AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 9 de noviembre de 2022

AZUL: Luego de cuatro años preso, fue declarado NO CULPABLE en un caso de abuso sexual


Luego de dos jornadas de debate, en el día de ayer, tuvo su fin un nuevo juicio popular que se llevó a cabo ante el Tribunal en lo Criminal N.º 1 del Departamento Judicial de Azul. La dirección técnica del mismo quedó bajo la responsabilidad del juez Luis María Ramón Surget.

La acusación estuvo en manos del fiscal David Carballo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 2, quien acusó en orden al delito de abuso sexual cometido por el ascendiente (padre a hija) y gravemente ultrajante por su duración en el tiempo, en perjuicio de una menor de edad y aprovechando la situación de convivencia.


Juez Luis Surget

La fiscalía intentó sin éxito demostrar que la menor, durante el periodo comprendido entre los años 2010 a 2015 mientras tenía entre 10 a 15 años, había sido abusada por su padre. 

Por su parte, la defensa estuvo en manos del abogado particular Luciano Di Pietro, quien pudo desarrollar su teoría del caso bajo el lema “esto es una falsa denuncia”. La defensa expuso al jurado que esta denuncia estaba motivada en el encono que existía entre la madre y el acusado, a partir una separación que se desarrolló en muy malos términos entre la pareja.

Luego de escuchar atentamente las alegatos de clausura de ambas partes y las instrucciones finales, el jurado se retiró a deliberar, tarea que le demoró poco mas de una hora para arribar a un veredicto de no culpabilidad, cerrando definitivamente el caso.

VERSIÓN DE LA DEFENSA

El hecho caratulado "Abuso sexual gravemente ultrajante", comenzó a investigarse a partir de una denuncia realizada por parte de su hija, quien aseguró haber sido abusada sexualmente por su padre años atrás. Según se dijo poco después de la detención de Simonelli, que ocurrió el 4 de octubre de 2018, la situación se generó por una "persecución" de la ex mujer y sus hijas que lograron perimetrales dos años antes de que fuera detenido.

Pero fue  declarado no culpable y liberado de inmediato luego de haber permanecido privado de su libertad 4 años, 1 mes y 4 días. Tanto que a pocas horas de terminado el juicio se hallaba junto a su familia en Benito Juárez.

Vale destacar que el juicio por jurados, en general se utiliza en la Justicia penal para casos de mucha gravedad. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está previsto para casos que puedan tener una condena mayor a 15 años y el acusado puede rechazarlo. En caso de Simonelli a instancias del abogado Luciano Dipietro, de la ciudad de Azul, aceptó la modalidad y a través de ella fue dejado en libertad.

Precisamente, Di Prieto, un joven abogado, fue uno de los más felicitados y reconocidos por familiares y amistades de Mario Simonelli, al momento de salir del Palacio de Tribunales.

Leer noticias aquí:

- EL FENIX (10/11/22): "Luego de cuatro años preso, fue declarado NO CULPABLE" (ver)