AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 27 de octubre de 2022

CHACO: En el primer juicio por jurados de la historia en el interior provincial, el jurado condenó al femicida de Vilma Klein en Villa Ángela

 

Gabriel Silva y Vilma Klein
(Foto gentileza Diario Tag)


Fue un día histórico para el Chaco. Y así lo reflejaron todos los medios. Tras largos siete años en que los juicios por jurados se hacían sólo en Resistencia, hoy terminó el primer debate con jurados en Villa Ángela. Y seguirán muchos más a partir de ahora en el resto del territorio chaqueño.

La decisión política, a través de la resolución 253/22 del Superior Tribunal de Justicia, ordenó que la obligatoriedad de este método de juzgamiento para las causas elevadas a juicio desde el 8 de agosto en Sáenz Peña, Villa Ángela y Castelli por los delitos contemplados en la ley 2364-B.

Gabriel Silva fue declarado culpable del delito de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio por un jurado popular.


Las partes durante el debate

LOS HECHOS

Vilma Klein y Gabriel Silva tenían una relación de pareja, signada por los celos, el control excesivo, la agresividad, y la violencia. Él estaba convencido que Mirta lo engañaba con su ex marido. 

Fue así, que el 24 de julio de este año a horas de la siesta en el paraje Venados Grandes, un lugar de unos 300 habitantes, el cual se encuentra a 90 kilómetros de Villa Ángela, llegó a su casa con un cuchillo. 

Vilma intentó escapar, pero Silva la persiguió hasta matarla a plena luz del día. Le asestó 3 puñaladas, 2 de ellas fueron mortales, ya que le perforaron el hígado y el corazón. Un vecino observó cómo Silva perseguía a Klein, con un cuchillo en la mano, quien luego quedaría tendida en el suelo por las apuñaladas que recibió por parte de su femicida, a tan solo unos 20 metros de su hogar. 

En el momento en que él se acercó a Silva y Klein, le dijo "ves pelotudo ¿Qué hiciste?", mientras que el acusado responsabilizó a otro hombre por la muerte de la mujer. Intentó simular una coartada que era un disparate, pero las contradicciones ente las versiones de los hechos que contó a dos personas, guiaron a la policía y luego a la fiscalía a dar con él. Ya acorralado y rodeado, fue encontrado por un oficial de la Policía del Chaco en un camino rural, a 11 kilómetros de la localidad de Hermoso Campo. 

"Silva le confesó espontáneamente y le contó que había ido a Chorotis a la casa de su pareja, que la había encontrado a Vilma con otra persona en la cama desnuda y que habían discutido, que él la perdonó pero que Vilma le había dicho algo que a él lo sacó, entonces tomó un cuchillo. Fue emoción violenta", dijo.


EL JUICIO

Las teorías del caso de ambas partes

"El era un violento, capaz de matar por celos"

"Fue un hombre enamorado a más no poder. La controlaba porque la amaba" 



Las fiscales Silvana Rinaldis y Gisela Oñuk reconstruyeron el violento episodio del 24 de julio a través de dos testigos cruciales. Un vecino de la pareja, fue el principal testigo, ya que vio escapar a Vilma y a Silva corriendo detrás de ella con un cuchillo, escuchó los gritos y fue a socorrerla. 

"El era un violento, posesivo, capaz de matar por celos, la mató de 3 puñaladas, una de ellas, directo al corazón" dijo en los alegatos iniciales la fiscal Rinaldis. 

"Aparte de ser un mentiroso, aparte de ser un cobarde, era una persona fría y calculadora. Frente a su vecino acusó a "otro", volvió a la casa de Vilma, tomó una motocicleta y huyó. 

Huyó del lugar porque es el asesino, él cometió algo malo y huyó en una motocicleta de ese lugar justamente para esconderse de lo que había hecho. Mintió y quedó demostrado, cayó en su propia coartada", remató en los alegatos de cierre Gisela Oñuk. 


Fiscal Gisella Oñuk y el juez
Ricardo González Mehal


Anticipándose al argumento de la defensa de Silva, dijo: "de emoción violenta en este caso no hubo absolutamente nada, era una persona violenta. Él mató a sangre fría a su esposa. Sabía y atacaba a las personas que era más débiles, más indefensas", acusó.

Llevaron a juicio los testimonios de familiares y peritos psicólogas, para demostrar no solo que Silva fue quien mató a Vilma Klein, sino que lo hizo de una manera cruel, despiadada, y que el corolario de un espiral de violencia en el que Vilma estaba inmersa. 

