viernes, 28 de septiembre de 2012

Diario El Día sobre la jornada de juicio por jurados de la UNLP

El diario bonaerense El Día publicó una nota sobre la jornada de juicio por jurados realizada ayer en el "Salón de los Espejos" del edificio de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante el evento (organizado por "Franja Morada") se llevó a cabo un simulacro de juicio por jurados, que estuvo a cargo del profesor Dr. Edmundo Hendler (en rol de juez), Cristian Penna (en rol de fiscal) y Mauricio Odriozola (en rol de defensor), y se escucharon interesantes conferencias de los Dres. Héctor Granillo Fernández, Andrés Harfuch, Alberto Binder, Edmundo Hendler, los diputados Iván Budassi (FPV) y Marcelo Sain (Nuevo Encuentro), el Secretario de Derechos y Garantías de la Defensoría del Pueblo: Carlos Martiarena, y el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: César Albarracín.

La nota puede leerse en el siguiente enlace:

- El Día (28/09/12): Estudiantes en un juicio por jurado: "culpable" [Ver nota]


O bien, en la siguiente transcripción:

EN LA FACULTAD DE DERECHO

Estudiantes en un juicio por jurado: “culpable”  

Participaron de un simulacro y resolvieron un caso


Otro simulacro de un juicio por jurado, organizado como una clase práctica en la facultad de Derecho, renovó el impulso hacia la reforma del código procesal penal en la Provincia para que sea, en lugar de un juez, un cuerpo de ciudadanos comunes el que dicte el veredicto en los enjuiciamientos por delitos. El proyecto de ley para incorporar ese mecanismo al procedimiento judicial fue enviado hace meses a la Legislatura por el Ejecutivo bonaerense y en este momento se encuentra en estado parlamentario en la cámara de Diputados. Además de la demostración, la propuesta incluyó las exposiciones sobre el tema de destacados juristas que promueven el sistema aplicado en los países anglosajones.

La causa penal que se “juzgó” en un Salón de los Espejos del ex Jockey Club repleto de estudiantes de abogacía y de profesionales interesados en la modificación legislativa fue la misma que se planteó el año pasado: una mujer mató a su pareja y lo que se dirime es si el homicidio fue premeditado o en legítima defensa. A todos los elementos propios de una audiencia oral, como las declaraciones de los testigos y del imputado, la presentación de pruebas, las objeciones y los alegatos del fiscal y del defensor -encarnados en los abogados Cristian Penna y Mauricio Odriozola, respectivamente-, se le agrega una nueva forma de llegar al veredicto, que es decidido por un jurado. En esta instancia, el magistrado (el camarista Edmundo Hendler) solamente pone “orden en la sala”. Luego le cabe la función de dictaminar la sentencia según el fallo.

Aunque, como se dijo, se repitió el caso del juicio simulado el año pasado (que corresponde a un hecho policial real ocurrido en nuestra ciudad el 3 de marzo de 2011), los “actores” fueron otros y esta vez, contrariamente al resultado anterior, el jurado (voluntarios que quisieron participar de la puesta) consideró a la acusada “culpable”.

LOS ESPECIALISTAS

Varios expertos del Derecho, legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial hablaron durante la clase pública sobre la necesidad de reformar el procedimiento de los juicios por delitos con penas de más de 15 años. El prestigioso procesalista Alberto Binder recorrió la historia de las doctrinas constitucional y penal argentinas y aseguró que “por varias décadas ocultaron este procedimiento”, aunque, señaló, “el pensamiento juradista estuvo presente desde el comienzo de la nación”.

A su vez, el especialista en Derecho Procesal Penal, Héctor Granillo Fernández, reiteró su concepto de que “el sistema por jurado es el indicado para juzgar, porque es el más democrático, republicano e igualitario”.