AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 21 de septiembre de 2022

RÍO NEGRO: Declararon culpable a Colicheo por el asesinato de Claudia Casmuz en Roca y no culpable de un robo

 

El puestero Antonio Colicheo

Luego de varias horas de deliberación, el jurado popular dio su veredicto de culpabilidad esta noche. Bastaron cuatro horas de debate para declarar culpable a Gregorio Antonio Colicheo por el asesinato con alevosía y arma de guerra de Claudia Casmuz, aunque no lo consideraron «femicidio».

La joven de 28 años fue hallada semienterrada en marzo de 2021 en un puesto en cercanías a Casa de Piedra, donde trabajaba Colicheo como puestero, con un fuerte golpe en la cara y dos disparos letales.

El cadáver de Claudia Alejandra Casmuz fue hallado en el campo “La Perseverancia”, ubicado a unos 75 kilómetros de General Roca, el 4 de marzo de 2021. Según tuvo por probado el jurado con su veredicto, el homicidio ocurrió entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de ese año. La víctima sufrió dos disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Para el jurado se configuró la agravante de la alevosía, que consiste en matar a una persona sin riesgo para sí mismo, aprovechándose de su estado de indefensión y de cualquier circunstancia que le impida a la víctima recibir algún tipo de ayuda.

Sin embargo, el autor del crimen del trabajador judicial Videla no fue condenado por femicidio ya que no consideraron que la agravante de violencia de género estuviera acreditada. En cuanto a la imputación del robo del arma (hecho 1), lo declararon no culpable por unanimidad. Por la tenencia de arma de guerra (hecho 2), por unanimidad fue declarado culpable.

Los doce jurados condenaron con diez votos por el hecho 3, que era el homicidio. Por razones inentendibles, no dejaron seguir deliberando más horas al jurado hasta arribar a la unanimidad. Es un aspecto a mejorar, ya que los jurados en cualquier parte del mundo están hasta días enteros deliberando para llegar a un veredicto unánime, que es algo crucial para el sistema.


El defensor Pablo Piombo y sus asistido Coilcheo


El defensor Pablo Piombo estuvo brillante y le agregó dramatismo y tensión a la decisión final. Su desempeño fue muy superior al de los acusadores Neill (fiscal) y Velazco (querellante). El juez fue Emilio Stadler, quien instruyó correctamente a los jurados en los delitos menores.

“Yo no estoy en condiciones de acusar a nadie. (…) Nadie sabe quién fue que hizo el disparo. Nadie tiene la más pálida idea. Le quieren encajar el crimen a él”

«Se llevó, torturó y ejecutó a mi hija»

La propia madre de la víctima y querellante en la causa, Edith Yanca, hizo uso de su última palabra en nombre de su hija y pidió justicia ante el jurado popular. «Se llevó, torturó y ejecutó a mi hija», dijo y apuntó directamente al imputado. La mujer aprovechó la ocasión para pedir la pena máxima, aunque en esta instancia no se debatirán penas.

Tanto el abogado como Colicheo, explicaron su versión de los hechos. Según ellos, Aroca quería matar a Colicheo y este, compró un arma para defenderse.

Piombo dijo que no se acreditó que el arma fuera de Aroca ni que se hubiera robado, por otro lado, que no se probó quien apretó el gatillo del arma homicida. Además, sostuvo que “no hay violencia de género porque no había relación”, entre Colicheo y Casmuz. 

Dijo que su defendido podría bien haber sido «cómplice» o «encubridor». Por haber sido hallado el cuerpo en campo abierto, la sepultura de la mujer la podría haber hecho cualquier persona y más aun el asesinato.

“Ya es más que suficiente con las pruebas que se han dado”, cerró Colicheo al finalizar los alegatos, quien hizo uso de su última palabra. Esto fue luego de que en el inicio de la jornada haya negado ser el asesino de la joven.

Pero el jurado no le creyó y lo condenó.

El que finalizó en la tarde de esta martes en Roca fue el octavo juicio por jurados de la historia provincial. La incorporación de este tipo de juicios al proceso penal significó garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro en la administración del servicio de justicia para los delitos más graves, ya que los juicios ante jurados populares se realizan en todos aquellos casos en los que la fiscalía anticipe su decisión de pedir condenas superiores a los 12 años de prisión.

Leer noticias aquí:

- Diario RíO Negro (20/9/22): "Declararon culpable a Antonio Colicheo por el asesinato de Claudia Casmuz en Roca" (ver)