AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 7 de octubre de 2022

BAHÍA BLANCA: culpable de tentativa de homicidio en el medio de una gresca familiar


Hoy terminó un nuevo juicio por jurados en Bahía Blanca que se le siguió a Bruno David Borda, acusado de tentativa de homicidio en perjuicio de Mariano Andrés Lescano, en medio de una confrontación familiar. El jurado lo encontró culpable.

El fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ Nº 5, tuvo a su cargo la acusación. Los hechos ocurrieron el día 7 de noviembre de 2020 en horas de la tarde, en la intersección de Guillermo Torres y Belgrano de Ingeniero White. Borda habría agredido a Lescano con un arma blanca, asestándole dos puñaladas.

Esa agresión le ocasionó una herida cortante sin compromiso de estructuras nerviosas en la región cervical y una herida punzante en abdomen que le produjo laceración del segmento 4 hepático, esta última de carácter grave.

El juez técnico a cargo de la dirección del debate fue Christian Yesari. Él le explicó al jurado en sus instrucciones la no siempre clara diferencia entre las lesiones graves y el intento de homicidio.

Era LA CUESTIÓN a decidir: ¿dolo de matar o dolo de lesionar? El jurado, por unanimidad, consideró que lo quiso matar.

¿Cuál fue el detonante de la agresión? Aparentemente, la discusión habría sido producto de la defensa que Borda realizaba hacia su pareja. No hay mayores datos. Mejor ni saberlos.


Borda detenido

Durante la jornada de ayer, una decena de testigos desfilaron ante el juez y el jurados: médicos, policías, Policía científica, la madre del imputado, vecinos del lugar y la declaración de la victima.

El abogado Valentín Fernández se encargó de la defensa de Borda. Este, luego de presenciar los restantes testimonios, escuchó el veredicto condenatorio del jurado.

En los próximos días, en la audiencia de cesura, el juez le impondrá la pena al condenado luego de escuchar a ambas partes discutir sobre el monto que consideran aplicable.

Leer noticias aquí:

- 05/10/22 - Canal siete - "Una gresca familiar y una tentativa de homicidio llegó a juicio" (ver

- 05/10/22 - Ingeniero White.com - "Juicio por jurados: comenzó hoy el debate por un intento de homicidio en Ingeniero White" (ver)

- 06/10/22 - Canal siete - "Juicio por jurados por tentativa de homicidio. Hallaron culpable a un sujeto acusado del hecho" (ver