AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 31 de diciembre de 2023

POR UN GRAN AÑO 2024

Silvina Manes (presidenta) y Felipe
Granillo Fernández (vice)

Queridos/as juradistas de todos los confines:

Como cada fin de año, se cierra en 2023 un ciclo muy importante para la AAJJ. Ha sido el año de nuestra renovación institucional, tras dos mandatos exitosísimos de la anterior gestión.

En el año que se va se cumplieron 10 años de la sanción de la ley N° 14.543, que regula el juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires y que desencadenó la verdadera revolución juradista en el país. 

Fue también el año en que se puso en marcha el jurado contravencional en varias ciudades argentinas.



Se hicieron centenares de juicios en las once provincias en ls que reina el juicio por jurados. Faltan pulir muchos aspectos, pero el litigio adversarial está siendo cada vez más intenso, profundo y de mejor calidad, lo que impacta directamente en el derecho probatorio. 

La retórica y la concepción de que un juicio "se gana sabiendo teorías jurídicas" o con altisonantes manifiestos está en completo retroceso frente a la realidad incontrastable de que la reina del juicio público son las pruebas.

Los estudios empíricos de Argentina y del mundo demuestran que los jurados demandan pruebas de la mejor calidad posible, no discursos, para rendir sus veredictos

Cada vez con más énfasis los abogados comprenden que sus esfuerzos deben estar dirigidos a conseguir y a ejecutar las mejores pruebas de los hechos. Se cumple así con el pilar del sistema acusatorio constitucional, en el que la prueba que traen las partes es la piedra de toque de todo nuestro sistema de enjuiciamiento republicano.   

A pocas horas del inicio de un nuevo año, en momentos muy difíciles para nuestro país, los desafíos que nos presenta el juicio por jurados son innumerables.

Cuando nadie lo esperaba, el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso la tan ansiada ley federal de juicio por jurados, adeudada desde hace más de 170 años.

La sola presentación de la ley ha espoleado el movimiento reformista en las provincias que faltan y en aquellas, incluida la justicia federal, que en pleno siglo XXI continúan inmerasas en el sistema inquisitivo con juez de instrucción. 

La AAJJ mantiene la firme voluntad política de erradicar dichos procedimientos y establecer el juicio acusatorio con jurados a nivel federal y en todas las provincias de la Argentina. 

Despedimos el 2023 con varias provincias que se encuentran en  pleno tratamiento para sancionar leyes de juicio por jurados, como Salta, Tucumán, Santa Fe y Santa Cruz. 

Por todo esto, brindemos por un 2024 con la esperanza de que esta noble y democrática institución constitucional sea una realidad en toda la Argentina. 

Comisión Directiva - A.A.J.J.