AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Videos: Sanción del nuevo CPP Neuquén (Debate parlamentario)

La provincia de Neuquén ha sancionado en noviembre de 2011 un Código Procesal Penal ejemplar, que lo sitúa a la vanguardia de la Argentina y de la toda la región Iberoamericana.

Su sistema procesal puede ser catalogado ahora como un procedimiento acusatorio predominantemente puro. Esto es, división estricta entre la función de acusar y decidir, acusación fiscal y popular, principio de oportunidad amplio, organización horizontal y democrática de jueces en colegio único, respeto a los pueblos indígenas, juicio realmente adversarial con normas muy precisas sobre litigación y un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico para cuando se pida una pena superior a 15 años de prisión.


Semejante empresa fue debatida y discutida durante casi tres años por una Comisión Interpoderes que nucleó a la Corte, a los legisladores y al Poder Ejecutivo. De tal modo, se alcanzó un consenso inédito en la política argentina sobre un tema tan trascendental.

Los debates parlamentarios llevados a cabo en la legislatura neuquina -y que presentamos aquí- son el resultado de una actitud de madurez cívica pocas veces vista y merecen ser resaltados, en tiempos en que la labor parlamentaria y política en general está tan vilipendiada y sospechada.

Aquí verán intervenciones muy importantes y un proyecto de CPP que fue aprobado por unanimidad -y con aplausos-. Las caras de los diputados lo dicen todo: aún cuando disintieran en algunos temas, se nota la expresión de genuina felicidad y contento, señal del convencimiento unánime que sólo puede augurarle al jurado neuquino y a su reforma la fuerza necesaria para atravesar los lógicos problemas de la puesta en marcha. Por ello, creemos de sumo interés compartir los videos de dichas sesiones.


- Tratamiento en general:

Debate del 23/11/11 - parte 1/2
(Ver a partir del minuto 01:28:00)

Debate del 23/11/11 - parte 2/2


- Tratamiento en particular:

Debate del 24/11/11 - parte 1/2
(Ver a partir del minuto 01:26:00)

Debate del 24/11/11 - parte 2/2