AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 5 de marzo de 2024

"El Juicio por Jurados y el Código Acusatorio son las dos grandes metas inmediatas para la justicia de Argentina", insiste el Gobierno


En el programa radiofónico Neura, el periodista Alejandro Fantino le realizó una extensa entrevista al Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, cuyo extracto acerca del juicio por jurados publicamos aquí (también la nota completa). El Ministro fue concluyente y dejó tremendos conceptos.

Ante la caída de la ley ómnibus, donde estaba contemplado el juicio por jurados, la implementación inmediata en todo el país del CPP acusatorio y el traspaso de la justicia nacional a la CABA, el gobierno volvió a la carga y anunció que en 2024 pondrá en marcha por ley el juicio por jurados federal y el código acusatorio sancionado en 2014. 

La Bicameral del Congreso que tenía a su cargo esa tarea no hizo nada en diez años. En el período 2015-2023, el poderoso lobby conservador de la justicia federal con sede en Comodoro Py frenó toda la reforma. Tan solo pudo implementarse el nuevo CPP , en esos diez años, en Salta y Jujuy. 

Hace unos días, el Gobierno decidió por decreto que el Ministerio de Justicia asumiera esa tarea y lo implementase de inmediato en Santa Fe, Mendoza y toda la Patagonia. En 2026 deberá estar vigente en todo el país. El diputado Carbajal (UCR) propone además que las normas del juicio oral de dicho CPP se apliquen ya mismo a todos los tribunales orales de todo el país.

Es inminente que el Gobierno envíe nuevamente el mismo proyecto de ley de juicio por jurados, que también fue presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) a través del diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal, con el mismo texto. Acá, algunas de las impactantes definiciones del ministro. 

"Yo necesito implementar el código acusatorio en Argentina. Es mi gran meta, con juicio por jurados. Eso va a cambiar la justicia argentina"

"Hay jurado en muchas provincias. Yo quiero que sea nacional, federal y para todos los delitos. Como corresponde por Constitución, como es en el mundo"

"La ley está, lo que pasa es que la suspendieron. Hace seis años que no hacen nada" 

"Tengo una comisión de notables para dar ya los primeros pasos. Vamos a empezar por Santa Fe, Rosario, Mendoza, que hay buena Internet, la Patagonia y expandir"

"Yo necesito instalar ese sistema acusatorio con jurados que va a ser revolucionario"

"Con el juicio popular y soberano de los jurados, yo tengo una justicia distinta. Entonces nuestro sueño de Beccaria de tener un país mejor, en mi ámbito, lo logré. Ese es mi gran desafío en 2024"

"Todos, pueblo argentino nacional. Eso es nuestro pueblo. Yo le valoro la soberanía popular. Vos que estudiás, esto es Grecia, Roma, cuando la gente levantaba la mano. Y así me gusta"

"Hay que estudiar. Abogados. Fiscales también. No va el chamuyo"

"Te digo algo. He charlado con muchos amigos federales y están felices. Los fiscales están preocupados de la responsabilidad que les viene, pero están felices"

"Pero este es el sistema que rige en el mundo, que rige muy exitosamente en muchas provincias de nuestro país. Tengo que ponerlo en toda la Argentina"


PROGRAMA COMPLETO