerlo, ya que mandó a peritar el DVD, en búsqueda de teóricas manipulaciones o ediciones. 

Le fue muy mal. El perito policial que revisó las cámaras respondió que las grabaciones no estaban adulteradas, que el aparato estaba configurado para grabar por movimiento y eso fue lo que hizo.

Eso permitió ver a Rodrigo, en el momento en que sucedió el crimen, bajar a la Planta Baja a buscar la pizza del delivery. La pizza era una Especial de Muzza de la célebre pizzería Caleb.


Se come sola


En el juicio el fiscal Nieva Woodgate preguntó al perito sobre si se había guardado algo relativo a la verosimilitud de la evidencia. La respuesta fue demoledora: "A mí no me mandaron a hacer eso en la pericia". 

Tras cartón, la novia fue a declarar ante el jurado y ratificó en toda la línea su presencia en el lugar junto a su novio. 

La causa ya estaba perdida para la fiscalía. Pero Nieva es un hueso duro de roer y no se iba a entregar tan fácil. Trajo entonces a un perito policial que confeccionaba identikits. Fue la perla del debate por su incompetencia. Veamos.


EL PERITO ¿DIBUJANTE?

El Dr Chapatín

El perito (un comisario de la bonaerense con aires de artista) empezó con el pie izquierdo. La fase de acreditación fue calamitosa. Afirmó sin dudar "yo no soy perito, yo soy artista". Por si fuera poco, tenía tal desorden de sus papeles que,  al momento de declarar, no hubo forma de encausar su examen directo.


Sólo para entendidos.
En Argentina tocó solo 42 min
Nos castigó. Mal.

El fiscal no se dio por vencido y pidió permiso para tratarlo como testigo hostil, mediante preguntas sugestivas. No hubo caso. 

El artista terminó explicando lo que era la línea de horizonte, con un dibujo de un ojo en el pizarrón con detalle, indicando donde estaba el párpado, el iris y demás. Su objetivo era dibujar los ojos de Cerrudo que teóricamente había visto la testigo vecina. Los papeles se le cayeron todos al piso en el medio de su declaración.

El ojo le salió muy mal. Lo borró como tres veces para arreglarlo y cada vez era peor. El jurado miraba atónito. Cuando finalmente quedó satisfecho con su obra, el resultado se parecía más el ojo de Astroboy, inolvidable joya del animé japonés de los ´70, que a un ojo humano. El ojo blindado...


Astroboy

El ojo blindado

Todo lo coronó con una memorable y poética afirmación, digna de Kalhil Gibrán: "la línea de horizonte es la línea que une un ojo con otro ojo". 

Y continuó con su disparatada presentación hablando del punto de fugalas proporciones y el tercer ojo... En un momento dijo "en una persona de un metro setenta y cinco entran más o menos 7 cabezas y media"

Interrogado por el titular de la vindicta pública sobre cómo sabía eso, no dudó en aprovechar la oportunidad para ilustrar al público con su erudición: "Bueno, entre los años 1400 y 1500 Leonardo Da Vinci corona su arte con..." 

Ni el jurado ni el público presente podían contener la risa. La credibilidad del "artista" se difuminó por completo, al punto tal que el juez llamó a las partes al estrado para advertirle al fiscal que este perito era un incompetente y no podía ser considerado como tal. El testimonio se había terminado. Prosecution rests.

El juez  Alejandro Oscar Portunatto instruyó al jurado y. tras una hora de deliberaciones, declararon no culpable al acusado Rodrigo Alejandro Cerrudo de manera unánime. Este, junto a su hermano y familiares, festejaron la decisión y se fueron caminando, como hombres libres. Para siempre.

La sociedad reclama que los verdaderos asesinos del Negro Carballo sean capturados y enjuiciados. ¡Justicia!

Leer noticias aquí:

- 05/08/22 - Data Judicial - "Juicio por Jurados en Quilmes: declararon No Culpable a joven acusado de homicidio de un vecino en Berazategui" (ver)

- 05/08/22 - Periódico El Progreso - "La Justicia absolvió y halló No culpable a dos hermanos acusados del crimen de Jesús Miguel Carballo" (ver)

- 04/08/22 - Centro Informativo Berazategui - "“ABSUELTOS”. EL CIB TENIA RAZON" (ver

- 02/08/22 - InfoSur - "Comienza juicio por jurados a hermanos acusados de un crimen en Berazategui" (ver) https://infosurdiario.com.ar/comienza-juicio-por-jurados-a-hermanos-acusados-de-un-crimen-en-berazategui/

- 24/06/20 - Centro Informativo Berazategui - "JUSTICIA: LIBERARON A LOS HERMANOS CERRUDO" (ver)

- 10/06/20 - Centro Informativo Berazategui - "LA PRENSA COMO RECURSO CUANDO NO HAY JUSTICIA" (ver)

- 09/06/20 - Centro Informativo Berazategui - "“EL FISCAL RIERA TIENE PRESOS A DOS INOCENTES”" (ver)

- 22/05/20 - Periódico El Progreso - "Berazategui: «Mis hijos están detenidos por un crimen que no cometieron»" (ver)

- 20/05/20 - Periódico El Progreso - "Detuvieron a dos hermanos acusados de asesinar a un hombre en Berazategui" (ver)

- 09/05/20 - Periódico El Progreso - "Berazategui: asesinaron a un hombre en la puerta de su casa" (ver)