AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 17 de diciembre de 2022

MAR DEL PLATA: Lo mataron por un celular y el jurado declaró culpable a su asesino, el "Pajarito" Ventura


Agustín “Pajarito” Araujo fue llevado a juicio tras ser acusado por el crimen en ocasión de robo (CP, 165) de Octavio Ventura, un pibe de solo 21 años, ocurrido en la madrugada del 26 de noviembre del 2018 en el barrio Hipódromo. "Pajarito" fue hallado culpable por un jurado popular. El veredicto fue unánime y quedó detenido en el acto a pedido de la querella. La semana próxima se sabrá el monto de la pena, que irá de los 10 a los 25 años de cárcel.

¿Cuáles fueron los hechos por los que se imputó a "Pajarito"? El crimen se produjo el lunes 26 de noviembre de 2018 a la medianoche, cuando Octavio Vera y su pareja se encontraban dentro de un auto en la calle Salvador Viva, a 100 metros de la avenida Juan B Justo.


El "Pajarito" Ventura, culpable

En esas circunstancias, Araujo aprovechó que el Dodge 1500 estaba estacionado y se acercó armado. Les golpeó el vidrio y les sacó sus billeteras. Pero no se conformó: también exigió que Ventura le entregara su celular. La víctima se resistió a hacerlo y en ese momento recibió un disparo. Luego, el delincuente huyó.


La víctima, Octavio Ventura

Desesperada, la mujer de Ventura le pidió ayuda a un hombre que pasaba por el lugar y así pudo comunicarse con los familiares de la víctima, quienes llegaron al lugar y trasladaron a Ventura hasta el Hospital Interzonal de Agudos, donde falleció.

Durante el debate, el fiscal Leandro Arévalo pudo demostrarle a los jurados que Agustín Araujo, quien estaba detenido desde noviembre de 2018, era el responsable del asesinato de Ventura.


El fiscal Leandro Arévalo


Para eso fue clave la declaración de la novia de la víctima. En la audiencia del miércoles, el jurado escuchó su desgarrador testimonio, la única testigo del crimen. Ella fue quien identificó al homicida, a través de una prueba de reconocimiento de voz: le hicieron escuchar cuatro voces distintas, y rápidamente eligió la de Araujo.

Fue tremendo cuando la novia dijo frente al jurado: “Vos lo mataste a Oti, no me olvidó más tu cara”, dijo la chica, mientras miraba a Araujo, durante el debate.

Llegaron las instrucciones del juez y los jurados decidieron por unanimidad que Araujo era el culpable del delito de “homicidio en ocasión de robo”.

Tras la lectura del veredicto, el joven "Pajarito" fue detenido, por pedido del particular damnificado, y las autoridades dispusieron su traslado a la cárcel de Batán, a la espera de que se decida el monto de pena. "Con el veredicto que da lugar a la condena, el riesgo procesal se modifica totalmente y el peligro de fuga es inminente", justificó el abogado Maximiliano Orsini.


Maximiliano Orsini

La petición se formuló de inmediato, ya que el asesino de Ventura había llegado en libertad al juicio. Es que después de estar detenido durante poco más de un mes, en enero del 2019 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata lo excarceló, al entender que la carga probatoria reunida en la instrucción por el fiscal Leandro Arévalo no era suficiente para hacer lugar al pedido de prisión preventiva en el marco de proceso penal.


El juez, Juan Manuel Sueyro

Ahora solo resta que el juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Mar del Plata, Juan Manuel Sueyro, previa audiencia de cesura, imponga la pena al condenado, la próxima semana.

Leer noticias aquí:

- 16/12/22 - 0223 - "Declaran "culpable" al joven acusado de matar de un tiro a Octavio Ventura para robarle el celular" (ver

- 16/12/22 - La Capital Mar del Plata - "Jurado popular condenó al asesino de Octavio Ventura" (ver

- 14/12/22 - 0223 - "Juicio por el crimen de Octavio Ventura: “Vos lo mataste a Oti, no me olvido más de tu cara”" (ver