AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 4 de marzo de 2023

QUILMES GATILLO FÁCIL: Jurado popular declaró culpable de homicidio agravado a policía del grupo Halcón por matar por la espalda a un pibe de 17 años

Ayer culminó otro juicio por jurados en Quilmes, con la condena al policía bonaerense Brian Darío Montes, integrante del Grupo Halcón, por el homicidio agravado de Fabián Enrique, adolescente de 17 años. El policía le disparó siete veces y le pegó tres tiros por la espalda al joven, ante un presunto intento de robo que nunca se pudo acreditar.

Las audiencias se desarrollaron en el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Quilmes a cargo del juez Fernando Celesia, ubicado en Yrigoyen 475.

Data Judicial informó desde el lugar

Los hechos indican que el el 6 de febrero de 2018 el policía bonaerense Montes disparó al menos siete veces contra dos adolescentes en en inmediaciones de la Villa Los Eucaliptus, un barrio de Quilmes. Tres de los disparos impactaron en el cuerpo de Fabián de 17 años, dos en la espalda y una en la parte posterior de la pierna.

Fabián Ezequiel Enrique, víctima de 17 años

Montes se escapó. Reapareció en su dependencia al día siguiente con su arma reglamentaria con todos los cartuchos. Allí le dio su versión a sus superiores. Les dijo que había intentado resistirse a que le robaran con armas mientras esperaba a que cambie un semáforo de Avenida La Plata y Jujuy a bordo de un Volkswagen Polo color azul. Sin embargo en el lugar sólo se encontraron siete vainas servidas de su arma reglamentaria, ya que los chicos no estaban armados.

Cabe remarcar que Montes fue detenido poco después del hecho, más tarde consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria, y al momento del juicio se encontraba excarcelado. 

La teoría de la fiscalía desechó en un primer momento ir por el homicidio agravado por el abuso de la función policial, puesto que Montes iba vestido de policía a trabajar en un adicional. Sin embargo, tenía escasos elementos para pelear la condena. 

Ni la defensa ni la fiscalía pudieron pudieron ubicar al segundo adolescente para confirmar la teoría del robo. Pero la acusación también tenía un problema importante: los peritos de Gendarmería declararon que las trayectorias de las balas fueron de abajo hacia arriba y que dos proyectiles extraídos a la víctima no los pudieron cotejar con el arma policial. ¿Por qué? Pues por lo deformados que estaban al pegar contra algo contundente. ¿La víctima? ¿Alguno de los huesos? No. Eso, sumado a la trayectoria concluiría en que habían dado contra Enrique por un rebote.

La causa se encaminaba entonces a un exceso en la legítima defensa, con pena menor (culposa).




Pero a último momento, el policía decidió declarar. La fiscal Attarian Mena fue implacable en su contraexamen y allí quedó claro que la teoría del robo armado era insostenible.  

El acsuado fue literalmente puesto contra las cuerdas por la fiscal. Ella puso en evidencia que luego del hecho fue a trabajar y recién se presentó al día siguiente, con el arma con el cargador completo. La solidez de su declaración empezó a tambalear cuando dijo que el adolescente lo apunto, le gatilló y entonces él dijo cuatro veces ¡alto policía! hasta disparar. La fiscal le preguntó que si eso fue así, ¿cómo era posible que el pibe tuviera tres tiros por la espalda? El silencio del acusado lo decía todo. 

Lo mismo cuando le preguntó porqué no había ido con su arma recargada, ya que el reglamento le exigía llevar el arma como estaba para saber cuántos disparos había hecho. Nuevamente, silencio profundo.

Irónicamente también dijo que Fabián le pegó en la cabeza y lo dejó en estado de shock. Muchos frentes abiertos y pregunta sin respuestas.

En su alegato, la fiscal pidió que declaren culpable a Montes por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" o también por "exceso en la legítima defensa". Cabe destacar que el juez le había negado la posibilidad de incluir en las instrucciones el "homicidio culposo".

 

La fiscal  Ángeles Attarian Mena

Luego fue el turno del particular damnificado. Así, los jurados debieron escuchar el pedido de homicvidio agravado del art 80 del CP que realizó la abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representó a la familia de la víctima, y que insistió en que el joven Fabián Enrique estaba desarmado al momento en que recibió los disparos y que fue víctima de “gatillo fácil”. Por eso pidió la condena por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de miembro de una fuerza de seguridad".


María del Carmen Verdú, por la víctima

El último alegato que escucharon los integrantes del jurado, fue el del abogado Jorge Scacciaferro, que representó al policía Montes. El letrado insistió ante los doce vecinos que su defendido no era culpable de la muerte del adolescente al haber actuado en legítima defensa. Sin embargo, también propuso que de encontrarlo culpable se inclinaran por penas menores como “homicidio culposo” (involuntario) o “exceso en la legítima defensa”, aunque no pudo explotar o sacarle brillo al rebote de los proyectiles.

Posteriormente el doctor Celesia le explicó al imputado Montes que tenía la posibilidad de expresar unas últimas palabras. Para muchos, ahí derrapó o terminó de embarrar su situación.

Montes no dudó y recordó, con gran énfasis: "la víctima no era un chico, era un delincuente que me vino a robar y me defendí. Era un pibe chorro". Además indicó, lejos del arrepentimiento por haber matado a alguien, que la fiscal y la COOREPI lo querían condenar porque buscaban condenar a los policías como trofeos en su carrera. Gente presente en la sala del debate caracterizó su intervención como soberbia y desafiante, además de absolutamente innecesaria.


El condenado Montes

Finalmente, el juez Celesia con precisión y claridad explicó a los jurados las variables de veredicto que se podían dar y pasaron a deliberar. Por algo más de una hora analizaron las pruebas y pasadas las 16.15 el presidente leyó el resolutorio de "Culpable" por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Es decir, ni perpetua, ni culposo. Homicidio doloso con arma de fuego. 

Lo que ahora viene es la cesura, el miércoles próximo, cuando el juez Celesia junto con la fiscal de Juicio Attarian Mena, la abogada de CORREPI, Verdú, y el letrado Scacciaferro, tendrán una audiencia en la que se resolverá la pena que deberá cumplir el policía del Grupo Halcón, Brian Darío Montes. Por el delito cometido, a Montes podría caberle una pena de entre 10 y 30 años de cárcel.

Leer noticias aquí:

- Grupo La Provincia" (4/3/23): "Declaran culpable a policía que mató a un adolescente a balazos en Quilmes" (ver)

04/03/23 - Juicio por Jurados en Quilmes: declararon culpable a ex miembro del Grupo Halcón que mató adolescente en Quilmes Oeste (ver)

03/03/23 - En el Juicio por Jurados hallaron “culpable” al policía por la muerte de un joven en Quilmes Oeste (ver)

28/02/23 - Nuevo juicio por Gatillo Fácil (ver)

03/05/18 - Un policía mató a un chico por la espalda: no es legítima defensa, es homicidio (ver)