AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El profesor Bovino analiza en "No Hay Derecho" las críticas del Dr. Zaffaroni

El profesor Alberto Bovino ha publicado un post en el blog jurídico "No Hay Derecho", en el que analiza y replica los argumentos críticos enunciados en los últimos días por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni en relación al modelo clásico de juicio por jurados (sistema previsto por nuestra Constitución Nacional y adoptado por el Proyecto de ley que se encuentra actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires).

El profesor Bovino aprovecha la oportunidad para aclarar algunos conceptos y situaciones que, ignorados o erróneamente entendidos, suelen utilizarse como fundamento opositor al juicio por jurados, y entre otras cuestiones aclara que:

...el hecho de que "no estamos acostumbrados" [al juicio por jurados] es un hecho, no un argumento. Y por supuesto, si nunca adoptamos el juicio por jurados, jamás nos acostumbraremos.

Los comentarios críticos del Dr. Zaffaroni, publicados en sendos diarios bonaerenses (ver publicaciones en El Día, 0223 e InfoCielo), fueron pronunciados pocos días antes de que la Cámara de Diputados provincial brinde tratamiento al proyecto de ley para su instauración en la provincia.

El interesante post del profesor Bovino, cuya lectura se recomienda, puede leerse en el siguiente enlace: