AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

viernes, 30 de septiembre de 2022

SAN NICOLÁS: mujer policía absuelta por unanimidad de matar de un balazo (de rebote) a un hombre que se fugó de un control policial

Ayer terminó el juicio por jurados en el Palacio de Tribunales de San Nicolás que se le siguió a la oficial de Policía Brenda Gasparri por el homicidio de Mauro Garfagnoli. 

La policía estaba acusada de gatillo fácil por matar a un preso que se ausentó de un penal en el que purgaba condena por robo con arma.

El jurado la declaró no culpable por unanimidad, luego de deliberar varias horas bien entrada la noche. Estuvo 4 años y 6 meses presa.


La acusada Brenda Gasparri,
emocionada tras el veredicto 


El hecho ocurrió en marzo de 2018 en el barrio San Francisco, cuando la oficial Brenda Gasparri patrullaba la zona y solicitó al conductor de un vehículo que detuviera la marcha.

Mauro Garfagnoli tenía pedido de captura, ya que no había regresado a la Unidad Penitenciaria de Baradero, donde cumplía una condena de régimen abierto por un delito de robo.

Al ver la presencia de un control de la Policía, Garfagnoli abandonó el auto en el que viajaba, escapó corriendo e ingresó al patio de un domicilio ubicado en la calle Baldrich al 1600 con intenciones de refugiarse.


Garfagnoli con su esposa


Gasparri le dio la voz de alto, pero Garfagnoli siguió huyendo. Entonces efectuó un disparo al aire de advertencia, con tanta mala fortuna que el proyectil rebotó contra una pared e impactó en el cuerpo del hombre. 

Garfagnoli cayó impactado y a pesar de los intentos de reanimación por parte de la oficial de policía, murió.

La fiscalía había pedido la prisión perpetua por gatillo fácil (homicidio agravado por abuso del cargo o función policial). Se basó íntegramente en el testimonio de la viuda de Garfagnoli, testigo presencial del hecho, que desde el primer momento declaró al respecto: 

"Nos tiran el patrullero encima, la señora (por Gasparri) sacó el arma y la montó para tirar, yo me puse delante de él para cubrirlo, por eso me empujó para que no me diera el tiro a mí y me dijo: 'No amor no seas loca', y como pudo con los clavos en las rodillas y su renguera, medio corrió hasta la casa del vecino, donde Gasparri lo mató".

En el juicio fue clave la prueba pericial que probó que la bala habría ingresado deformada al cuerpo de Garfagnoli, lo que daría cuenta que habría rebotado de forma previa, tal como afirmó la defensa de la policía Gasparri desde un primer momento.


El Barrio San Francisco


El abogado Julián Domínguez se encargó de la defensa de Gasparri y se mostró muy contento por el veredicto al declarar:  

“Estamos muy contentos. El juicio tuvo muchas situaciones de emoción. Brenda hacia cuatro años y medio que estaba esperando este momento. El jurado y el tribunal han realizado muy bien su labor. Quiero resaltar lo bien que nos hemos sentido tratado la defensa por parte del tribunal”. 

También resaltó los testimonios y las pericias. Asimismo, anticipó que buscará la reincorporación a la fuerza. Se debe recordar que Gasparri estuvo cuatro años y medio en prisión preventiva.

En definitiva, el jurado creyó en la teoría del caso de la defensa: Gasparri actuó en legítima defensa y en cumplimiento del deber (artículo 34 inc 4to del Código Penal)


Leer noticias aquí:

- 29/09/22 - Diario El informante - "Juicio por jurados: absolvieron a la oficial de policía Brenda Gasparri" (ver

- 29/09/22 - Diario El Norte - "El jurado popular declaró a Brenda Gasparri "no culpable" por el homicidio de Garfagnoli" (ver

- 28/09/22 - Diario El Norte - "Jurado popular decide la suerte de la mujer policía que mató a Garfagnoli" (ver

- 20/09/22 - Diario El informante - "Domínguez: Brenda Gasparri actuó “en legítima defensa y en cumplimiento del deber”" (ver

- 15/03/18 - Diario El informante - "Exclusivo: Entrevista a la esposa de Garfagnoli" (ver