AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 24 de septiembre de 2013

Histórico pronunciamiento de la FAM a favor de la implementación del juicio por jurados en todo el país

Dr. Víctor Vélez. Presidente FAM
Hace dos semanas, en una declaración inédita, los jueces nacionales y federales nucleados en Villa La Angostura se pronunciaron a favor de impulsar el juicio por jurados en todo el país.

Hoy, asistimos a otro hecho histórico: los magistrados argentinos nucleados en la FAM (Federación Argentina de la Magistratura) emitieron una declaración en la que urgen la implementación del juicio por jurados en materia criminal y para el juzgamiento de actos de corrupción y la plena oralidad en todos los fueros.

En el documento señalan que "dentro de las reformas que deben introducirse a los procesos destacamos los siguientes aspectos: (...) El juzgamiento mediante jurados legos es una de las herramientas que permite la participación activa de la ciudadanía en el sistema judicial. Por ello es imperioso cumplir con la manda de la Constitución Nacional que impone el juzgamiento por jurados para todos los juicios criminales, abriendo los tribunales a la actuación directa de la población a través de este procedimiento, y de los demás mecanismos de intervención ciudadana".

Y que "en el ámbito del Derecho Penal, sería sumamente auspicioso que los funcionarios de los tres Poderes del Estado, imputados de delitos de los denominados de corrupción administrativa, sean juzgados por jurados".


Texto completo de la declaración, a continuación: