AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 10 de abril de 2022

URUGUAY: "JUICIO POR JURADOS, DEMOCRACIA Y JUSTICIA PENAL" Perspectivas desde de la cultura jurídica uruguaya


Nicolás Alonso, Juan I. Acquistapace y Camila
Ailén Fernández
(autores)
Diego Camaño y Leticia Gavernet (coordinadores)



El retorno del juicio por jurados al Uruguay ha comenzado a paso firme. Tres jóvenes estudiantes de la Universidad de la República Uruguay han publicado un extraordinario trabajo académico, que ponemos aquí a disposición de nuestros lectores. Lo hicieron bajo la coordinación de los profesores Diego Camaño Viera y Leticia Gavernet. Es una gran noticia para toda la región de Sudamérica. 

DESCARGAR 

Es la primera vez en la historia que se investiga al jurado en Uruguay de este modo tan riguroso, preciso y con apoyo en trabajo de campo. En efecto, el equipo realizó 32 entrevistas que reflejan muy bien el estado actual de opinión sobre el jurado en Uruguay. Recordemos que el Uruguay reformó por completo el sistema inquisitivo y lo reemplazó por el proceso penal acusatorio, oral y público.  

Fue un cambio muy importante para toda la región y, después de algunos años, ya ha comenzado a instalar la opción lógica y definitiva de coronación de cualquier sistema que se precie de ser acusatorio: el juicio por jurados.

El trabajo es de altísimo nivel doctrinario y, lo más importante, que proviene de las nuevas generaciones de jóvenes. Esto es algo fundamental para que el jurado vuelva al Uruguay y que nos complace enormemente: que los jóvenes asocien al jurado como la democracia directa y como el modo de control por excelencia que la ciudadanía ejerce sobre la maquinaria judicial.



Los autores nos recuerdan que tanto aquí en Argentina, como allá en el Uruguay, el jurado goza de protección constitucional desde 1830.

"La Constitución del Uruguay de 1830, luego reformada, establece que la ley podrá establecer el juicio por jurados en las causas criminales ”. Por lo tanto, jamás el constituyente rebajó el rango constitucional del jurado en materia penal, lo cual da acabada cuenta de su importancia en nuestro diseño constitucional".

Pero, aparte de su calidad, el trabajo presentado tuvo tanta repercusión en el país que hasta salió en los noticieros de TV. Que esta excepcional investigación sea el disparador para que dentro de muy poco puedan volver los juicios por jurados a nuestro amado Uruguay.




1. Presentación 

La presente investigación se propone explorar y describir los discursos de los operadores jurídicos sobre el instituto del juicio por jurados, su vinculación con la reforma procesal penal y la profundización del proceso democrático, en el marco de la cultura jurídica uruguaya. Esto implica la construcción de un análisis de opiniones, argumentos, formas de entender y proyecciones acerca del jurado en la mirada de aplicadores del derecho, académicos y legisladores.

2. Fundamentación

La necesidad de investigar y analizar las prácticas discursivas de los operadores jurídicos sobre el juicio por jurado adquiere en la actualidad un lugar sumamente relevante, en gran medida debido a: (I) la falta de investigación sobre la temática en nuestro medio; (II) la potencial vinculación del jurado con la profundización del proceso democrático; (III) la expresa previsión del instituto en nuestro sistema constitucional; (IV) la complementariedad con el modelo acusatorio que inspiró la reforma procesal penal; (V) el impulso que ha tomado la implementación del jurado en el contexto regional.