AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 1 de marzo de 2023

ENTRE RIOS: Perpetua para femicida y doble tentativa de homicidio.


José Brian López

 

Luego de cuatro dias de audiencias, un jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres, declaró culpable a a José Brian López culpable como autor del delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo, violencia de género y alevosía contra Carla Ledesma, del delito de homicidio agravado por violencia de género contra Eliana ledesma y homicidio en grado de tentativa agravado por violencia de género contra Bonifacia Ramos.


LOS HECHOS

Carla Ledesma, pareja de Brian Lopez
y a su lado su sobrina Eliana Ledesma

Brian Lopez y Carla Ledesma eran pareja, y vivían juntos en San Benito. El 9 de septiembre del 2021, alrededor de las doce y media de la noche, mientras dormían, López le dio un beso y le pidió disculpas por lo que iba a hacer: la apuñaló 12 veces mientras ella dormía de espaldas. Luego, ante su resistencia, tomó su arma reglamentaria, tipo pistola calibre 9 mm y le efectuó al menos cuatro disparos, que impactaron en el hombro izquierdo, la cabeza y el abdomen.

En ese momento, Eliana Ledesma, acudió a socorrer a la víctima y López le efectuó dos disparos. Eliana Ledesma peleó por su vida unos días hasta que el 16 de septiembre falleció en el hospital.

Luego de dispararle a su segunda víctima, el violento salió de la vivienda e intentó matar a su suegra que al escuchar los gritos y disparos acudió a la vivienda a socorrer a su hija. Esta vez, López no cumplió su cometido de agredir a la madre de quien era su pareja. 

Inmediatamente, López huyó a lo de un primo, quien le prestó ropa, y se dirigió a su trabajo, e intentó arribar a los Tribunales de Paraná, pero cuando se bajó fue detenido por personal policial que lo seguía. 

EL JUICIO



El proceso, que comenzó el jueves pasado y fue presidido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia.

Juez Rafael Cotorruelo

La acusación estuvo a cargo del fiscal Leandro Dato y la Fiscal Paola Farinó. La querella estuvo representada por Cyntia Rau y Sofía Dumon, mientras que el defensor de López fue Luis Sebastián Lescano.

Durante sus alegatos, la fiscal Paola Farinó, le pidió al jurado popular que declare culpable "a un hombre que atacó a sangre fría, a cuchillazos y balazos a su pareja policía, a su suegra y su sobrina y luego huyó como un cobarde". 


Fiscal Paola Farinó y Leandro Dato



La abogada querellante, a su turno señaló que el acusado "tenía todo planeado, lo único que quería sin dudas, era matar a estas tres mujeres". 

Abogadas querellantes


El acusado declaró al final y dijo: "Llevo mas de un año escuchando un montón de cosas de mí, no tenía la necesidad de matar a nadie, si, a veces insinuaba cosas, era muy celosa" -refiriéndose a su ex pareja- 
Al momento de efectuar sus alegatos, el defensor, remarcó que "casi la totalidad de lo que está en prueba en el juicio no se va a cuestionar, pero con la fiscalía existe una pequeña diferencia sustancial: nosotros tenemos un móvil y ellos no", tras lo cual apuntó que Carla Ledesma era "celosa". Sin embargo, dijo que su cliente "nunca quiso ocultar lo que hizo, no hubo nada que desencadene esta situación de violencia, por qué hizo semejante locura y barbaridad, trabajaba en blanco, aportaba a la casa y tenía una excelente relación con todos los familiares y con Eliana, con quien pasaba mucho tiempo, ya que su pareja no estaba mucho en la casa y eso generaba celos en Carla. La noche del hecho hubo una discusión entre ellas dos por celos, ella tenía el arma reglamentaria, y él la tomó y le disparó". 

Defensor Luis Lescano


El fiscal Leandro Dato pidió la pena de prisión perpetua para López, solicitud que fue acompañada por la querella. El juez dará a conocer la sentencia fijando la pena en los próximos días.


EL MOMENTO DE LA LECTURA DEL VEREDICTO




Leer noticias aquí

-Poder Judicial Entre Ríos "Jurado popular declaró culpable a José Brian López por femicidio  y doble tentativa de homicidio agravado por violencia de género" Ver aquí

-Diario La calle 1/03/2023 "Jurado popular declaró culpable de femicidio a José Brian López" Ver aquí

-Diario Victoria.com 1/03/2023 "Jurado popular declaró culpable a Brian Lopez por femicidio y doble tentativa de homicidio" Ver aquí

-Agencia Farco 2/03/2023 "Jurado popular declaró culpable al femicida Brian López" Ver aquí

-La voz 28/02/2023 "Hirió a su pareja, su suegra y asesinó a la sobrina: lo condenaron a prisión perpetua" Ver aquí

-Telam 23/02/2023 "Piden a un jurado popular que declare culpable a un hombre acusado de matar a su sobrina" Ver aquí

-Análisis digital 22/02/2023 "Comienza el juicio por jurados contra Brian López por el femicidio de Eliana Ledesma" Ver aquí

-Diario La Voz 9/09/2021 "Se entregó Brian Lopez, era buscado por el intento de homicidio de una funcionaria policial" Ver aquí

-Diario Uno Entre Ríos 9/09/2021 ""No recuerdo nada", dijo el acusado de balear a la policía" Ver aquí