AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Decisivo respaldo de la Dra. Elena Highton de Nolasco al juicio por jurados

El diario BAE publicó en su Suplemento Judicial una extensa e interesante entrevista a la Dra. Elena Highton de Nolasco, en la que la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aportó su lúcida visión respecto de las reformas necesarias a los sistemas procesales nacionales.

En ese plano se manifestó partidaria del juicio por jurados, resaltando su importancia al explicar que “la participación directa de los particulares en los juicios importa un acercamiento de la comunidad al Poder Judicial, que permite a la ciudadanía una toma de conciencia acerca de la complejidad que entraña el juzgamiento de los conflictos”.

Además, en ese rumbo, destacó la necesidad de avanzar en la oralización de los procesos penales (principalmente en la etapa de instrucción, con el objetivo de asegurar la consagración de los principios de publicidad e inmediación) e, incluso, de trasladar la oralidad a los procesos civiles.

Puede leerse la nota completa en el siguiente enlace:

- Diario BAE (27/11/13): "El juicio por jurados mostrará la complejidad que entraña decidir sobre la absolución o condena de los imputados" [Ver nota]