AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 14 de abril de 2024

URUGUAY: Culminó con gran éxito el I° Seminario Inernacional de Juicio por Jurados, con la visita de Valerie Hans y Andrés Harfuch

   




La Fundación de Cultura Universitaria de Uruguay, institución sin fin de lucro y principal editorial jurídica del país, organizó el martes 9 y miércoles 10 de abril el I° Seminario Internacional sobre Juicio por Jurados que tuvo como expositores a Valerie Hans, profesora estadounidense de derecho de la Universidad de Cornell en Nueva York y experta en investigación empírica sobre juicios por jurado; y a Andrés Harfuch, director del programa de juicio por Jurado del INECIP, miembro de la AAJJ, profesor y doctor en derecho penal (UBA).

En las bellas instalaciones de la librería de la fundación, se hizo presente numeroso público y periodistas. A la vez, había conectadas por zoom casi 50 personas más de todo el quehacer judicial del Uruguay. Es otra iniciativa más destinada a que el Uruguay retome el sistema de juicio por jurados que prevé su Constitución, ahora que ya tiene vigente el sistema acusatorio y adversarial.




También estuvieron presentes Julián Alfie, director ejecutivo del INECIP y la presidenta de la AAJJ, Silvina Manes. Tanto el INECIP como la AAJJ están determinados a que el juicio por jurados se expanda en todo el continente.

Por supuesto, el alma mater del evento fue el grupo de investigación sobre el jurado en Uruguay que integran las nuevas camadas de jóvenes como Nicolás Alonso, Juan Ignacio Acquistapace y Camila Ailén Fernández, más Joaquín Santurio y Juan Martín Rico, bajo el liderazgo de los profesores Diego Camaño y Leticia Gavernet (ver iniciativa académica).


Nicolás Alonso, Juan I. Acquistapace y Camila
Ailén Fernández
 (autores)
Diego Camaño y Leticia Gavernet (coordinadores)
en 2022


Hubo una gran repercusión periodística y académica. El 10 de abril los profesores Hans y Harfuch fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, de la Universidad de la República en la histórica sala del Consejo Superior, junto a varios profesores, jueces y periodistas de dicha casa de estudios.

Allí comenzó a gestarse un convenio de intercambio académico para el estudio del juicio por jurados.


Universidad de la República

 
En la primera jornada, la profesora Valerie Hans dictó su conferencia magistral "¿Qué diferencia hace el Juicio por Jurados?". Allí presentó los resultados de sus investigaciones empíricas con el INECIP en las provincias argentinas de Neuquén y del Chaco. 

Los resultados de su investigación asombraron a la concurrencia, en la que quedó demostrado científicamente que los jurados arriban a veredictos justos, comprenden las pruebas presentadas y la ley que el juez les explica en las instrucciones. No sólo eso, sino que servir como jurados transforma a las personas en mejores ciudadanos después que termina su experiencia.

Al término de su exposición, Andrés Harfuch presentó por primera vez la traducción al castellano del Tratado de Procedimiento Criminal de Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos de Carl Mittermaier (ver). 


Presentando el libro de Mittermaier


En la segunda jornada, el profesor Andrés Harfuch explicó el funcionamiento del jurado y su reconocimiento convencional, para luego cederle la palabra a la concurrencia. Se generó así un ida y vuelta de múltiples preguntas que agotaron prácticamente todos los temas en discusión.
Tras ello, el periodismo entrevistó a los invitados. La reconocida periodista Macarena Saavedra publicó en la primera plana del influyente diario Búsqueda una cobertura especial del evento




GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS



La magnífica biblioteca de la Universidad de la República










Harfuch y Camaño, tras el exitoso seminario,
celebrando en Parque Rodó

"Con la Violeta...."

La proverbial hospitalidad
charrúa en acción