AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

miércoles, 9 de noviembre de 2022

BAHÍA BLANCA: Jurado popular declara culpable a chofer que violó durante tres años a una nena que llevaba a la escuela en un remís trucho

La joven lo escrachó en Facebook

En dos oportunidades, una joven se encontró en la calle con una persona a la que no quería ver. Esto, según admitió ante el jurado, le generó temor y provocó que luego de muchos años decidiera romper el silencio y denunciar que había sido víctima de abuso sexual.

La chica describió que los hechos sucedieron en su adolescencia, cuando ese hombre, haciendo las veces de remisero informal, la trasladaba hacia el colegio y a la salida la llevaba de vuelta a su casa.

Mencionó que en reiteradas ocasiones el individuo se desviaba del camino y la manoseaba dentro del vehículo, hasta que un día la violó.

Jurados populares condenaron al remisero Guillermo Vallejos por someter sexualmente a  la víctima cuando la llevaba a la escuela.

A partir de ese testimonio y la investigación llevada adelante por la fiscal Marina Lara, a cargo de la UFIJ Nº 14, en marzo pasado la jueza de Garantías Nº 3, Susana Graciela Calcinelli, ordenó la detención de Guillermo Vallejos (59).

El hombre fue ayer declarado culpable por unanimidad por el jurado popular por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por estar a cargo de la guarda de la víctima.

Enfrenta una pena de entre 8 a 20 años de prisión.

El debate fue dirigido por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Julián Saldías.


LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2011, “en reiteradas ocasiones y distintas oportunidades”, cuando el procesado tocó, en contra de su voluntad, a la víctima y la habría obligado a realizar otras prácticas.

Los episodios, según la acusación, sucedieron entre los 12 y 14 años de la chica, en el interior del remís, en un descampado y en zonas poco pobladas de los barrios San Martín y Villa Ressia.




Testimonio ante el jurado de la joven

Al realizar la denuncia, la joven mencionó que Vallejos era contratado por su familia para llevarla a la escuela a primera hora de la mañana y traerla de regreso a su casa a mediodía.

Describió los abusos y los sitios donde habrían ocurrido, explicando que cesaron a los 14 años, cuando comenzó a trasladarse en colectivo al establecimiento educativo.

También comentó dos situaciones ocurridas en la vía pública tiempo después, cuando se encontró con Vallejos, quien pretendió dialogar con ella.

Dijo que lo ocurrido le provocó temor y en ambas ocasiones se retiró rápidamente sin mantener contacto con el sospechoso.

Indicó además que en la última ocasión le avisó a su novio y juntos fueron a realizar la denuncia.

Este fue su comunicado en Facebook, que tuvo amplia repercusión en los medios nacionales (TN):

"Hoy digo con 24 años con un nudo en la panza y los ojos llenos de lagrimas que me alegro de no haber sido UNA MENOS 💜. A continuación voy a contar lo que me hizo este hombre que se llama GUILLERMO VALLEJOS durante años durante mi infancia y adolescencia. Me cuesta mucho hablar todavía después de más de 10 años me animé a denunciarlo que no lo hacía por miedo.

Cuando tenía 11 años me llevaba a la escuela con otros chicos el era "remis trucho de villa delfina" siempre me decía que me siente en el asiento delantero (yo por ignorancia no sabía porqué). Al principio todo era normal, al menos para mi inocencia de esa edad. Luego empezó a hacerme "regalitos" me daba golosinas, chocolates y me decía que no diga nada que él lo hacía.

Un día paso lo peor, cuando me traía de la escuela (sola) se desvió de camino hacia un descampado donde me hizo besarlo a la fuerza y me manoseaba, esto pasó en reiteradas ocasiones cuando en una de ellas fue peor, se desvió más lejos y abusó de mí.

Siempre me tuvo amenazada diciéndome que no cuente nada. Diciendo que se había retrasado en entregar a otros chicos en la casa y por eso llegaba más tarde a la mía.

Cuando fui creciendo empecé a tomarme el colectivo para ir a la escuela, siempre le tuve terror. Se me aparecía en las paradas del colectivo incentivándome a quererme llevar a mi casa; yo obviamente siempre decía que no. Se me aparecía en la esquinas cuando iba al gimnasio, se sabía mis horarios y mis caminos era obvio que me perseguía. Siempre acosándome y queriendo que me vaya en el auto con el después todo lo que ya había pasado. El sabía que yo no hablaba por miedo y también pensó que nunca iba a hablar con nadie de esto. Hasta hace dos años atrás que yo salía a caminar con mis perros y se me apareció en una calle que no es transitada de nuevo diciéndome "vení vení" que quiero que hablemos incentivando otra vez que me suba a su auto. En ese momento caminé lo más rápido que pude con mis dos perros que eran mi único resguardo y llame a mi actual pareja llorando, le conté que me estaba siguiendo y ahí le dije todo (jamás me había animado a tocar este tema ni con el ni con nadie ). Llegué a mi casa él vino enseguida, y me convenció de ir a denunciarlo, fuimos a la comisaría de la mujer y realice la denuncia. Pasé por varias etapas de declaración la causa fue caratulada por "ABUSO SEXUAL ALTAMENTE ULTRAJANTE " este sujeto cuando tenia la detención estuvo prófugo de la justicia hasta el día de hoy. Que lo encontraron y esta preso!!!!!!!! Espero que se siga haciendo justicia, y también pido que si alguna chica que viajo con él y él le hizo algo que se comunique conmigo! Anímense a hablar por favor este sujeto tiene que pagar por todo el daño que me hizo y nos hizo porque seguro que no soy la única.

Gracias a todos los que me apoyaron esperemos que todo siga en curso y al personal policial de DDI, fiscalía y a todos por la increíble disposición que tuvieron siempre conmigo y me brindaron contención.

Gracias por leer ! Cuídense chicas yo tengo terror de caminar sola y menos de noche por la calle sin contar otros traumas que todo esto me dejó...



El descargo del acusado

Vallejos declaró ante el jurado y negó los cargos. Admitió haber trasladado a la chica al colegio, aunque indicó que el tiempo en el que realizó la tarea fue solo entre 2008 y 2009, y que siempre iban acompañados en el auto.

Comentó que en 2015 la volvió a ver y que comenzaron una relación que decidió interrumpir.

En este sentido, consideró que la denuncia en su contra podría ser una especie de "despecho" por lo sucedido. Nadie le creyó.

Dijo también que la última vez que la vio solo quiso hablar y que la joven lo insultó y se alejó rápidamente del lugar.

Relatos y reacción social

Tras la denuncia penal, la víctima publicó un posteo en redes sociales describiendo la situación que había atravesado. El texto provocó que dos mujeres se presentaran y declararan sobre situaciones similares vividas con el imputado.

Ambas describieron que los hechos sucedieron cuando el acusado se ofreció a llevarlas en su vehículo y que tenían 12 años en ese momento.

Las mujeres detallaron que esa publicación en Facebook las movilizó para presentarse. Estos casos no fueron investigados por el tiempo transcurrido.

Leer noticias aquí:

- La Nueva Provincia (21/10/21): "Paso previo al juicio para un remisero trucho acusado de abusar de una chica (ver)

-TN noticias (4/3/21): Violó durante tres años a una nena que llevaba a la escuela en su remise trucho (ver)

- Clarín (3/02/21): "Un remisero que la llevaba al colegio abusó de ella durante años y pudo denunciarlo una década después: "Siempre le tuve terror" (ver)