Así, y principalmente con el testimonio en Cámara Gesell de uno de sus pequeños hijos, lograron demostrar todo el contexto de violencia de género, que finalizó con la muerte de la víctima, en manos de quien aseguraba "amarla". Su pequeño hijo, en Cámara Gesell dijo: "Era una persona muy celosa, le revisaba el celular, la aislaba de su familia, él no quería que recibiera ni a sus hermanas, la maltrataba, era un violento".  

Abogado defensor Andrés Saaverdra

Andrés Saavedra, defensor del acusado, comenzó sus alegatos de cierre, acusando a la fiscalía de "caradurez de decir que mi cliente era un mentiroso, un cobarde, cuando jamás ha presenciado la vida cotidiana del señor Silva o la señora Klein. Mi cliente cometió un error de lo cual toda su vida se va a arrepentir".

Quiso justificar a su defendido diciendo que "No fue un mentiroso, si fue un hombre enamorado que la amó a más no poder a la señora Klein. Totalmente corroborado por el niño en la Cámara Gesell de que el señor Silva era celoso, que la controlaba ¿Por qué? Porque la amaba."

Finalmente, Saavedra, argumentando "fallas mentales" de su cliente pidió que se lo condene a Silva por el delito de homicidio en estado de emoción violenta: “Si tenía en ese momento la capacidad de discernir lo que pasó, no hubiera hecho eso, ni siquiera tuvo la capacidad de decir voy a esconder el arma".


"No había forma de hacerla entender"

Gabriel Silva, el acusado.

En sus palabras finales, Silva declaró ante el jurado: 
“Yo amaba a mi esposa y teníamos un desacuerdo, que el exmarido llegaba cuando yo no estaba, a veces me iba al campo y el venía y quedaba ahí. Yo le decía que no es normal que esta persona se venga a acostar con ella cuando yo no estoy, y a esa persona no había forma de hacerle entender. Vilma tenía un carácter muy fuerte”.

Juez técnico Ricardo Gonzlez Mehal,
visiblemente e mocionado durante la despedida al jurado.

Luego de escuchar los alegatos de las partes, y las instrucciones finales del Juez Ricardo Gonzalez Mehal, quien instruyó al jurado por todos los delitos acusados y los menores necesariamente incluidos, el jurado se retiró a deliberar, para decidir entre varias opciones:

Opción 1: Homicidio agravado por la relación de pareja y femicidio. 

Opción 2: Homicidio agravado por la relación de pareja atenuado por el estado de emoción violenta. 

Opción 3: Homicidio agravado por la relación de pareja mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. 

Opción 4: No culpable.  

Finalmente, y luego de dos horas de deliberación, regresaron a la sala, donde el vocero, visiblemente emocionado, leyó el veredicto alcanzado por unanimidad: "Nosotros el jurado, encontramos al acusado Gabriel Silva, culpable del delito Homicidio agravado por la relación de pareja y femicidio, conforme el requerimiento de la fiscalía y la querella". 


Organización del juicio

La oficina judicial de juicio por jurados

Juez técnico e integrantes de la oficina judicial de juicio por jurados

Toda la organización y logística del juicio, la notificación, convocatoria y asistencia de los jurados durante todo el juicio, y sobre todo en los días previos, fue realizada y garantizada por la oficina judicial de juicio por jurados. Al juicio asistieron 47 potenciales jurados, poniendo de relieve una vez mas, el notable compromiso de la ciudadanía. 

Lectura del veredicto




Alegatos de Apertura
 



Alegatos de Cierre



Repercusión en los medios









Ver noticias aquí

-Diario Chaco 28/10/2022 "Corrió a su esposa con un cuchillo y la asesinó, inventó una historia y cayó por sus mentiras" Ver

-Alerta Urbana 28/10/2022 "Un jurado popular consideró culpable a Gabriel Silva por el femicidio de Vilma Klein"  Ver

-Diario Chaco 27/10/2022 "Jurado popular declaró culpable a Gabriel Silva, el hombre que aseguró "amar" a su pareja y la mató" Ver

- Chacodiapordia.com 27/10/2022 "No había forma de hacerla entender". Dijo el imputado por el femicidio de Vilma Klein" Ver

-Diario norte 27/10/2022 "Jurado popular consideró “culpable” a Gabriel Silva por el femicidio de Vilma Klein" Ver

-Diario 22 27/10/202 "Primer Juicio por jurados en Villa Ángela: Gabriel Silva culpable por el femicidio de Vilma Klein" ver

-Diario Tag 27/10/2022 "Un jurado popular declaró culpable al femicida de Vilma Klein" Ver